Entrevista a Pablo del Río, Candidato a Gobernador Regional por el Maule

Presentación

Pablo del Río, oriundo de Putú un pequeño pueblo costero del Maule, tiene 36 años y recientemente fue padre. Es un joven profesional que estudió Ingeniería en Administración Turística, un diplomado en Marketing y un diplomado en Gestión Regional. Es un convencido de que el aparato público necesita profesionales comprometidos y que trabajen por amor a su región.

Pablo fue precursor del departamento de turismo de Constitución en 2008, además de tener un rol importante en la gestión social y reconstrucción de Constitución posterior al Terremoto de 2010.

En 2012 fue electo Concejal con primera mayoría comunal y en 2017 Consejero Regional con una importante votación, cargo que hoy ocupa y desde donde dirige la Comisión de Turismo y Medio Ambiente.

Pablo desde muy pequeño ha estado relacionado a las filas del radicalismo. Es por esto que La Gaceta Radical los invita a conocer un poco más a un joven líder maulino:

La Entrevista

Buenas Tardes Pablo. Primero nos gustaría saber sobre tus orígenes y como te interesas por la política y con la idea de ser un servidor público.

Mis inicios en política fueron desde muy pequeño, mi padre fue alcalde de Constitución, el ultimo alcalde electo en democracia antes del golpe militar de 1973 y el primero electo nuevamente al terminar la dictadura.

Un muy joven Pablo del Río, en compañía de su padre, correligionario Silvio del Río, en la Campaña del NO en 1988.

Mis primeros recuerdos son de las banderas del NO, donde acompañé muchas veces a mi papá a hacer campañas por los campos y esto me marcó mucho, tanto la carrera de mi padre como el conocer el Chile profundo y ver que la política se puede hacer desde las provincias y las comunas y esto me llevó a tomar caminos diferentes a los de mis amigos. Por ejemplo, a estudiar Ingeniería en Administración Turística, puesto que soy un convencido de que el Maule tiene un gran potencial en esta área y estas realidades son las que me llevan a querer iniciar un camino político. Donde en 2012 fui candidato a concejal por Constitución, donde obtuvimos un gran respaldo ciudadano, lo que nos permitió rápidamente tener la posibilidad de acceder a la disputa del cargo de Consejero Regional y estas experiencias me han motivado seguir avanzando en política.

¿Qué te lleva a pertenecer al Partido Radical? Y, ¿Qué personaje del Radicalismo te identifica?
Caricatura del correligionario Enrique Mac Iver, en su gran lucha por la Separación entre la Iglesia y el Estado.

Son varios personajes que no puedo dejar de nombrar…

Sin duda Enrique Mac Iver fue uno de los grandes próceres del Radicalismo y además es de mi comuna, de mi tierra, por lo que es un gran orgullo.

Por otra parte, Pedro Aguirre Cerda que es un personaje que todos los radicales admiramos por lo que fue su gobierno y su legado, su mirada social, sobre todo la educación y finalmente, como lo he dicho antes, mi padre Silvio Del Río Miño, puesto que tuvo una historia bien dura durante la dictadura, pero antes de eso fue un líder importante, incluso fue uno de los que organizó uno de los primeros congresos de la Juventud Radical Revolucionaria. Para mí es un orgullo ser hijo de él y haber seguido su camino y hoy estar enfrentando estos tremendos desafíos que tenemos adelante.

¿Qué te motivó a ser candidato la primera vez? Puesto que ya el hecho de tomar la decisión de poner el nombre a candidatearse a cualquier cargo es un acto de valentía.
Pablo del Río en un acto con la Presidenta Michelle Bachelet.

Efectivamente la primera vez que fui candidato no fue fácil, tenía 28 años era muy joven, estaba trabajando como encargado de turismo de la Municipalidad de Constitución y se me acercó nuestro actual diputado Alexis Sepúlveda a ofrecerme la oportunidad de ser candidato. Lo pensé y lo medite con mi familia, pero es algo que yo pienso que estaba destinado a hacer, lo supe desde chico. Tenía mucha incertidumbre de cómo me iba a ir, cada voto es muy difícil de conseguir, pero logramos tener un buen desempeño con buenas propuestas e innovación lo que nos permitió tener la primera mayoría en concejales en Constitución. Así de difícil también fue dar este salto a ser Consejero Regional y hoy este nuevo desafío tremendo de ser Gobernador Regional ya me encuentra con más experiencia por lo que estoy muy motivado, tengo muchas ganas y por supuesto un gran equipo de gente del partido con ideas innovadoras y mucha gente joven.

 

¿Qué desafíos vez tu para la región del Maule en el corto y mediano plazo? Y ¿Por qué decides tomar el desafío de ser candidato a Gobernador?

La Región del Maule es tremendamente desigual. Tiene altas tasas de desempleo y ruralidad. Es la región más rural de Chile, donde tenemos gente de primera, segunda y probablemente de tercera categoría. La gente que vive en los campos tiene malos caminos, no tiene acceso a internet, muy mala señal telefónica, tiene difícil acceso a la educación y también a la salud. Es por eso que esta cancha la debemos emparejar, no puede ser que siga ocurriendo esto en el año 2020. Además, hay que apuntar a desarrollar la región desde otra mirada, tiene un potencial turístico tremendo, tiene buena cercanía con Santiago, tiene el Paso Pehuenche hacía Argentina. Hay que generar nuevas estrategias turísticas y crear una corporación que se dedique al desarrollo turístico del Maule.

En cuanto a la industria agro alimentaria tenemos un gran potencial exportador de productos fuera de Chile… Pero esto podría transformarse en una Industria 2.0, dar valor agregado y no solo exportar materias primas. En este sentido, debemos crear un polo agrícola donde convivan las empresas de marketing, las de distribución y los productores. Asimismo debemos también apoyar a nuestros pescadores artesanales y así muchas otras potencialidades de la región, por esto es que queremos escuchar en esta campaña lo que tiene la ciudadanía para decir.

 

¿Cuáles son los ejes principales de tu campaña y que le dirías a las y los habitantes del Maule para que confíen en esta candidatura?

Nuestra gestión va estar marcada por la descentralización, no solo a nivel nacional, entre regiones, sino y especialmente dentro de la misma región del Maule. Por eso que queremos escuchar a todas las comunas, a todos los alcaldes y concejales, pero también a los dirigentes y dirigentas sociales. Vamos a tratar de reducir las inequidades sociales y las injusticias y desde la administración de los fondos regionales podemos traer muchas ideas innovadoras en el tema.

Pensamos que la infraestructura es base fundamental del desarrollo, por lo que esperamos poder hacer crecer los recursos para el desarrollo de agua potable rural, la cual es un bien fundamental y escaso, por lo que debemos garantizar el acceso al agua para todos y todas en el Maule. De igual forma, queremos mejorar los accesos con proyectos de pavimentación básica en sectores rurales. Además pensamos que la región tiene un potencial del que se pueden tener mejores beneficios con el anhelado proyecto de un puerto para nuestra región.

En cuanto a salud debemos ampliar el programa de Becas Maule que busca tener más especialistas en la región, puesto que la escasez de estos es grande en los diferentes centros asistenciales, y por supuesto, mejorar el equipamiento de todo el sistema de salud.

En cuanto a cultura y medioambiente buscaremos ampliar los fondos para estos dos ítems, sobre todo el reciclaje que debe ser una responsabilidad estatal.

La idea no es quedarnos ahí solamente, debido a que queremos escuchar a las comunas y a la gente para poder hacer un plan de acción mucho más potente que marque el camino que vamos a llevar en esta gestión.

 

¿Qué te gustaría expresarle al Pueblo Radical? Y ¿Cuál es el rol que debemos tomar como centro izquierda en los próximos años?

Primero me gustaría invitar a participar a toda la ciudadanía. Las primarias son una instancia democrática de validación de quien va estar en la papeleta final y en ese sentido nos hemos atrevido como partido a lanzar una candidatura diferente, con propuestas y contenido, una candidatura joven y que esperamos que sea bien recibida por la ciudadanía, puesto que mucho se habla de cambiar los rostros. Esta es una gran oportunidad en ese sentido, estamos en un momento histórico en donde por primera vez podemos elegir a nuestro Gobernador Regional y es por eso que tenemos un gran equipo de personas que ha generado una batería de propuestas que sin duda vamos a profundizar para que entre todos y todas construyamos una nueva región.

Y por último, al pueblo radical decirles que tenemos una oportunidad única de unificarnos con la ciudadanía, de dirigir los destinos de una región de una manera inclusiva y de una manera abierta, involucrando también a los otros partidos de todo el abanico de la centro izquierda, pero en particular a toda la ciudadanía. Sin duda, las ideas del radicalismo siguen estando vigente hoy más que nunca y eso es importante que logremos instalarlo en una región tan importante como la región del Maule, vamos a trabajar con muchas ganar y por supuesto están todos invitados e invitadas a participar.

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.