Luis Coulon es un militante oriundo de Curacautín, actualmente radicado en la Región Metropolitana. Con su corazón muy marcado por el sur de nuestro país, se presenta como candidato a la Segunda Vicepresidencia del partido. Para saber más de él pasaremos a la entrevista.

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Bueno, antes de nada, muchas gracias a La Gaceta Radical por la oportunidad que nos brinda para explicar a nuestras correligionarias y correligionarios el sentido de nuestras candidaturas.

En primer lugar, soy de la ciudad de Curacautín en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía. Llevamos 141 años como familia en el sector; ahí nací y transcurrió mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud. Ciudad a la cual siempre he estado ligado, como un árbol a sus raíces y un ave a su nido, a pesar de que por razones de estudios y profesionales, hube de emigrar, primero a Temuco, para estudiar Ingeniería de Ejecución en Electricidad en la sede Temuco de la Universidad Técnica del Estado; y posteriormente a Santiago, para continuar estudios de Ingeniería Civil, también en la especialidad de Electricidad y en la mención de Sistemas Eléctricos de Potencia, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile.

Si bien, por razones laborales, resido en la ciudad de Santiago, como ya he señalado, nunca me he desvinculado de Curacautín.  De una u otra forma, toda mi vida ha estado ligada a Curacautín, donde están GRANDES AMIGOS, además de distinguidas y distinguidos correligionarios de muy larga data.

En Curacautín descansan los restos de mis padres y de mi hermano Juan Rogelio, joven militante de la Juventud Radical Revolucionaria (JRR), quien falleció en el exilio, en la ciudad de Rennes, Francia, a temprana edad.

Para resumir, mis mejores recuerdos y alegrías están en Curacautín, ciudad de destacados intelectuales Radicales.

¿Mis razones para militar en el PR? Hoy, llevo más de 50 años de militancia activa e ininterrumpida en el Partido Radical. Comencé, en mi adolescencia, militando en la Juventud Radical de Curacautín y en la Juventud Radical Revolucionaria de Malleco. Pienso que fue algo natural, un continuo, ya que en mi familia existe una larga trayectoria de militancia y afinidad con los principios que han guiado el quehacer del Radicalismo a lo largo de su larga historia, desde que fuera fundado en el año 1863. Provengo de una familia numerosa, donde existía especial interés por el servicio público, la política y principalmente por los ideales que propugnaba el Partido Radical; así se me viene a la memoria mi tío abuelo D. Abel Coulon Lartigue, nacido en Lautaro a fines del siglo XIX y criado en Curacautín, quien fue por varias veces uno de los primeros alcaldes de Curacautín.

Desde el punto de vista de ideas políticas, reconozco la influencia de mi padre Raúl Coulon Noyant y de mi hermano mayor, Juan Rogelio, ambos honestos y leales militantes radicales.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Mi trayectoria política dentro de la militancia en el P.R. se inicia, a fines del año 1968, con mi incorporación a:

  • la Juventud Radical de Curacautín;
  • en 1969, con mi participación en la Juventud Radical Revolucionaria de Malleco (JRR);
  • en el Grupo Universitario Radical (GUR) de la Universidad Técnica del Estado, sede Temuco (1972);
  • en la Asamblea Radical de Curacautín y de la provincia de Malleco;
  • en la Asamblea Radical Cerrillos (Clandestina – 1979); y,
  • en la Octava Asamblea Radical Comuna de Santiago (1986).

Como consecuencia de mi participación en estas instancias partidarias, me correspondió la responsabilidad de desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Trabajo en la campaña senatorial del ex ministro de economía del gobierno de D. Pedro Aguirre Cerda, el correligionario D. Alberto Baltra Cortés, por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín”.
  • Ser elegido dirigente de la Juventud Radical, del Grupo Universitario Radical y de la Asamblea Radical de Curacautín y de la provincia de Malleco.
  • Ser elegido dirigente, en varias oportunidades, de la “Asamblea Radical Cerrillos-Clandestina” y de la “Asamblea Radical Octava Comuna de Santiago”.
  • Ser elegido por todas las Asambleas Radicales de la Provincia de Malleco y algunas de la Provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía, Precandidato a Diputado por el Distrito 49°.
  • Candidato al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), resultando la tercera mayoría en la Región de La Araucanía, después de los correligionarios D. Ricardo Navarrete Betanzo y D. Enrique Silva Cimma.
  • Presidente de la 8va Asamblea Radical de Santiago. Asamblea esta, de más de 130 años de existencia, conocida como “Asamblea Diputado Carlos Morales Abarzúa”.
  • Miembro de la Comisión Política del PRSD. Donde, primero bajo la presidencia del Ex-Senador D. Ricardo Navarrete Betanzo, y después del Senador D. Augusto Parra Muñoz, me corresponde abordar y realizar trabajos de carácter político y social, para el Partido, el CEN y parlamentarios de este, Senadores y Diputados.
  • Enlace Nacional de la campaña presidencial de D.a Michelle Bachelet Jeria, para la VIII Región Cordillera, a cargo de las provincias de Ñuble y Biobío. Responsabilidad, que, en junio de 2005, se amplía a las comunas de Curacautín, Victoria y Lonquimay.
  • Miembro de la “Comisión de Energía” de los Comandos de las candidaturas de los presidentes Aylwin, Frei, Lagos y los dos periodos de Bachelet.

Ahora, con respecto a la segunda parte de vuestra pregunta ¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella? He de señalar que, desde mi incorporación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en 1983, en mi calidad de Ingeniero Civil Electricista, mi quehacer ha estado orientado al trabajo sindical vinculado al Sector Público, al servicio de los postulados y nobles legados de D. Clotario Blest Riffo y de nuestro correligionario, Tucapel Jiménez Alfaro, resultado de lo cual:

  • En 1986, con otros profesionales (ingenieros y abogados) organizamos el “Grupo de Ingenieros y Abogados de la SEC”. Núcleo que sería el germen para la organización de los funcionarios de la SEC a nivel nacional.
  • Me cupo la responsabilidad de ser elegido el primer Presidente del “Grupo de Ingenieros y Abogados de la SEC”.
  • A fines de 1990, en conjunto con otros funcionarios de la SEC, participo en la refundación de la “Asociación Nacional de Funcionarios de la SEC” (ANFUSEC) y su adhesión a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
  • En mi trabajo sindical en la ANFUSEC me ha cabido la responsabilidad, en diferentes oportunidades, de desempeñar los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Director.
  • En 2002, con dirigentes sindicales de otras Superintendencias, impulsamos la creación de la “Federación Nacional de Asociaciones de Superintendencias de Chile” (FENASUPER), que agrupa a las Superintendencias de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicios Sanitarios (SISS), Seguridad Social (SUSESO), Pensiones (SP) y Salud (SSALUD).
  • En la FENASUPER, en diversas oportunidades he sido Secretario, Tesorero y Director.

¿Cuál es su motivación para competir por la Primera Vicepresidencia Nacional?

En lo concerniente a vuestra pregunta acerca de cuál es mi motivación para ser candidato a la Segunda Vicepresidencia del P.R., debo señalar que no es más que mi preocupación por la actual situación y menguada presencia de nuestro Partido en la política nacional e internacional, especialmente en América Latina. La gravedad de la situación a que me refiero se ve reflejada en el hecho de que estuvimos a punto de desaparecer como P.R., al casi no cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Partidos Políticos y su Reglamento.

Nuestro Partido es un partido de casi ciento sesenta años de existencia. De sus últimos cincuenta años he sido testigo de su trayectoria orgánica y política, como también de la inserción en la sociedad chilena, al militar en él por más de cincuenta años.

La delicada actual situación por la que atraviesa nuestro añoso P.R. en los planos de gestión institucional y administrativa, en la gestión interna, la falta de transparencia, de ética y moral pública en delicadas materias financieras y económicas, en la gestión de su cuantioso patrimonio, la venta de las distintas propiedades del Partido Radical a lo largo del país, mencionando la dolorosa venta de la sede del Partido Radical de mi comuna de Curacautín, la que en el año 1912, fue adquirida con los esfuerzos de decenas de militantes de nuestro pueblo, profesores, agricultores, madereros, ganaderos, empleados públicos, profesionales, comerciantes, particulares, dueñas de casa, etc.

A lo anterior se suma la escasa presencia del P.R. en el quehacer político nacional. La escasa o nula utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) para comunicarse con las bases partidarias, el término del funcionamiento de las asambleas, tanto adultas, como de la juventud, la falta de presencia en los gremios, sindicatos, clubes deportivos, juntas de vecinos, fuerzas sociales comunales, tanto urbanas como rurales, organizaciones de comerciantes y agricultores, entre otras muchas materias de interés social, me llevan a entender que se requiere el concurso de todas y todos sus militantes para superarla, razón que me ha impulsado a poner a disposición del Partido mi formación y experiencia profesional, académica, política, sindical y de trabajo militante, para así recuperar la capacidad humana interna y aprovecharla en el desarrollo de Chile y principalmente levantar la indigencia, la extrema pobreza y la pobreza misma, como también mantener la unidad de la clase media, de los profesionales y el desarrollo empresarial del país en justicia y equidad social, económica y financiera.

 

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Nuestros ejes programáticos se resumen en:

  1. A partir del acervo ético, cultural y experiencia política de los militantes, formar grupos de trabajo internos, transversal y coordinados a nivel nacional, en esto el uso de los recursos de las TICs es fundamental, con el fin que nuestro Partido tenga una voz y planteamiento en materias que afectan a la sociedad, tal como políticas públicas en salud, previsión social, seguridad, educación, salud mental laboral, energía, ERNC, recursos naturales, medioambiente, transporte, infraestructura urbana, puertos y aeropuertos, trenes nacionales y bioceánico por el paso internacional de Pino Hachado, entre otras materias.
  2. Ampliar la base partidaria acercando a aquellas y aquellos militantes que se han alejado del Partido, como también incorporando nuevos militantes, especialmente jóvenes; junto con fortalecer la formación de nuevos cuadros, orientados a que el Partido vuelva a tener una presencia relevante en la sociedad, y sus principios sean reconocidos y seguidos por ella.
  3. Impulsar el uso de las TICs en la gestión y comunicación del Partido con sus militantes a lo largo de todo el país. Propendiendo así a una comunicación bidireccional entre las máximas instancias partidarias y las bases.
  4. Impulsar el desarrollo de un Plan Estratégico para el Partido, el cual nos permitirá conocer y evaluar objetivamente el estado actual del P.R. en sus aspectos administrativos, contables, financieros, patrimonial, gestión y desempeño de las diferentes Direcciones que ha tenido el Partido, transparencia, militancia, concordancia de los principios que han orientado al Partido con las preocupaciones y demandas de la población. Este conocimiento nos permitirá dimensionar objetiva y racionalmente la capacidad real del Partido para alcanzar las metas futuras que se imponga, como también identificar las carencias, si corresponde, que se deben superar para cumplir esas metas.

Este Plan Estratégico, para que tenga éxito en su realización, debe ser concordado y contar con el apoyo irrestricto de todas y todos los militantes.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

El P.R. es un partido que en estos más de tres meses ha colaborado y colabora con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, por Chile y su pueblo.

Soy un militante del P.R., con más de cincuenta  años de militancia y respetuoso de los acuerdos y decisiones que adopta nuestro Partido. Tenga en cuenta que una de las características con la que se nos reconoce y define a los Radicales, es el “ser buenos para debatir”, lo que indica que los acuerdos del P.R. son la consecuencia de largos debates. Por lo cual, mi posición frente al gobierno del Presidente Gabriel Boric no puede ser otra que la que hemos adoptado como Partido, es decir de colaboración o apoyo.

En lo que respecta a la Convención Constitucional, dado que recién el próximo día 4 de julio se conocerá inextenso el texto que se someterá a plebiscito, no dispongo de información suficiente como para adoptar una posición responsable e informada al respecto. En todo caso, con seguridad, en el P.R., una vez que se disponga y conozca el texto que se someterá a plebiscito, será objeto de análisis y debate partidario, después de lo cual adoptaremos una posición, debidamente informados y con la que adoptemos como Partido.

 

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

En general, una Convención Ideológica me parece que siempre es sana tenerla, en especial en los tiempos que corren, donde los acontecimientos y cambios, de todo tipo, se producen a velocidad vertiginosa, tanto a nivel local, regional como mundial. Así, una Convención Ideológica nos permite detenernos, “bajarnos del carro”, y reflexionar sobre los principios que nos han guiado y evaluar si están acordes con los tiempos y lo que la sociedad contemporánea espera.

Por mi formación profesional como ingeniero, la instancia de una Convención Ideológica tiendo a verla desde el punto de vista de la teoría de sistemas, donde un subsistema o sensor (Convención Ideológica) nos informa de la desviación del sistema con respecto a lo definido o programado (retroalimentación). Información esta que nos permite actuar  para corregir la desviación del sistema, si corresponde; o bien mantener el rumbo.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Estimadas Correligionarias y Correligionarios, el mensaje que les dejo, es un mensaje lleno de esperanza en que entre todas y todos podemos superar estos delicados momentos por los que atraviesa nuestro Partido Radical, recurriendo a los valores que a cada una y cada uno nos llevó a militar en el P.R.

Estimadas Correligionarias y Correligionarios, reciban Uds. un fraternal abrazo.

Luis Alberto Coulon López

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.