Carlos Mancilla es mexicano, militante del PRI, Licenciado en Derecho de la Universidad del Valle de México, ha sido candidato a regidor y a diputado por su partido y su natal Chiapas. Además ha tenido varios cargos internacionales y nacionales ligados a la política juvenil e internacional hasta hoy que es el presidente de la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe) Juvenil.
Bienvenido Carlos muchas gracias por responder nuestras preguntas. Primero nos gustaría saber un poco más de tu vida: ¿De qué lugar de México eres? ¿Cómo es la vida en tu país?
Soy originario de Chiapas, Estado al Sur de México. Un estado con gran abundancia de recursos naturales, lleno de personas muy nobles y trabajadoras. México es un gran país, cuentan con gran diversidad dentro de su territorio nacional, sin embargo, la diversidad es lo que nos une. Apreciamos que cada uno de los estados pueden ser distintos y eso es lo que nos hace fuertes como país. Hoy México atraviesa por una situación difícil con un gobierno que poco o nada a hecho por mejorar los problemas que atravesamos, tenemos cerca de 50 millones de personas que viven en situación de pobreza, y esta cifra va en aumento, ha existido un mal manejo de la inflación y no ha existido crecimiento económico en el país. Esos son los retos que vivimos y es lo que nos mantiene trabajando porque considero que México y su sociedad puede mejorar.
¿En qué momento de tu vida te inclinaste por hacer política?
Decidí participar en la política desde que estaba muy chico, tenía alrededor de 15 años cuando entré en el Partido Revolucionario Institucional. Cómo todo joven deseaba ver un cambio en mi Estado y en mi país, sin embargo, nosotros además de exigir podemos ser quienes lo hagamos posible, bajo esa consigna, decidí a participar en la política de mi país.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la militancia en el PRI?
Me ha tocado desempeñar distintas tareas en mi partido, inicié participando en campañas electorales como promotor del voto, repartiendo volantes o pegando calcas de los candidatos, y poco a poco me fue vinculando a las actividades del partido, ingrese a sus filas juveniles en el sector campesino del PRI, fui dirigente municipal y después de años de trabajo y esfuerzo logre ser dirigente estatal. Participe en el movimiento juvenil más grande que ha existido en el PRI respecto al impulso a sus jóvenes, en el 2017 bajo el liderazgo de Pablo Ángulo Briceño y Alejandro Moreno Cárdenas, hoy presidente nacional del PRI, se logró reformar los documentos básicos de nuestro partido para que 1 de cada 3 candidaturas sean para las y los jóvenes de nuestro partido. Esto fue un parteaguas ya que abrió la puerta para que más jóvenes se sumen a nuestro partido. Hoy tengo la honrosa responsabilidad de ser el dirigente nacional del órgano juvenil del partido, la Red Jóvenes x México asumiendo la responsabilidad que conlleva, pero convencido que es el momento de los jóvenes.
Recientemente has sido electo como presidente de COPPPAL Juvenil, cuéntanos un poco de que se trata esta institución y cuáles son tus proyecciones para este periodo.
Hoy tengo la fortuna de ser el Presidente de la COPPPAL Juvenil, esta institución es un mecanismo adscrito a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), integrada por las organizaciones juveniles de los partidos políticos de América Latina y el Caribe. Sus objetivos son promover e impulsar en nuestra región el análisis, la concertación y la acción, con el fin de establecer la defensa permanente de la independencia, la soberanía, la libertad, la democracia, la igualdad y la solidaridad. Bajo mi presidencia vamos a trabajar incansablemente por la inclusión y unión de nuestra Patria Grande, a través del diálogo y la búsqueda del máximo consenso posible ya que solo así vamos a superar los retos que afrontamos en nuestra región. Confío en que la diversidad natural de nuestra Conferencia, es la fuerza que guiará nuestro trabajo. Nuestra querida organización tiene que ser el portavoz de las causas de las juventudes de América Latina y el Caribe. Es innegable el papel que juega la juventud en los temas políticos de la región, es por ello y porque confío plenamente en mi sector poblacional que vamos a impulsar en cada uno de los partidos políticos de nuestra conferencia, el 30% de candidaturas para la juventud. Es momento de que dejemos de ser espectadores, y que seamos los protagonistas de nuestros partidos políticos. Kofi Annan pronunció alguna vez que “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse“.
¿Cómo miras la realidad política de nuestro continente en los próximos años?
Nuestro continente tiene retos pendientes, y uno de ellos es la integración de nuestras naciones, así como la solidaridad internacional, recordemos que ningún pueblo será libre hasta que todos los pueblos de la Patria Grande lo seamos. Debemos en unidad luchar por la democracia y la libertad de nuestros pueblos. Pero también tenemos que renovar la integración de nuestros partidos políticos y organizaciones, y esto será posible abriendo la puerta para que las y los jóvenes se sumen y decidan hacer política. Ante nuevos retos como lo es el cambio climático, problemas sociales y de derechos humanos tenemos que renovar la forma de cooperación y de integración. Esa es la consigna con la que me desempeñaré en COPPPAL Juvenil, desde aquí lo digo fuerte y lo digo claro, vamos a trabajar en unidad en pro de nuestros pueblos y nuestras naciones.
¿Cuáles son los temas que necesitan soluciones urgentes en México ahora?
Cómo comentaba tenemos un gran problema de desigualdad en el país, y un gran problema de inseguridad que necesita enfrentar, así como exigir tener mejores sistemas de salud, y una verdadera educación de calidad, porque es el camino para una mejor sociedad. Desde el PRI con toda responsabilidad y congruencia velamos por todos los sectores poblacionales, por las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, pero también por las personas indígenas, afrodescendientes, velando siempre por las causas ambientales.
Para despedirnos que mensaje te gustaría dar a nuestros amigos y amigas que leen La Gaceta Radical y en especial para nuestros lectores en Chile.
Por último, quiero decirle a los jóvenes que nos leen a través de La Gaceta Radical que cuentan con todo mi apoyo, con todo mi respaldo y que muy pronto nos vamos a estar viendo. Hoy Chile tiene una oportunidad en sus jóvenes, son un gran nación y son un pilar de América Latina. Sigamos fortaleciendo nuestros vínculos para construir una Patria Grande unida y próspera. Les refrendo mi apoyo y respaldo inquebrantable.