Hace 10 años, el viernes 2 de marzo del año 2012, Daniel Zamudio fue victima del uno de los más brutales crímenes de carácter homofóbico jamás vistos en Chile.

Ese día Daniel avisó en su casa que llegaría más tarde puesto que pasaría a ver a una amiga, finalmente llegado el domingo la familia decidió interponer una denuncia por presunta desgracia ya que Daniel nunca volvió. Pasadas algunas horas se hizo la conexión del caso con un joven que habría ingresado a la Posta Central en la madrugada del sábado 3 de marzo con múltiples traumatismos y sin identificación que fue encontrado por un guardia en las inmediaciones del Parque San Borja en Santiago de Chile.

Rápidamente la noticia se difundió por los medios de comunicación por el carácter horroroso del ataque y por la clara connotación homofóbica de este cobarde acto, pero quedaba esclarecer quienes habían sido los perpetradores de este crimen. Por medio de testigos y las marcas con simbología nazi que dejaron los atacantes en el cuerpo de Daniel se llegó a la conclusión de que un grupo de jóvenes neonazis habían sido los culpables y producto de la investigación del OS9 de Carabineros el mismo día 9 de Marzo se detuvo a cuatro personas: Alejandro Axel Angulo Tapia de 26 años quien tenía antecedentes por robos menores y ataques a ciudadanos peruanos residentes en Chile, Patricio Iván Ahumada Garay alias “Pato Core” de 25 años también con antecedentes por ataques xenófobos y una estancia en la cárcel por robo con intimidación, Raúl Alfonso López Fuentes alias “Gacke II” de 25 años con antecedentes de hurto en supermercados y Fabián Alexis Mora Mora de 19 años quien no contaba con antecedentes penales.

Luego de la investigación y producto de la declaración de los culpables las cuales fueron contradictorias y confusas en algunos momentos, incluso alguno reconoció haber cambiado su declaración por miedo a las amenazas de “Pato Core”.

Los hechos habrían ocurrido una vez que encontraron a Daniel durmiendo presuntamente borracho en una banca del parque, al percatarse comenzaron a golpearlo con el fin de despertarlo, pero al ver que no reaccionaba cada vez esto fue tomando ribetes más peligrosos al punto de que lo arrastraron hasta un costado del parque en donde durante más de tres horas lo torturaron atacándolo con piedras en  su cuerpo y cabeza, usando vidrio de una botella para hacer una esvástica en su abdomen y dándole reiterados golpes de puño y patadas generando diversas fracturas en  todo su cuerpo y un trauma craneal severo, todo esto mientras ellos  ingerían alcohol  y fumaban cigarrillos los cuales apagaban en su cuerpo, luego de este macabro evento todos se fueron a su casa abandonándolo a su suerte agonizante. Fabian Mora posteriormente en su Facebook publicó que había quebrado la clavícula de un vagabundo en el Parque San Borja, por lo que rápidamente se dio con su paradero y el de los otros delincuentes.

Daniel Zamudio falleció en la Posta Central el día 27 de marzo a las 19:45 luego de semanas de lucha por vivir. En 2013 Patricio Ahumada fue condenado a presidio perpetuo simple, mientras que Raúl López y Alejandro Angulo fueron condenados a 15 años de cárcel. Por último, Fabian Mora fue condenado a 7 años de cárcel.

A 10 años de este crimen macabro que remeció a nuestra sociedad y que nos obligó a levantar una ley antidiscriminación que en honor a la memoria de Daniel le llamamos Ley Zamudio cabe preguntarnos: ¿somos una sociedad más inclusiva y menos homofóbica?

Yo pienso que hemos avanzado, lamentablemente nuestro país tuvo que ser testigo de un acto macabro para poder despertar y empezar a hablar de ciertos temas como la orientación sexual, los abusos, la homofobia, y tantos temas que aquejan a nuestro Chile por el hecho de ser una sociedad muy conservadora y preocupada del “qué dirán”. Si bien nos falta demasiado por avanzar, prefiero ver el vaso medio lleno y decir que legalmente las parejas del mismo sexo ya gozan de los mismos derechos que una homoparental, pero que todavía nos falta mucho en materia de educación al respecto y son temas de los que no se está haciendo cargo el Estado por el simple conservadurismo de fanáticos religiosos que  como tienen sus mentes  sucias de pecado piensan  que  dar educación sexual a temprana edad va a terminar degenerando a  las niñas y niños tal cual como pasa en  sus iglesias y cultos donde se encubre a abusadores y pecadores, enseñar el mundo a los jóvenes es una responsabilidad del estado  y de las generaciones mayores, el ser humano siempre teme y odia lo que desconoce y no digamos que esto puede ser una justificación para los asesinos de Daniel, pero si nos hiciéramos cargo de estos temas a temprana edad habrían menos “Patos Cores” dando vuelta.

 

Este artículo llega a ustedes como parte del Proyecto de Fortalecimiento Técnico Audiovisual de La Gaceta Radical, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.