Alejandro Cabrera es un correligionario de la Región Metropolitana, especializado en Big Data. Ha desarrollado su vida laboral en el sector privado teniendo cargos en CGE, Telefónica, entre otros.  Fue candidato a concejal por Las Condes. Hoy es candidato a Tesorero Nacional del Partido. Para saber más de él vamos a su entrevista.

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Mis orígenes, hijo de un padre argentino, cuyo oficio era pintor (realista) al óleo combinado con ser comerciante. Mi madre, en mi niñez peluquera, y luego desarrolló diferentes actividades del comercio. Mi hogar de niñez lo constituyeron mi madre y hermana mayor.

Mis inicios como estudiante fueron un accidente ya que una profesora le ofertó apoyo a mi madre para cuidarme mientras ella trabajaba y me tenían en el colegio en una sala de primero básico… La sorpresa fue que con 4 años, en la época se podía, estaba pasando a segundo básico, esto fue en la Escuela F41 en Santiago de Chile.

Luego de esta situación, inicié mi formación hasta culminar con la edad de 16 años en el Instituto de Humanidades Luis Campino, actual centro de extensión UC.

Ingresé a la Universidad Central donde fui dirigente del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, condición en la que ingresé al Partido Radical. Luego formamos la primera Federación de Estudiantes de Universidad Privada, en la que fuimos parte junto a los correligionarios Jorge Sepúlveda y León Hasson.

Mi principal impulso de participar en el PR fue su historia, que en mi modesta opinión logró hacer carne los problemas que se vivían en sus gobiernos y logró resolver los mismos, junto con esto la estatura y discurso de Don Enrique Silva-Cimma quien era profesor de la universidad.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Mi “trayectoria”, que yo lo llamo mi trabajo por el partido, siempre ha estado basado en el compromiso con el partido y tratar de ser un aporte al mismo. Inicialmente formamos el GUR de la Universidad Central y apoyamos en la formación de varios GUR en la época. Luego junto a otros jóvenes participamos en forma voluntaria siendo parte de diferentes campañas internas y parlamentarias.

He sido en dos periodos miembro de la comisión política y luego presidente de la Junta Electoral Nacional para las elecciones en que ganó Ernesto Velasco. En el proceso de primarias Frei-Gómez, se me encargó representar al partido para la organización de todo el proceso electoral. En el mismo periodo junto a otros radicales y simpatizantes organizamos un centro de estudios que llamamos ANALITIKA, la que llegó a entregar el programa de gobierno con que se presentó José Antonio Gómez. En la ocasión me tocó liderar ese proyecto desde la coordinación general. Finalmente, desde el último congreso de Profesionales y Técnicos me ocupo de la coordinación de la entidad, a la que fui nominado en la representación del Regional Metropolitano. También tuve el honor de ser candidato a concejal en la comuna de Las Condes representando al partido.

 

¿Cuál es su motivación para competir por la Tesorería Nacional?

Respecto de mi motivación a la Tesorería dice relación con que veo el cargo como una unidad de gestión y no la mera contabilidad de la organización.

Entiendo que desde la gestión, el Partido puede ser movilizado y cumplir con la función de ser un facilitador de los proyectos comunales y regionales que tengan los radicales a lo largo del país. También cuenta ser un agente de fiscalización sobre la retribución que los correligionarios que cumplen funciones públicas y que sus cargos además de sus competencias profesionales se ajustan a cupos de participación del partido DEBEN aportar un 5% de sus ingresos a las arcas centrales del partido y no a un “representante” del mismo. El objeto es poder tener los recursos para que la institución requiere para operar provengan de estos, y no se viva de los aportes del Estado. Se generará un fondo que se distribuirá un 50% de los aportes de cada región, a la misma región y el otro 50% se constituirá como un fondo concursable para proyectos de las asambleas o regionales a través de un reglamento que se construirá a partir de ser electo y presentado al CEN para su aprobación. Creo que los roles de dirección del partido están para servir a la militancia y no para dar instrucciones de como y que deben hacer los Radicales.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Bueno en mi respuesta anterior ya di gran parte de esta respuesta, pero puedo complementar con una administración profesional de los activos (patrimonio) de nuestro partido, que estos no sean para campañas pero que tampoco se dejen tirados y lo único que aportan algunos es una línea de gastos por mantención y contribuciones.
Se debe realizar un proceso de modernización y eficiencia de los procesos con que el partido funciona con el fin de hacerlos más eficientes y transparentes.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Definitivamente tengo una postura de apoyo, desde la cultura de ser un militante ordenado y disciplinado.

Como persona instruida me molestan las listas de mejoras sin saber ni como se hacen y peor aún sin saber como se administra el estado, con el sólo fundamento que más del 70% del presupuesto de la nación no se puede tocar por ley y modificar muchas cosas no se pueden realizar sin recursos. Esto puede provocar un malestar mayor en la sociedad al no ejecutar muchos cambios que se ofertaron en el programa de gobierno.

En todo caso siento que se pueden realizar una serie de cambios beneficiosos para nuestra sociedad a partir de esta coalición de gobierno. Espero podamos mostrar en corto plazo un trabajo efectivo y eficiente que permita que nuestra voz pueda ser más influyente y mejorar las políticas públicas que se deben ejecutar.

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

Desde todo punto de vista es una necesidad inmediata. No podemos seguir hablando de Cartagena (2011). El partido debe tener opinión oficial y no representarnos por opiniones personales de dirigentes y ex dirigentes del partido. La otra razón para mi relevante, es la participación, ya que la convención es de representación por asamblea, y debería movilizar al radicalismo a nivel nacional para ser parte de esta.

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.