Álvaro Soto es correligionario de la Asamblea Radical de Ñuñoa en la Región Metropolitana que hoy se postula a Vicepresidente de nuestro partido, razón de sobra para querer conocer un poco más sobre sus propuestas y experiencias en una entrevista más de La Gaceta Radical.
Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
Mi ímpetu por ingresar a la militancia del Partido Radical está profundamente en sintonía con el espíritu social y su naturaleza asambleísta. La cual, desde sus inicios a contar de la Sociedad de la Igualdad, ha propendido a bajar la política, el relato y la formación valórica hacia sus bases y siempre de forma vinculante. El espíritu de libertad, igualdad y fraternidad son elementos que han caminado junto al partido durante sus 156 años de vida política y social. Conforme a todo lo mencionado nace mi motivación por formar parte de este noble partido, compartir y practicar sus principios con todos quienes en su interior son radicales dormidos, esperando ese empujón para florecer y sumarse a todos quienes somos unos en la idea y unos en la acción poniendo siempre la causa radical como fin último y motor de nuestras actividades.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
Mi trayectoria política se origina al ingresar en la Asamblea Radical de Ñuñoa donde iniciamos el motor de trabajo con todo el equipo, realizando acciones de captación de votos para Alejandro Guillier, reactivación de clubes radicales abiertos a la militancia y personas naturales, participación en el equipo coordinador metaplan de Asambleas Radicales. Participación como equipo en el movimiento de inserción social de los principios del radicalismo “Fuerza de Bases” desde 2017 articulando a organizaciones sociales que forman parte del relato político contemporáneo en la agenda de NO+AFP, Unidad Social con participación en la mesa nacional, movimiento asamblea constituyente y actividades sociales en el territorio.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Los principales ejes sobre los cuales se fundamentan nuestras propuestas programáticas son los siguientes:
- a) Transparencia, ética y probidad. Cumplimiento de la legalidad. Esto se concatena con la promoción de los valores esenciales del radicalismo para así posibilitar y transformar en principios rectores la ética, la probidad y la transparencia en cada una de las funciones y de las instancias orgánicas del partido. Cumplir con las normas internas y con la legislación vigente en todos los estamentos del partido. Asimismo, promover las nuevas iniciativas normativas y legales para potenciar la ética, probidad y transparencia, así como la funcionalidad orgánica del PR. “Gobernar es también actuar con ética y transparencia”.
- b) Ámbito financiero: Gestionar, controlar y revisar los aportes y la rendición de fondos públicos y/o privados con auditorías semestrales, además de cumplir con la normativa de comunicar los resultados de estas acciones hacia la opinión pública y la base partidaria. “Gobernar también es gestionar”.
- c) Ámbito de formación política y capacitación: Implementar orgánicas y planes de educación con bajada territorial con un claro enfoque de género y de derechos humanos. “Gobernar es educar”.
- d) Ámbito de orgánica interna: Implementar formas de vinculación y empoderamiento de las asambleas. Revisar, analizar y reflexionar colectivamente sobre cada instancia formal de la actual estructura interna. Revisar y dar cumplimiento de lo estipulado en la Declaración de Principios, los Estatutos y los demás instrumentos partidarios. “Gobernar también es convicción”.
- e) Trabajo social: Encarnar el principio rector de “gobernar obedeciendo a las bases”, situándonos al servicio de las necesidades de la militancia interna y de las bases territoriales en general, asimismo, establecer vínculos con organismos y movimientos sociales que estén en línea con los principios del radicalismo. “Gobernar también es construir un partido con/en/para/de/desde las bases”.
- f) Tecnologías de la ciencia, de la información y de la comunicación: Utilizar los avances técnicos y teóricos desarrollados en el área de la ciencia y la tecnología para enfocarlos en potenciar las comunicaciones internas del partido, sus gestiones, toma de decisiones, consultas internas, vinculaciones con las asambleas, además de potenciar la gestión de los canales existentes para mantener a la militancia informada. “Gobernar también es informar”.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
Considerando el compromiso contraído actualmente por nuestro partido, donde somos parte del gobierno del presidente Gabriel Boric, es fundamental mantener la lealtad con la palabra empeñada. Comprendiendo que lealtad no significa sumisión obsecuente, sino lealtad activa, crítica y propositiva, vigilando el accionar del gobierno y su impacto en nuestro pueblo. Nuestra prioridad son las más grandes mayorías ciudadanas y los gobiernos deben su lealtad a ellas porque se han erigido como sus representantes, por lo tanto, nuestro deber es ser consistentes con esta representatividad, porque nos debemos al pueblo, a sus necesidades, demandas y sueños. Todo dentro del marco legal.
Sobre la Convención Constitucional, recordemos que nosotras y nosotros hemos sido partidarios de una genuina Asamblea Constituyente, como la mayoría de nuestro pueblo. Recordemos que el martes 12 de noviembre de 2019, catorce colectividades políticas le exigieron al gobierno de Piñera la realización de una Asamblea Constituyente, dentro de esos partidos, obviamente, estaba el PR. Luego la derecha se negó a conceder una auténtica Asamblea Constituyente y defraudaron al pueblo y se negaron a la realización de esta, lo que logró resolverse con una falsa disyuntiva sobre una Convención Constitucional Mixta y una Convención Constitucional. Aun así, el pueblo ha seguido exigiendo avanzar una genuina Asamblea Constituyente, luego de votar Apruebo una nueva constitución en forma avasalladora. Ante la concreción de una Convención Constitucional, hemos puesto la alerta sobre las restricciones ilegítimas que le fueron impuestas a este evento, denunciando las arbitrariedades planteadas y que han venido evidenciándose en este proceso, como la imposibilidad de modificar los pactos internacionales firmados previamente por nuestro país, lo que frena uno de los principales soportes de este sistema. Nuestro objetivo al ser electos y cuando el conjunto de la propuesta convencional esté concluida y disponible, llamaremos a que la base partidaria exprese su decisión sobre aprobarla o no, reafirmando que nuestra propuesta es avanzar todo lo posible en este proceso democratizador, alejados de la constitución del dictador, si eso es lo que se concluye al final de este proceso constitucional, entonces alentaremos a su aprobación. Pero será la base de nuestro partido la que resuelva soberanamente.
¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?
La Convención Nacional es el órgano doctrinario institucional más importante del Partido Radical y, como tal, ha marcado nuestro rumbo en el curso de la historia. Infortunadamente, las normativas actuales han devaluado ese rol guía de nuestras acciones y decisiones. Es nuestra aspiración que retome ese lugar como referente máximo de la conducción doctrinaria partidaria. Nuestro objetivo, que es parte de nuestro programa, es llamar a una Convención Nacional luego del primer año de nuestro mandato.
Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
A todas las correligionarias y correligionarios esparcidos a lo largo del país les decimos que hoy tenemos una gran oportunidad de crecer desde nuestras raíces hacia arriba, en un precioso árbol que dé el fruto de nuestras bases radicales. Somos las raíces que hemos nacido de la germinación de la semilla radical, aquella que, por mucho tiempo, no ha sido regada con el porvenir radical y hoy es posible aquello, con el aporte de cada todas y todos, por el brillante porvenir del radicalismo.
¡¡¡Todas y todos somos raíces, somos radicales, bases y sociedad!!!
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical