La correligionaria ingresó a fines de los 80 al PR a formar parte de la Juventud Radical Revolucionaria, realizando una pausa en su militancia a la que regresó definitivamente en 2017. Hoy se presenta para ser candidata a la Vicepresidencia de la Mujer. Conozcamos las propuestas de Genoveva Chovan en las siguientes líneas.

 

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Conocí el radicalismo de la mano de mi abuelo minero Juan Maureira Quezada, que toda su vida y hasta su fallecimiento participó en la histórica asamblea de Andacollo.  De él heredé el gusto por la historia, el trabajo social y el Derecho, ejerciendo primero como profesora de Historia y Geografía en comunas vulnerables del Área Metropolitana, como mediadora familiar y actualmente como abogado.

En un convulsionado país a fines de los 80, ingresé al Partido Radical, pasando a formar parte de la gloriosa Juventud Radical Revolucionaria. Fui formada política y éticamente como militante de base, participando en el GUR de la Universidad La República y en acciones y campañas políticas de nuestros representantes en elecciones populares.

En 1993 renuncié al Partido al observar con desilusión que la necesidad de ejercer un puesto en la administración pública y tener representación ciudadana se transformaba en el incentivo principal para militar en el partido. Dejando de lado la democracia interna, la formación política de cuadros, la vocación social, la doctrina, los principios y el liderazgo político.

El año 2017, por ser un año decisivo para el país, decido volver al partido para trabajar al servicio de la idea de revitalizar la acción radical. Así participé en la campaña presidencial de Alejandro Guillier e ingresé en una asamblea para desarrollar mi vocación política y social desde el radicalismo.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

En 2017 al retornar a Santiago, me reinscribí en el Partido, participando en la Asamblea de Santiago primero, y luego, en la Asamblea de Ñuñoa, refichando e inscribiendo nuevos militantes, trabajando activamente en la campaña de Alejandro Guillier, en la organización de encuentros fraternales y clubes radicales, en operativos de acción social, en equipos de trabajo político y territorial.

Ese mismo año, me incorporé a “Fuerza de Bases”, movimiento de inserción social de los principios del radicalismo, que ha formado parte de la coordinación y ejecución de programas de trabajo en diversas organizaciones y movimientos sociales. Mencionar entre otros el Movimiento de Asamblea Constituyente, Unidad Social Ñuñoa, la Cumbre de los Pueblos, Movimiento No al TPP 11,  formando parte de la coordinación de un metaplan de asambleas radicales de la Región Metropolitana en 2018, y como parte del equipo de gestión en apoyo a ollas comunes en Ecobarrios, contribuyendo a la realización de foros y de conversatorios de temáticas coyunturales, de manera presencial y de forma telemática, antes, durante y en la post pandemia.

Desde mi ámbito profesional, presto asesoría y representación jurídica a militantes que lo han requerido y he participado en programas y operativos de difusión del radicalismo.

Como militante de base, nunca he ocupado puestos de poder dentro de nuestra casa política y tampoco cargos de representación ciudadana.  Siempre he desarrollado el ejercicio libre de la profesión para proteger mi independencia manteniéndome como militante de base.

¿Cuál es su motivación para competir por la Vicepresidencia de la Mujer?

Acepté ser candidata a la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género, motivada por el trabajo del equipo de raigambre radical del que formo parte desde 2017. Creemos en el renacimiento del radicalismo y la recuperación de sus raíces, de su doctrina y de sus principios. Porque creo necesaria la participación de toda la militancia en un Plan Nacional de Acción Social al servicio de la implementación, gestión y ejecución de un programa de fortalecimiento de los principios radicales, desde la ética, la probidad y la transparencia, dentro de la institucionalidad en todos sus niveles.

De esta forma, empoderando el rol de la mujer en todas las áreas, impulsando su participación desde la organización, convocatoria y difusión, a nivel nacional, regional y comunal en la tarea de potenciar, difundir y replicar el trabajo de las asambleas y las actividades fraternales, de nuestras representantes en la comunidad, en la vida social, política, académica y gremial, promoviendo y apoyando a nuestras líderes en cada lugar en que se encuentren, dando reconocimiento a nuestras correligionarias ejemplares en su vida radical, implementando “equipos de tarea” en todos los ámbitos y áreas, priorizando la formación política y capacitación de dirigentas sociales, gremiales y de representación ciudadana; el estudio y difusión de los Estatutos, Ley de Partidos Políticos y Nueva Constitución, el trabajo social, Derechos Humanos y de gestión, comunicación y control.

Esta candidatura es una propuesta diseñada por un equipo de hombres y mujeres de corazón radical que ha trabajado en forma permanente con y desde las bases, desarrollando programas de participación, de formación política y de trabajo social con la militancia y la ciudadanía.  Esta candidatura no responde a una declaración de buenas intenciones y tampoco nace con ocasión de este proceso electoral.

Esta candidatura surge como resultado de un proceso participativo en que se han recogido los anhelos, propuestas y aportes de militantes de distintas asambleas y de quienes, alejados del partido, mantienen la esperanza de retornar una vez que se  retome en forma definitiva la senda del radicalismo, para que nuestro Partido Radical vuelva a tener las puertas abiertas, en que las desconfianzas den lugar a las buenas prácticas y el buen trato, en que nuestros representantes sean elegidos por las bases del partido, por su trayectoria y su desempeño ético, probo y transparente, para contribuir a un tener un país más justo, más equitativo  y que responda a los anhelos de la ciudadanía.

Nuestro Partido debe recuperar su liderazgo y para ello debe retomar el espíritu y la impronta que forjaron nuestros próceres, fortaleciendo sus principios y su doctrina, su vocación democrática y laica, recuperando la base partidaria desde las asambleas, corazón del radicalismo, para retomar nuestras banderas de lucha desde los territorios, insertándonos en el tejido social y encarnando como mandato, la voz del pueblo, porque el renacer de nuestro partido solo será realidad a partir de la recuperación de nuestras raíces.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Los principales ejes sobre los cuales se fundamentan nuestras propuestas programáticas son los siguientes:

  1. a) Transparencia, ética y probidad. Cumplimiento de la legalidad. Esto se concatena con la promoción de los valores esenciales del radicalismo para así posibilitar y transformar en principios rectores la ética, la probidad y la transparencia en cada una de las funciones y de las instancias orgánicas del partido. Cumplir con las normas internas y con la legislación vigente en todos los estamentos del partido. Asimismo, promover las nuevas iniciativas normativas y legales para potenciar la ética, probidad y transparencia, así como la funcionalidad orgánica del PR. “Gobernar es también actuar con ética y transparencia”.
  2. b) Ámbito financiero: Gestionar, controlar y revisar los aportes y la rendición de fondos públicos y/o privados con auditorías semestrales, además de cumplir con la normativa de comunicar los resultados de estas acciones hacia la opinión pública y la base partidaria. “Gobernar también es gestionar”.
  3. c) Ámbito de formación política y capacitación: Implementar orgánicas y planes de educación con bajada territorial con un claro enfoque de género y de derechos humanos. “Gobernar es educar”.
  4. d) Ámbito de orgánica interna: Implementar formas de vinculación y empoderamiento de las asambleas. Revisar, analizar y reflexionar colectivamente sobre cada instancia formal de la actual estructura interna. Revisar y dar cumplimiento de lo estipulado en la Declaración de Principios, los Estatutos y los demás instrumentos partidarios. “Gobernar también es convicción”.
  5. e) Trabajo social: Encarnar el principio rector de “gobernar obedeciendo a las bases”, situándonos al servicio de las necesidades de la militancia interna y de las bases territoriales en general, asimismo, establecer vínculos con organismos y movimientos sociales que estén en línea con los principios del radicalismo. “Gobernar también es construir un partido con/en/para y desde las bases”.
  6. f) Tecnologías de la ciencia, de la información y de la comunicación: Utilizar los avances técnicos y teóricos desarrollados en el área de la ciencia y la tecnología para enfocarlos en potenciar las comunicaciones internas del partido, sus gestiones, toma de decisiones, consultas internas, vinculaciones con las asambleas, además de potenciar la gestión de los canales existentes para mantener a la militancia informada. “Gobernar también es informar”.

 

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Considerando el compromiso contraído actualmente por nuestro partido, donde somos parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, es fundamental mantener la lealtad con la palabra empeñada. Comprendiendo que lealtad no significa sumisión obsecuente, sino lealtad activa, crítica y propositiva, vigilando el accionar del gobierno y su impacto en nuestro pueblo. Nuestra prioridad son las más grandes mayorías ciudadanas y los gobiernos deben su lealtad a ellas porque se han erigido como sus representantes, por lo tanto, nuestro deber es ser consistentes con esta representatividad, porque nos debemos al pueblo, a sus necesidades, demandas y sueños. Todo dentro del marco legal.

Sobre la Convención Constitucional, recordar que nosotras y nosotros hemos sido partidarios de una genuina Asamblea Constituyente, como la mayoría de nuestro pueblo. Recordemos que el martes 12 de noviembre de 2019, catorce colectividades políticas le exigieron al gobierno de Piñera la realización de una Asamblea Constituyente, dentro de esos partidos, obviamente, estaba el PR. Luego la derecha se negó a conceder una auténtica Asamblea Constituyente y defraudaron al pueblo y se negaron a la realización de esta, lo que logró resolverse con una falsa disyuntiva sobre una Convención Constitucional Mixta y una Convención Constitucional. Aun así, el pueblo ha seguido exigiendo avanzar una genuina Asamblea Constituyente, luego de votar Apruebo una nueva constitución en forma avasalladora.

Ante la concreción de una Convención Constitucional, hemos puesto la alerta sobre las restricciones ilegítimas que le fueron impuestas a este evento, denunciando las arbitrariedades planteadas y que han venido evidenciándose en este proceso, como la imposibilidad de modificar los pactos internacionales firmados previamente por nuestro país, lo que frena uno de los principales soportes de este sistema. Nuestro objetivo al ser electos y cuando el conjunto de la propuesta convencional esté concluida y disponible, llamaremos a que la base partidaria exprese su decisión sobre aprobarla o no, reafirmando que nuestra propuesta es avanzar todo lo posible en este proceso democratizador, alejados de la constitución del dictador, si eso es lo que se concluye al final de este proceso constitucional, entonces alentaremos a su aprobación. Pero será la base de nuestro partido la que resuelva soberanamente.

 

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

La Convención Nacional es el órgano doctrinario institucional más importante del Partido Radical y, como tal, ha marcado nuestro rumbo en el curso de la historia.   Infortunadamente, las normativas actuales han devaluado ese rol guía de nuestras acciones y decisiones. Es nuestra aspiración que retome ese lugar como referente máximo de la conducción doctrinaria partidaria.   Nuestro objetivo, que es parte del Programa, es llamar a una Convención Nacional luego del primer año de nuestro mandato.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Agradezco la oportunidad de darme a conocer a los radicales que mantienen viva la semilla del radicalismo y en especial a NUESTRAS CORRELIGIONARIAS, que creen en el renacer del Partido Radical, a partir de la recuperación de nuestra esencia, de nuestros ideales y de nuestros principios. Todas somos importantes, todas somos necesarias, todas debemos sumarnos para ver el renacer del radicalismo desde sus raíces y ser parte del brillante porvenir del radicalismo.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.