Elsa Páez es una histórica militante del Partido Radical. Ingresó muy joven a las filas de la JR, teniendo un muy largo itinerario por todo el radicalismo, lo que compatibilizó con una destacada carrera en el mundo sindical. Hoy se presenta como candidata a Tesorera Nacional de nuestra colectividad. Conozcamos un poco más de Elsa en la siguiente entrevista.
Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
Provengo de un padre radical. Desde temprana edad vi como en mi casa habían diversas propagandas de candidatos presidenciales radicales… Así que ya al ingresar a la Enseñanza Secundaria, fui dirigente estudiantil y participé de la Federación de Estudiantes. Me incliné por las posturas ideológicas y políticas del radicalismo, me identifique con ellas, ingresando a la Juventud Radical a la edad de 17 años.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
- En año 1969 integré el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Radical, ingresando al GUR de la Universidad Técnica del Estado ese mismo año. En representación Radical fui electa en 1970 para integrar el Consejo Académico de la UTE.
- En lo gremial desde 1992 al 2004 fui electa como Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios de INDAP, reelegida en tres periodos, también fui distinguida por los asociados con el cargo de Secretaria Nacional.
- Posteriormente desde 2005 hasta 2018 integré el Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF, ocupando diversos cargos nacionales, Vicepresidenta Internacional, Vicepresidenta de la Mujer, Vicepresidenta de Regiones y Secretaria de Finanzas por dos periodos.
- En lo político, con motivo de las Elecciones Municipales, en el 2008 fui candidata a Concejal en la Comuna de Padre Hurtado, y en 2012 a Concejal en la Comuna de Colina.
- En período 2011-2014 integré la Directiva Central del Partido Radical (CEN), como consejera.
- En Abril de 2014, me presenté como candidata a la Presidencia del Partido Radical, propuesta por la militancia partidaria y las redes sociales simpatizantes, siendo la primera mujer que se postula a dicho cargo.
- En el 2018, me presento como candidata a la Tesorería Nacional del PR, no siendo electa.
¿Cuál es su motivación para competir por la Tesorería Nacional?
Nuevamente me postulo a la Tesorería del Partido Radical, ya que este es un cargo político – técnico que requiere de experiencia, conocimiento y oficio. No sólo es el trabajo de un contador, es una labor política de la que depende su buen funcionamiento.
Actualmente con los últimos acontecimientos de la situación financiera del Partido, situación que compromete seriamente a la colectividad, hecho que ha sido reconocido públicamente por el actual Presidente del PR, siendo esta producto de negligencia y desorganización administrativa-contable.
Por ello, es necesario realizar una auditoría externa que devele las faltas y establezca las responsabilidades.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Junto a la Candidata a la Presidencia que apoyo, Míriam Señoret, establecimos tres ejes fundamentales: “Recuperar, Reorganizar y Reposicionar al Partido”, lo que será una tarea titánica y por tanto requiere trabajar con un equipo afiatado y con experiencia probada, para sacar al Partido de la crítica y dramática situación en la que se encuentra.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
Con el Presidente Gabriel Boric, contamos con un nuevo liderazgo, que promete a la sociedad chilena nuevas reformas sociales, para avanzar por un Chile más justo. Esto dependerá del apoyo político y colaboración de todos los partidos de Gobierno.
La tarea inmediata es la de lograr el APRUEBO, de la nueva Constitución, porque hay que terminar con la inequidad, injusticia y abusos que dejó como herencia la dictadura de Pinochet.
¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?
No necesitamos una convención ideológica, ya que [la ideología] está establecida por más de 158 años del radicalismo. No obstante, si creemos que necesitamos una [Convención] más bien programática, que revitalice al partido desde sus bases militantes. Solo así se podrá contribuir en la conducción del actual gobierno para alcanzar un bien común y servir al interés nacional.
Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
Durante la trayectoria como sindicalista de la ANEF, fui Tesorera por dos periodos, sin cuestionamiento alguno, con transparencia total con presupuestos y balances anuales aprobados. La disposición de servicio a la comunidad se prueba en todo tiempo y en todo lugar.
Llegó el momento de traer orden y probidad a la Tesorería del Partido Radical. Con un programa contable con plataforma presupuestaria, según la normativa establecida en los estatutos y por la misma ley de los Partidos Políticos.
Esta Tesorería no sólo llevará las cuentas, sino que pondrá énfasis en recaudar lo que corresponde, a la militancia con un aporte mínimo mensual para el funcionamiento de sus sedes y quienes cuentan con cargos políticos paguen su cuota establecida en los estatutos.
“Por último, de una vez por todas las finanzas y el patrimonio del radicalismo deben estar disponibles y visibles para toda la militancia” – Elsa Páez
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical