La correligionaria Marcia González tiene una vida completa vinculada al PR. Egresada de la Carrera de Trabajo Social, en proceso de titulación, con mención en Estudios Latinoamericanos, ha desempeñado variados cargos dentro de la estructura partidaria, declarándose feminista según sus propias palabras. Les invitamos a conocer un poco más sobre ella y sus propuestas con la presente entrevista.

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Creo que si de algo me siento inmensamente orgullosa es de mis orígenes, porque tuve la fortuna de nacer literalmente en cuna radical, en una familia de esfuerzo y trabajo que optó como proyecto de vida ser radical. Por tanto crecí con los valores y principios del partido. He visto en mi familia siempre el compromiso por el servicio público y la preocupación por los demás, sobre todo de quienes más lo necesitan. Agradezco que me hayan inculcado y potenciado esa vocación por lo social, porque claramente hasta el día de hoy sigue muy marcado y presente en mi vida y en el quehacer de las distintas generaciones de mi familia.

En mi familia, mi Abuelo fue el primer radical, un obrero y dirigente ferroviario, que llegó a ser un importante Alcalde radical desde muy joven, y por varios periodos en la comuna de San Bernardo. En nuestras vidas siempre ha estado presente el amor por el partido, el servicio publico y el compromiso permanente con lo social. Mis padres también son activos y destacados militantes del partido en la comuna, de hecho mi Mamá fue elegida la primera mujer presidenta de la Asamblea Comunal en San Bernardo, y lo destaco en ella porque aún hay muchos espacios de decisión política a nivel local en donde ha costado que lleguen a liderar las mujeres radicales. En fin, como ya se pueden dar cuenta, mi historia familiar ha estado siempre ligada al PR.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Mi trayectoria política al interior del PR se inicia a los 15 años como representante de San Bernardo en el Grupo de Estudiantes Secundarios Radicales, como Presidenta de la Juventud Radical de San Bernardo y luego como Vicepresidenta zonal centro de la Juventud Radical de Chile a nivel nacional.

Mas tarde y durante 8 años, asumí un rol relevante como Secretaria General de la JR a nivel nacional. En el partido fui Dirigenta Regional y Consejera Nacional de la Región Metropolitana, siempre con amplias mayorías, también fui miembro del Comité Ejecutivo Nacional por 2 periodos siendo elegida dentro de las pocas mujeres con la más amplia mayoría a nivel nacional.

He sido candidata a Concejala y a Diputada, por tanto, se lo difícil que es representar al partido en elecciones populares. He vivido como varias mujeres a lo largo de Chile esta experiencia, pero también las desigualdades electorales cuando nos toca competir de manera improvisada en los territorios en donde el partido no tiene desarrollo político, social, ni partidario. Sin embargo y pese a los malos resultados electorales a los que siempre nos arriesgamos las mujeres, creo que para nosotras una derrota electoral termina siendo una oportunidad para que otras puedan proyectar nuevas candidaturas. Es importante considerar que estamos en un partido que sigue siendo muy machista, que nos ven siempre como una cuota o relleno para los distintos espacios de decisión, porque reconozcamos que seguimos siendo consideradas como un “problema” a la hora de competir y para negociar somos “una cuota”. Esa sigue siendo una triste realidad.

En lo académico estudié Trabajo Social, pero hace muchos años me he ido especializando en materias políticas y legislativas. En lo laboral he sido asesora política y legislativa de algunos diputados del PR. Fui asesora del equipo político de la Segpres en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y actualmente me desempeño como Asesora Legislativa de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde me he destacado por lograr una eficiente incidencia política de los municipios en el Congreso, lo que además me ha permitido estar en permanente contacto y apoyando la gestión de nuestras autoridades municipales del partido, desplegadas en el territorio nacional.

 

 

¿Cuál es su motivación para competir por la Vicepresidencia de la Mujer?

Hay muchas razones que me motivan, y precisamente no obedece solo a un interés personal, sino mas bien obedece al interés colectivo de muchas mujeres radicales y feministas que nos llamamos “Las Radicalas”. Fue desde este espacio que empezamos a construir un proyecto de desarrollo partidario, para incorporar en igualdad de condiciones a las mujeres radicales en la política interna del partido y también sumar en esta tarea a todas y todos los radicales. Porque creemos que las transformaciones culturales y políticas deben llegar con urgencia al partido y nuestra primera responsabilidad como radicales es empezar por nuestra casa primero.

Somos un partido lleno de historia y de grandes mujeres y hombres, que logró grandes cambios en materias de género, pero en la actualidad somos el partido más machista y con menos propuestas en materia de igualdad sustantiva. Somos un partido, en el cual siguen muy naturalizadas prácticas asociadas al maltrato, al menosprecio y a la violencia política principalmente dirigida hacia las mujeres y disidencias del partido.

Mis principales motivaciones tienen que ver con el desarrollo de las mujeres radicales, porque actualmente veo muy reducida su participación e incidencia política al interior y fuera del partido, veo ausencia de una agenda programática enfocada en la perspectiva de género y equidad desde la mirada radical y feminista. He visto la falta de acompañamiento y apoyo a nuestras actuales Alcaldesas y Concejalas, a las dirigentas sociales y gremiales, a nuestras jóvenes y lideresas que se encuentran en las diversas organizaciones de mujeres y de la sociedad civil. Por tanto, no sólo veo reducida nuestra presencia como partido, sino además disminuida nuestra presencia como mujeres en los diversos espacios de toma de decisión, en donde los y las radicales deberíamos estar si existiera un trabajo institucional, territorial y transversal para hacer de estos objetivos un propósito común y partidario.

Finalmente, me motiva hacer de nuestro partido, un partido que pueda ser una alternativa y opción política para las nuevas generaciones, tenemos que unir voluntades y hacer esfuerzos para construir futuro.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Hemos elaborado un programa bastante integral para el desarrollo político de las mujeres, jóvenes y disidencias. Sabemos que es un programa bastante ambicioso pero que es necesario, y como lo queremos enfocar en una política partidaria transversal e institucional, creemos que de esta forma será viable cumplir con estos objetivos y propósitos como partido y no solo desde la Vicepresidencia.

RESUMEN DE PROPUESTAS

Programa Nacional de Formación Política y perspectiva de Género 

  • Vamos a poner énfasis en la formación política y en las capacitaciones porque tenemos la convicción que esta será la mejor herramienta de movilidad partidaria que permitirá posicionar a las mujeres en la política, y posicionar los liderazgos de las mujeres y jóvenes radicales en los espacios de decisión.

Capacitación a Candidatas a cargos de elección popular

  • Potenciar y fortalecer directamente los liderazgos de las mujeres radicales candidatas a cargos de elección popular (Parlamentarias, Consejeras Regionales, Alcaldesas y Concejalas) con la finalidad otorgar herramientas que permitan aumentar sus conocimientos en materias relativas a la agenda política de género, habilidades de liderazgo y desarrollo de campañas electorales.

Reformas Estatutarias

  • Vamos a impulsar una modificación para que la Vicepresidencia de la Mujer pase a llevar el nombre de Vicepresidencia de Género, Equidad y Disidencias.
  • Vamos a promover que en cada organismo partidario, como Juventud, Frente Sindical, Frente de Profesionales y Técnicos, a nivel Nacional, Regional y Comunal, exista una encargada o encargado de género equidad y disidencias.
  • Vamos a validar y fortalecer la Organización de Mujeres Radicales de Chile, para que sea un frente democrático partidario que convoque a todas las mujeres en un espacio de contribución política, programáticos, estatutarios y de orgánica partidaria.

Cuenta Pública, Avances y Cumplimiento de los Compromisos

  • Vamos crear mecanismos que permitan promover la Probidad y Transparencia, vamos a establecer una Cuenta Publica a la militancia, con los logros, avances y cumplimientos de los compromisos de esta Vicepresidencia con el objeto, que todas y todos conozcan el trabajo desplegado, los gastos y balances de la gestión institucional.

Relaciones Políticas, Internacionales y Vinculación con Organizaciones de Mujeres

  • Recuperar las relaciones políticas de las Mujeres Radicales con los diversos organismos políticos y de la sociedad civil.

Incidencia Pública y Política

  • Impulsar la creación del Observatorio de Género y Equidad Radical, con el propósito de generar opinión política en los diversos temas que forman parte del debate público nacional, incorporar desde la perspectiva de genero iniciativas que permitan acortar las brechas de desigualdad en la participación política y social de las mujeres y disidencias.

 

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Soy una de las militantes que con mucha fuerza se sumó de inmediato a la segunda vuelta presidencial para que Gabriel Boric fuera el Presidente de Chile, primero porque nuestro partido así lo decidió y porque me representa el programa de Gobierno que se impulsa. Soy de las que cree en que es necesario abrir los caminos necesarios a las nuevas generaciones de la política y por supuesto a las mujeres que participamos en ella. Valoro el énfasis que ha puesto el Presidente Boric por avanzar en esa línea.

También creo por convicción en la urgente necesidad de generar las condiciones para las transformaciones sociales y culturales que requiere Chile, porque son las respuestas sociales pendientes con la ciudadanía y con el desarrollo social, político y económico del país. En ningún caso me niego a los cambios, ni mucho menos me niego al protagonismo que se le da a la incorporación y participación política de las mujeres y nuevos cuadros políticos. Creo que es necesario por el bien de la política darle un aire fresco, pero también con esa mezcla necesaria de la experiencia. Me mueven los desafíos del nuevo Chile, pero también siento la responsabilidad que tenemos las y los políticos en estos tiempos que son complejos para el país.

Respecto a la Convención Constitucional, primero debo ser muy sincera en decir que me duele no ver a un o una representante de mi partido, en un espacio tan relevante en un momento tan histórico. Sin embargo, valoro el trabajo que han realizado los y las Constituyentes porque la mayoría de las veces no se visibiliza el buen trabajo y avances sustantivos que se han generado, para algunos sectores influyentes siempre es mejor menoscabar y desinformar sobre este proceso. Es indudable que se han cometido errores, pero no podemos olvidar que quienes llegaron a la Convención Constitucional fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía en un momento en que los partidos nos alejamos y desconectamos de la ciudadanía y las organizaciones sociales. Yo creo en este proceso, y no soy drástica en la crítica porque siento que es importante que en ese espacio se vean representadas todas las miradas, vivencias y experiencias que se reflejan en el Chile actual. Que la nueva Constitución sea redactada en democracia y por representantes elegidos por la ciudadanía ya lo hace un proceso histórico y necesario para avanzar en la profundización de la democracia.

Yo estoy con el Apruebo, porque nosotras las mujeres si tenemos razones suficientes para aprobar, y como las y los radicales a lo largo del país, también me he sumado al trabajo territorial impulsado por los partidos del Socialismo Democrático en las comunas.

No estoy con el plan B, ni con la tercera vía. Tengo la esperanza en que la Nueva Constitución logrará un gran respaldo ciudadano y será una realidad por los avances significativos y el reconocimiento en derechos fundamentales que finalmente nos van a pertenecer a todas y todos en igualdad.

 

 

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

Antes de dar mi opinión quisiera contextualizar en el momento histórico en que nos encontramos como país. En los últimos años hemos vivido una crisis de confianza y credibilidad por parte de la ciudadanía hacia las instituciones políticas. Vivimos una revuelta social que a mi juicio gatilla en una fuerte tensión entre los movimientos sociales y las instituciones políticas producto de la desconexión de la política con las demandas sociales, por la profundización de las desigualdades y por nuestro alejamiento como partidos políticos de la Agenda Social y Política que la ciudadanía reclama hasta el día de hoy, porque no nos hemos podido hacer cargo. Luego se vino la pandemia y actualmente vivimos un momento en que tenemos la tremenda oportunidad de trazar los destinos del nuevo Chile para los próximos años y décadas a través de la nueva Constitución para Chile.

Claramente y después de la breve contextualización que hice, mi opinión fuerte y clara es que necesitamos con urgencia una Convención Ideológica y Programática en el PR y que esta se inicie con un amplio proceso participativo y desde las bases, porque las y los radicales tenemos una visión ideológica y principios que son permanentes, pero nos hace falta renovar nuestras ideas y compromiso con el nuevo Chile, asumiendo desde nuestra mirada un nuevo pacto social que nos permitirá reconectar con la ciudadanía y con los territorios, para poder levantar nuevamente las banderas del radicalismo y recuperar nuestra vocación política y de contribución para Chile, con una hoja de ruta clara y definida que nos ponga en sintonía con la Justicia Social, con la Inclusión e Integración de los pueblos, con la democracia paritaria y la igualdad sustantiva, con el Medio Ambiente y con las banderas de la Educación Pública entre las tantas ideas que promueve nuestro histórico partido.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Quisiera agradecer esta oportunidad para poder llegar a cada una y cada uno de mis correligionarios. Valoro enormemente este espacio que permite darnos a conocer en profundidad, con respeto y desde nuestra propia esencia.

Mi mensaje honesto y sincero a las y los radicales, es para invitarlos a construir un partido fraterno y con vocación de poder. Invitarlos a trabajar para que nuestro partido abra las puertas a los cambios y transformaciones estructurales, para así ponernos de pie y trazar los próximos años del radicalismo, hoy tan necesario para Chile.

Quiero invitarlos e invitarlas a ser parte de un nuevo desarrollo partidario y desde los territorios, porque es desde ahí donde la gran mayoría de los radicales se encuentran haciendo partido y defendiendo nuestras ideas con la ciudadanía. Quiero que todas y todos seamos parte de abrir los caminos necesarios para generar las condiciones de igualdad para que las Mujeres, los Jóvenes y disidencias del partido seamos protagonistas de los cambios dentro y fuera de nuestra casa.

Finalmente quiero invitarlos a que junto con el legado de Pedro Aguirre Cerda y Amanda Labarca, tomemos la posta para seguir escribiendo nuestra propia historia con todas y todos los radicales de Chile.

 

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.