Jorge Sepúlveda Lynch es un correligionario que tiene raíces radicales desde la militancia de su propia madre. Es economista y master en gerencia pública. Ahora se presenta como candidato a Tesorero Nacional del partido. Leamos su historia y propuestas para un nuevo periodo en el PR.

 

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Mi madre, María Lynch Santa María, fue activa militante del Partido Radical desde su juventud, al cual representó y donde tuvo cargos de dirigencia hasta su fallecimiento. Desde niño me llevó a sus reuniones políticas, así que mis razones vienen de la cuna. Mi camino se forjó políticamente siguiendo los valores del radicalismo que siempre me han representado.

Desde mi regreso de Estados Unidos; una vez terminados mis estudios universitarios, estuve ligado al Partido y mantuve contacto con miembros de diversas asambleas, así como con algunos dirigentes. Sin embargo, dada la inoperancia y ausencia de probidad manifiesta, me distancié y sólo contribuí con escritos cuando eran requeridos.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

He estado desde mi juventud militando en el partido. Estuve siempre participando en reuniones, y entregando mis conocimientos adquiridos en la Universidad. Una vez graduado ya de economista; eso sí, con una mirada crítica a la forma de valorar y hacer la política y de acercarse a las soluciones en mi ámbito, a través de escritos y participación en asambleas y grupos activos. Cuando ya se desvirtuó mucho y no había un lineamiento ni objetivo claro desde la cúpula para dar solución a los problemas en ningún ámbito, me distancié sin dejar de militar.

En cuanto a acciones desde el partido, fui Generalísimo de la Campaña de Frei en la tercera Región, y fui Designado Encargado de Propaganda de Zona Oriente de Ricardo Lagos, junto a Michelle Bachelet, quien era Generalísima de la Campaña en la zona.

Sin dejar de militar, formo parte desde hace alrededor de 5 años del Movimiento Fuerza de Bases. Con el objeto de mejorar la política, demostrando que es posible empoderar a las personas, entregando información de diversos temas de interés nacional, que al final del día van a mejorar nuestra calidad de vida. Esto lo hacemos realidad a través de la unidad de quienes compartimos un pensamiento que apunta a un cambio de la sociedad chilena desde la base del Partido Radical.

¿Cuál es su motivación para competir por la Tesorería Nacional?

Mi motivación para postular al cargo de Tesorero Nacional, principalmente nace de la sugerencia y confianza de quienes vamos juntos en este andar; así como por la situación país, y el despertar de los ciudadanos que se informan, y están recuperando la aceptación crítica de quienes nos postulamos, exigiendo respuestas a sus verdaderas necesidades.

Es de vital importancia cuidar los recursos y hacer el mejor uso de ellos, para facilitar el desempeño político desde nuestra tribuna, con el objeto de contribuir al país.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

  • Generar órganos internos contralores.
  • Implementar un equipo de trabajo para un plan estratégico del proceso financiero del partido, compuesto por expertos y militancia de base que diseñe, implemente, replique y promueva el orden, la transparencia, las buenas prácticas, entre otros, con relación al manejo financiero.
  • Realizar auditorías permanentes y públicas sobre el estado financiero del Partido Radical, realizando una pre-auditoría trimestral y una auditoría anual.
  • Informar a la militancia sobre los aspectos financieros, emitiendo un boletín trimestral con publicación en la página web y remisión a todos los estamentos de la orgánica interna del partido.
  • Realizar consulta a la base cuando se trate de gastos “fuera de planificación” y de decisiones internas que afecten la esferas financiera y patrimonial.
  • Descentralizar y apoyar la gestión del 10% de los fondos para capacitación de jóvenes, fiscalizando, gestionando, descentralizando y difundiendo los fondos de las regiones.
  • Generar un plan de ingresos, dentro del marco legal, para potenciar nuestras orgánicas internas.
  • Descentralizar y apoyar la gestión del 10% de los fondos para capacitación de mujeres, implementando un plan equitativo de descentralización para las regiones y asambleas.
  • Generar un fondo para el adulto mayor que realice acciones enfocadas en esa etapa de la vida partidaria.
  • Asumir la responsabilidad del estado contable de las finanzas del partido estableciendo revisiones periódicas y permanentes a las gestiones ejecutadas.
  • Realizar y difundir el catastro de las sedes partidarias a nivel nacional por medio del boletín.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Dado que nuestro partido desde la base militante, estuvo a favor de apoyar mayoritariamente al actual gobierno, mi postura es observante y de respeto al acuerdo establecido.

En cuanto a la CC, comprenderá que no puedo emitir mi aprobación, sin antes tener el borrador final, que aún no se ha publicado, dicho esto, esperaré su publicación y debidamente informado podría dar a conocer mi pensamiento al respecto.

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

Entendiendo que La Convención Nacional es el órgano doctrinario institucional más importante del Partido Radical, y que ha marcado nuestro rumbo en el curso de la historia, lógicamente, es imprescindible que retome su lugar como referente de la doctrina de nuestro Partido Radical. Dado esto, es nuestro planteamiento, llamar a una Convención Nacional, luego del primer año de nuestro mandato.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Estimadas y estimados correligionarios de nuestro centenario partido, es hora de unirnos y proyectar el camino en la dirección de nuestros principios y valores con el objeto de realzar al Partido, y así contribuir desde nuestra tribuna al desarrollo equitativo y crecimiento del país. Recobrando nuestro espacio en la política chilena, y poder acuñar frases que no se queden sólo en eso, tal como lo es la recordada frase “Gobernar es Educar” que se hizo carne en otros tiempos, Aún estamos a tiempo, es ahora correligionarios…

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.