“Se nos va un sembrador de dignidad” – Como pocos momentos en el quehacer político y social, el fallecimiento de Pepe Mujica  ha generado múltiples expresiones de dolor y agradecimiento por el ejemplo de vida del líder latinoamericano, que desde la fuerza de su ejemplo de lucha, ha inspirado a nuestros pueblos a una vida más humana, justa y ética. Aún cuando detrás de muchas de estas expresiones no puede descartarse la existencia de cierto oportunismo calculador que nada tiene que ver con el mensaje que Pepe le deja a los pueblos (situación similar que pasa con símbolos mundiales como Nelson Mandela o el Doctor King), no deja de ser un importante hito de unanimidad en pos de la memoria de José Mujica, que es la construcción de un horizonte de desarrollo más humano.

A continuación distintos mensajes desde el mundo del trabajo y político chileno.

Central Unitaria de Trabajadores

Se nos va un sembrador de dignidad: José “Pepe” Mujica
Hoy despedimos a José “Pepe” Mujica, campesino, militante, presidente del Uruguay, pero sobre todo, un referente ético para toda América Latina. Su vida fue testimonio de que se puede hacer política con sencillez, con honestidad y con una lealtad profunda hacia los de abajo.

Desde la lucha armada a la presidencia, nunca dejó de estar del lado del pueblo. Gobernó sin ostentación, vivió como hablaba, y promovió políticas públicas que pusieron en el centro a la justicia social, la equidad y la dignidad humana.

Mujica imaginó un mundo donde el trabajo no devore la vida. Soñó con una jornada de seis horas, convencido de que el porvenir exigiría más tiempo para vivir y menos para producir. Llamó a las y los trabajadores a no resignarse, a pelear por una vida digna que no se sostenga con jornadas interminables, ni con dos empleos para sobrevivir. Porque, como decía, “el futuro no llega solo: hay que empujarlo con organización y coraje”.

A las y los trabajadores, les habló siempre con claridad y compromiso: defendió su derecho a organizarse, a luchar por salarios justos, y a vivir una vida que no sea devorada por el mercado. “El trabajo no es esclavitud: es dignidad, y hay que pelear por que lo siga siendo”, decía, recordando que ningún avance social fue regalado: todos se conquistaron con lucha y esperanza.

Nos deja su ejemplo, su coherencia inclaudicable y una convicción que sembró en cada rincón del continente: que un mundo más justo no solo es necesario, sino posible.

Comunistas

Como Partido Comunista de Chile lamentamos el fallecimiento de José “Pepe” Mujica. Un hombre íntegro, luchador incansable y ejemplo de dignidad y compromiso con los más pobres. Su legado de honestidad, trabajo y amor por la justicia será un faro de inspiración.
¡Honor y gloria!

Democratacristianos

El Partido Demócrata Cristiano de Chile lamenta el fallecimiento del expresidente de la República de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Un líder político y humano admirado por el mundo. Sera recordado por su estilo de vida austero y sus valores profundamente arraigados en la justicia social.
Enviamos nuestras condolencias a su familia, seres queridos y al pueblo de la república del Uruguay

Frenteamplistas

Hoy despedimos con profundo dolor a José “Pepe” Mujica, un referente ético y político de América Latina. Su vida austera, su palabra sincera y su lucha incansable contra la desigualdad nos dejan una huella imborrable. Desde Uruguay, sembró esperanza en todo el continente, demostrando que otra forma de hacer política —más humana, más justa— era posible. 🌎✊

Radicales

José Pepe Mujica fue un referente ineludible para todos quienes creemos en la política como un acto de servicio, humildad y compromiso con los más postergados. Su vida, marcada por la sencillez, la consecuencia y la generosidad, nos deja una huella imborrable y un legado que trasciende fronteras, ideologías y generaciones.
¡Hasta siempre compañero, José Pepe Mujica! Tu ejemplo vive en quienes seguimos creyendo en una política más humana y fraterna.
Partido Radical de Chile 🇨🇱

Socialistas

El Partido Socialista de Chile despide con profundo respeto y admiración a José “Pepe” Mujica, un hombre bueno y consecuente, cuyo ejemplo de vida inspiró a generaciones. Su lucha incansable por un mundo más justo y solidario deja una huella imborrable en la historia de América Latina y en el corazón de quienes soñamos con un futuro mejor.
¡¡ Hasta siempre, compañero Pepe!!

La Gaceta Radical

Por La Gaceta Radical

Cuenta de la administración y linea editorial de La Gaceta Radical.