Entrevista a Nicolás Tumminaro, joven dirigente político de la Unión Cívica Radical de Argentina

Presentación

Nicolás Tumminaro es un joven de 25 años proveniente de la localidad de Tandil en el centro de la Provincia de Buenos Aires. A pesar de su corta edad, Nicolás ya cuenta con una buena trayectoria en política internacional y como militante de la Juventud Radical de Argentina representa a su colectividad como delegado ante la IUSY, en español la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. En un ámbito más interno, es Delegado Nacional a la JR Argentina por la provincia de Buenos Aires.

Escudo de la Unión Cívica Radical, el partido radical argentino. En la parte inferior, el martillo y la pluma, son también los emblemas de la Juventud Radical.

En el plano académico el correligionario es tesista de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNICEN – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Hoy se desarrolla como funcionario de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Gobierno Comunal de Tandil.

“Nico” ha sido pieza fundamental en las relaciones de hermandad vigentes entre la Juventud Radical de Chile y la de Argentina. En el afán de seguir fomentando estos lazos de amistad cívica, política e ideológica, La Gaceta Radical ha querido contar con un Radical del otro lado de la cordillera, pues así podremos entender las particularidades de lo que es el Radicalismo Argentino y en qué puntos tenemos convergencia para avanzar en una Latinoamérica mucho más unida en la acción, comprometida verdaderamente con la evolución y el desarrollo de nuestro continente.

La Entrevista

Encantado Nicolás de poder contar contigo en esta sección de La Gaceta Radical y para empezar cuéntanos un poco de tus orígenes, ¿Cómo es que un joven como tú se interesa por la política? Y ¿Qué es lo que te lleva a la UCR?

 Gracias a Esteban y a todo el equipo de la Gaceta Radical por este espacio y por la oportunidad de compartir una conversación con ustedes, es realmente un placer y un honor poder intercambiar miradas, trayectorias de vida y enfoques con correligionarios y correligionarias del otro lado de la cordillera.

Empecé mi actividad política a los 15 años, en ese momento tenía muchísima afinidad con el marxismo y en especial con el trotskismo, y muchas veces me han preguntado… ¿Cómo se pasa de ese espectro ideológico a la Unión Cívica Radical? Bueno es una pregunta que he intentado responder en estos últimos años… Creo que me conmueven diversos sucesos y momentos de la historia política y económica de la República Argentina, y en ese sentido el radicalismo ha sido una pieza clave y fundamental, protagonizando luchas históricas por más derechos, por más libertades y por una Nación más justa. Elegí el radicalismo porque es el único partido político moderno que lideró una verdadera revolución, armada, planteando un cambio sistémico, con una mirada de época muy interesante para una Argentina de fines de siglo XIX gobernada por oligarcas, aristócratas y potencias extranjeras.

¿Qué personaje de la UCR te marcó y te guío en los pasos del Radicalismo?

 Sin lugar a dudas, el personaje que más me impactó, en su formulación teórica y en su praxis política fue Raúl Alfonsín.

Retrato del Presidente Alfonsín

Alfonsín representa un “radicalismo socialdemócrata”, con una corriente muy cercana al liberalismo de izquierda, un liberal social, un internacionalista

Su historia es muy interesante, ya que Alfonsín pasó muchos años luchando hacia adentro del partido para combatir a las posiciones que se acercan más al pensamiento de derecha o anti peronista. Alfonsín era un humanista, y trascendía los antagonismos o las “miradas anti”. Creo que la recuperación de la democracia en el año 1983 es el hito que más me conmovió. Nuevamente el radicalismo encabezaba una verdadera revolución, pero esta vez a través de las urnas. Alfonsín lucho durante toda la dictadura militar poniendo el cuerpo, peleando por los derechos humanos, denunciando el genocidio que el gobierno de la triple A estaba llevando a cabo. Durante su gobierno se enfrentó a los poderes fácticos de los medios hegemónicos de comunicación, contra el poderío de la Iglesia Católica, que había bendecido las dictaduras militares, enfrentó a la Sociedad Rural (asociación patronal argentina de grandes dueños de tierras), a los grupos económicos concentrados, juzgó por primera vez en la historia del mundo a militares a través de la justicia civil, realmente una gesta impresionante. Durante los 90 comenzó su militancia internacionalista, de hecho estableció vínculos muy fuertes con gente del PR de Chile, fue clave en la Internacional Socialista. En la Argentina neoliberal de la época, denunciaba la globalización y miraba como se avecinaba la crisis del progresismo y de la socialdemocracia. Alfonsín sin dudas para mí, es un faro de luz, ante tanto oscurantismo que a veces vemos en la política.

Sabemos que a tu corta edad ya tienes un buen recorrido en la dirigencia internacional ¿Cómo percibes el concierto político latinoamericano? ¿a qué le atribuyes el avance de la derecha en nuestro continente?

 Veo una Latinoamérica muy lastimada y golpeada por las crisis económicas y por las fallas en nuestras democracias. Lamentablemente veo un alineamiento casi general en la región a la voluntad Norteamericana, y creo que este contexto de crisis vino a agravar muchas situaciones que se venían suscitando. Son contados con los dedos los gobiernos progresistas que nos quedan en América Latina. Creo que estamos parados sobre la segunda ola de la restauración neoconservadora, y peor aún, creo que hay experiencias que han atrasado muchísimo en la historia del continente, como es el caso de Bolivia con un golpe de estado, o el caso de Brasil con la inestabilidad de su sistema político y judicial o el mismo Chile con sus problemas con la represión policial y la violencia institucional. Veo un concierto de retrocesos, que nuestras sociedades son más desiguales y que esta pandemia global está acelerando procesos que ya se veían desarrollando.

En el avance de la derecha sobre nuestro continente reconozco dos elementos que son centrales:

  • El primero tiene que ver con las estrategias que impulsan a la derecha al poder y al gobierno; manipulación de los medios hegemónicos de comunicación, polarización, judicialización de la política y politización de la justicia, apelar a los discursos más reaccionarios de la sociedad, revitalización del discurso de la falsa meritocracia, esta idea de que el que es pobre, es porque no se esforzó lo suficiente, etc.
  • Creo que esta crisis de representatividad en donde la democracia empieza a desgarrarse como sistema de político, conduce a tensiones muy difíciles, en donde la política aparece como producto de consumo y los ciudadanos se convierten en consumidores, no en portadores de derecho. He aquí donde cabe una autocrítica a las fuerzas sociales, de avance, progresistas, socialistas, de centro izquierda, etc. No hemos podido ganar la batalla cultural, no hemos podido consolidar una plataforma que ofrezca algo diferente frente a todo este circuito perverso de manipulación. Hace falta más política.
¿Frente a la situación latinoamericana que posición o medidas debiese tomar la Argentina para lograr un mejor desarrollo humano? Y ¿Cuál vendría siendo la importancia que tienen los Radicales en este proceso?

 Creo que el Gobierno Nacional debería redefinir las prioridades. Por ejemplo, somos mirados en el mundo por lo que estamos discutiendo en este momento de pandemia, que es una reforma judicial, es una locura. Mientras la gente no tiene trabajo, mientras los sectores de la economía informal, los más vulnerables están siendo castigados por el enfriamiento de la rueda económica, y no solo los que menos tienen, todo el circuito productivo está paralizado en la Argentina, los sectores gastronómicos, del turismo, las industrias creativas, culturales, etc. La cuarentena más larga del mundo está afectando severamente la capacidad económica de la nación… Y venimos de Macri, de todos sus fracasos en materia económica, sumado a su enfoque neoliberal…

Creo que el gobierno debería dejar de lado la puja de poder político… Por ejemplo, el Ejecutivo Nacional convocó una comisión de juristas para reformar la justicia, uno de esos expertos es el abogado de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. El mismo tipo que la defiende frente a sus causas de corrupción está convocado a reformar la justicia: ¿en qué cabeza cabe? Claramente el gobierno nacional debería abandonar la grieta y debería iniciar un camino de diálogo, consenso, para garantizar un mejor desarrollo del País.

Has estado en Chile, sabemos que estuviste en un acto conmemorativo del triunfo del No ¿Qué imagen crees tú que tienen las argentinas y los argentinos de Chile? Y ¿Qué imagen tienes tú de los Radicales chilenos?

Todavía recuerdo con satisfacción mi visita a Santiago. Fue realmente emotivo ver al pueblo y a las organizaciones en la calle, reivindicando el “Nunca Más” a la dictadura y consolidando la voluntad de lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Va mi agradecimiento para Óscar Araya, correligionario que me invitó en aquel entones, junto a la delegación de la Franja Morada.

Creo que la gran mayoría de las argentinas y los argentinos respetan y tienen un afecto muy grande por el pueblo Chileno.

“Abrazo de Maipú”, entre O’Higgins, Padre de la Patria, y San Martín, Libertador de Chile.

Nos unen muchísimas cuestiones culturales, históricas, San Martín, nuestros paisajes, nuestra gastronomía, creo que como pueblos evocamos muchas cosas que son compartidas y que son hermosas

¡Yo me sentí muy cómodo y muy bien recibido cuando estuve por allí!

Creo sí, que existe aún una minoría minúscula, que se quedó con el discurso de los dictadores que nos llevaron a la peor guerra contra Gran Bretaña por Malvinas, en donde aparecen cuestiones totalmente incoherentes y reaccionarias, como adjudicarle a un Pueblo la responsabilidad por las decisiones que tomaba otra dictadura, en este caso la de Pinochet. Por suerte tengo amigas y amigos del radicalismo de Chile, y realmente me siento muy cómodo y muy comprendido por ellos y ellas cuando tocamos todos los temas. Me conmueve el apoyo que nos han dado en la cuestión que tiene que ver con nuestra suspensión ante IUSY , además de la voluntad constante de trabajar colectivamente, y el compartir la misma mirada de radicalismo que necesitamos para el CONOSUR. Creo que son grandes luchadores que tienen un porvenir muy importante, y entiendo que como en Argentina, nuestros radicalismos siempre tienen el mismo problema, el de la renovación, por eso es fundamental que nuestros jóvenes puedan ser protagonistas en las discusiones del poder real. Debemos luchar juntos por eso.

Para finalizar nos gustaría saber ¿Qué significa para ti ser Radical? Y ¿Cómo desde nuestras trincheras podemos aportar a una verdadera unión latinoamericana?

  Para mi ser radical es una forma de vida, es ser militante de causas justas y nobles, es predicar el humanismo, es salirse del fanatismo, de las negativas irreductibles, es intentar construir una democracia social, es libertad con igualdad. Es sentir las injusticias ajenas como propias, e intentar transformar la realidad.

Creo que es clave el internacionalismo. La solidaridad internacional como bandera. Creo que desde ese lugar podemos pensar en articular nuestras organizaciones, nuestras comunidades, en fin, nuestros pueblos. Es necesario volver a pensar un proyecto de patria grande para todos.

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.