Marcelo Encina es un correligionario originario de la región de Valparaíso, pero que está radicado hace largo tiempo en Antofagasta. Es abogado de la Universidad Católica del Norte. Hoy se postula a una de las vicepresidencias del PR. Para saber más de él y sus propuestas pasemos ya a la entrevista.
Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
Soy nacido en la ciudad de Limache, región de Valparaíso, pero me trasladé a los 14 años de edad al desierto más árido del mundo: A la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta.
Desde los 15 años comencé a participar en bomberos de Calama, desempeñando diversos cargos. Cuando estaba ejerciendo el cargo de Superintendente, me tocó realizar gestiones para liberar a un carro de bomberos del impuestos de internación. En esa oportunidad el correligionario Marcos Espinosa, diputado Radical de la época, no solo me ayudó en esa gestión; sino que; logró incorporar en la reforma tributaria, que se discutía en ese momento en el Congreso, una exención que liberaría a todos los Bomberos de Chile del pago de ese impuesto.
Lo anterior me motivó y fue el incentivo para ingresar a las filas del radicalismo. Ya estando en el partido, me reconocí en varios principios y doctrinas que practicaba en bomberos y otras instituciones de las que era miembro.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
Mi acercamiento a la política viene desde cuando cursaba estudios superiores, siendo dirigente de la facultad de derecho de la Universidad Católica del Norte nos tocó movilizarnos frente al descontento existente por la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE). Luego orienté mi accionar político en las organizaciones no gubernamentales; participando de la fundación “Un Techo Para Chile”, trabajando en los campamentos de Antofagasta y también en otras partes de Chile y Latinoamérica.
A mis 30 años fui Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, dirigiendo a una institución de más de 400 voluntarias y voluntarios encargados de atender las emergencias en la provincia de El Loa.
Luego al ingresar al Partido Radical, en el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet me tocó desempeñar el cargo de Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y en el año 2018 terminado el gobierno asumo como Presidente Regional del Partido en la Región de Antofagasta.
¿Cuál es su motivación para competir por la Segunda Vicepresidencia Nacional?
Lo que me motiva para participar de esta elección es la profunda crisis que vive nuestro partido, la manera como se han llevado las cosas nos tienen a punto de desaparecer, y creo que con el equipo de “Todas y Todos Somos Radicales” y particularmente desde la Segunda Vice Presidencia puedo aportar a que eso no ocurra.
Soy un dirigente y militante Radical de compromiso republicano, que entiende que la democracia se protege con participación, pero también con el respeto a la institucionalidad. Lamentablemente en estos tiempos no hay consideración ni deferencia a nuestras orgánicas partidarias. Se hacen bypass a los presidentes y consejos regionales siendo que ellos, junto a las orgánicas de base, son los que hacen partido y mantienen vivo a nuestra colectividad en el territorio nacional.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Somos una de las pocas candidaturas que hemos presentado un programa. Este programa lo hemos venido trabajando hace unos 5 meses aproximadamente, lo anterior como consecuencia de un diagnóstico de la situación que vive nuestro partido y la situación país.
La parte del programa que se vincula directamente con esta vicepresidencia va de la mano del fortalecimiento de nuestra orgánica: las asambleas son el corazón de nuestro partido. Debemos fortalecer las existentes y promover la creación de nuevas asambleas en el territorio. Reactivaremos la Comisión Política del partido que permita el levantamiento de propuestas periódicas de temas relevantes desde la base partidaria. Tenemos que reconectarnos con la ciudadanía; por ello, generaremos el Frente Social ya que solo en el territorio vamos a retomar el pulso de la ciudadanía y volver a ser el partido con el que se sienta representada la gente.
Nos hemos preocupado de lo urgente dejando de lado lo importante. Tenemos que retomar la preparación de nuevos liderazgos, por eso crearemos la Escuela de Formación de Cuadros que trabajara con todas las regiones preparando las futuras generaciones de radicales y candidatas (os). Tenemos que pensar en el futuro no podemos seguir siendo tachados como el partido de viejos, debemos entender que si no hay renovación no hay partido.
Además, nuestros ejes van de la mano de:
- Una actualización ideológica y programática;
- Desarrollo eficiente de una política electoral;
- Promover la transparencia;
- Una coordinación política partidaria que nos dé crecimiento y estabilidad;
- Coordinación legislativa e internacional;
- La promoción de los derechos de la mujer y equidad de género; y finalmente,
- La recuperación de los principios radicales.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
Mi postura es que debemos apoyar al gobierno, pero también creo que las profundas transformaciones a las que se aspira pasan el periodo del Presidente Boric y requieren de la unidad de todas las fuerzas de izquierda. Por lo mismo espero del conglomerado Apruebo Dignidad una mayor apertura y respeto a las fuerzas políticas social demócrata que al igual que ellos esperamos lo mejor para Chile.
Yo votaré apruebo, porque la nueva Constitución es un avance en la consagración y protección de los derechos humanos, y se hace cargo de las demandas ciudadanas que dieron origen a este proceso constituyente. Sin embargo, como toda obra humana tiene cosas por mejorar que deben ir resolviéndose a nivel normativo, legislativo o en futuras reformas a la carta fundamental.
¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?
Vivimos tiempos de gran transformación y de crisis de credibilidad, que para todos los bloques políticos son difíciles, por ello necesitamos de una reinterpretación ideológica de nuestro partido; lo que no quiere decir partir desde una hoja en blanco, por el contrario, es afirmar que los principios de igualdad, fraternidad, libertad y respeto de los derechos humanos están más vigentes que nunca y son absolutamente aplicables a las necesidades y desafíos de nuestra sociedad.
Es esencial para un partido tener una definición ideológica, por ello realizaremos la convención ideológica que tanto necesitamos, pero no una convención de unos pocos o en cuatro paredes, sino una donde participemos todos y todas, para ello utilizaremos una metodología que garantice la convocatoria completa de la militancia radical de nuestro país. Este trabajo se realizará en colaboración con el Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda (CPAC) lo que está inmerso dentro de una política de descentralización de la institucionalidad de nuestro partido.
La convención ideológica nos llevará a una convención programática que servirá de insumo en primer lugar para la Comisión Política, también a las futuras candidaturas de elección popular, a la actividad legislativa de nuestros parlamentarios y a la acción de gobierno.
Desde todo el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
Queridos, Correligionarios y Correligionarias los invito a votar por la lista Todas y Todos Somos Radicales, liderada por nuestro correligionario Leo Cubillos , quien representa al militante que ha hecho carrera partidaria, que ha demostrado querer nuestro partido y respetarlo, y que tiene las aptitudes personales, profesionales y políticas para liderar estos tiempos difíciles.
Esta lista representa la diversidad de nuestro país, sus miembros vienen de todos los rincones de Chile, creemos en la descentralización como una forma de hacer política que no solo implica derechos para las regiones sino también deberes y corresponsabilidades en los grandes desafíos que debemos enfrentar.
En mi candidatura a la 2da Vicepresidencia Nacional quiero hacerle un llamado a la militancia a no solo a pensar en el partido, a no solo hablar de nuestro partido, llegó la hora de actuar, y debemos hacerlo en conciencia, a no seguir con las mismas prácticas y formas antiguas de hacer política que nos tienen en la UCI, sé que hoy nos estamos jugando la vida de nuestro partido y no hay espacio para lo individual, hoy debe primar lo colectivo.
¡Que viva nuestro Partido Radical!
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical