Con una gran trayectoria en el Congreso Nacional, fue diputado desde 1998 hasta el año pasado. José Pérez Arriagada es un correligionario de la región del Biobío, de la ciudad de Los Ángeles, que ha otorgado una vida entera al PR, al que también sirvió en sus dirigencias. Para saber más de él y sus visiones del futuro pasemos a ver su entrevista.

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Primero me gustaría agradecer por invitarme a participar de esta entrevista de La Gaceta Radical.

Cuando yo era muy joven, debo haber tenido unos 16 años (~1956) cuando un grupo de amigos me invitó a participar de la Asamblea de Los Ángeles. Tenía su sede en pleno centro de la ciudad y donde había una mesa de ping pong donde nos entreteníamos por las tardes. Allí pude conocer a muchos maestros míos de las asambleas, que me hablaron de lo que era el Partido, cual era su doctrina y su pensamiento… Son sus principios y postulados los que me llamaron, y seguí participando siempre en el Partido Radical, nunca en otro lugar. Han pasado las décadas y me he mantenido firme a los postulados de nuestro partido que todavía tiene mucho que entregar. No solamente a nuestra región, sino que al país.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Cuando nuevamente decidimos reorganizar el partido por allá por la década de los 80, con don Enrique Silva Cimma a la cabeza, nos tocó reunir una gran cantidad de firmas acá en la región. Le correspondían unas 400 a Arauco, unas 600 a Biobío, 580 a Ñuble y cerca de 3.000 a Concepción… Pero esas 3 mil firmas no fue capaz de ponerlas la provincia de Concepción sino que nosotros. Fuimos en la provincia de Biobío buscando firmas desde la cordillera, hasta el valle en Cabrero, Yumbel y todas las comunas de la provincia. Gracias a eso pudimos inscribir el partido en aquella oportunidad, que era muy difícil, pero se logró gracias al trabajo del equipo.

Después de aquello me jugué la vida para recuperar la democracia. Fui presidente de la Alianza Democrática, también presidente del Comité de Elecciones Libres y también del Comando por el NO. En aquellos años de dictadura era muy difícil asumir esas responsabilidades, todos tenían problemas o excusas… Pero como yo había sido un hombre que sufrió el rigor de la dictadura tomé esa bandera y junto a un gran amigo mío, demócrata cristiano, don Ítalo Zunino recorrimos la provincia muchas veces y logramos ese triunfo tan anhelado.

¿Cuál es su motivación para competir por la Primera Vicepresidencia Nacional?

Aspiro a ser vicepresidente del partido porque siento un profundo dolor por la situación en que se encuentra el partido. Estamos en una pésima condición.

Desde el punto de vista electoral, sólo hemos elegido a dos diputados radicales en las últimas elecciones. Ni el presidente ni el vicepresidente han recorrido el país para potenciar las candidaturas a concejales, alcaldes o las parlamentarias, ósea se quedaron muy tranquilos allá en Santiago. Estamos en una situación muy compleja en cuanto a la representación parlamentaria, y no olvidemos que si el partido no elige 4 diputados este partido desaparece. Felizmente se integraron 2 independientes, pero no podemos seguir así disminuyendo en nuestra representación.

Por otro lado desde el punto de vista económico estamos en una situación caótica. La Sede Central de Santiago está próxima a salir a remate el día 2 de agosto, porque hay un pagaré que se adeuda hace mucho tiempo y que no ha sido capaz de pagarlo ninguno de los presidentes que hemos tenido. Hay deudas laborales con gente que trabaja para el partido. El día 14 pasé por la sede nacional, no había teléfono y tampoco electricidad… En estas condiciones jamás había estado el partido, tan abandonado.

Es por esto, que con la experiencia que tengo, he querido participar como candidato a primer vicepresidente para apoyar a la directiva que se presenta en la lista de Todos y Todas Somos Radicales. Al respecto comentar que en más de alguna oportunidad fui presidente comunal, provincial y regional. En la ocasión que fui Presidente Regional del Biobío hicimos un gran trabajo. Teníamos cuatro diputados a nivel nacional, y absolutamente los cuatro eran de esta región, en especifico Iván Mesías, Jaime Rocha, Carlos Abel Jarpa y quien habla. También fui vicepresidente nacional y tesorero del partido. Cuando ocupé este último cargo me correspondió pagar servicios y sueldos desde mi bolsillo… Entonces hay una larga historia y trayectoria que nos permite conocer el partido desde adentro y esa es la única motivación que me mueve intentar sacar al partido de este difícil momento.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Los principales ejes tienen que ser trabajar con mucha transparencia y altura de miras, traer gente joven a este partido y adoctrinarlos bien para que sepan cuales son los principios, cual es el camino y cual es pensamiento de este Partido Radical de corte laico, humanista, racionalista, democrático, fraternal y de pensamiento socialdemócrata nosotros no estamos ni al lado del partido comunista ni de la UDI, nosotros estamos en ese espacio del que nunca debimos movernos, nos hizo mucho daño desprendernos del apellido socialdemócrata porque se nos confunde con otros grupos que nada tienen que ver con el PR, tenemos que lograr comunicar a la gente este mensaje para que los que piensen como nosotros ingresen a nuestro partido y proyecten este camino que es el que nos corresponde en el centro político.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Referente al gobierno de Gabriel Boric quisiera decirles que yo voté por Gabriel y por el apruebo en el plebiscito de entrada. No obstante, no quisiera que quienes voten en el próximo plebiscito de salida de la nueva constitución, ya sea por una opción u otra se presente para dividir más al partido. Habrá que esperar el resultado final de la Convención Constitucional con la propuesta final de constitución para decidir la opción que vamos a tomar. Asimismo declaro que cualquiera que sea la opción que tomen los radicales yo la voy a respetar, y dependiendo de los antecedentes que tengamos, vamos a votar por lo que mejor le aporte a nuestro país.

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

Debiésemos retomar los Consejos Generales y la Convención ideológica del partido que no se realiza con seriedad ya hace muchos años. Ese debe ser un compromiso que asuma la nueva directiva que encabece nuestra colectividad en los próximos años. Pero debe ser un compromiso de estar en contacto con la ciudadanía radical, y no estar desde lejos o sólo en forma telemática, pero así debemos trabajar para determinar nosotros cual es nuestro pensamiento y nuestro camino a seguir.

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Quiero agradecer a Esteban Kuhlmann por realizarme esta entrevista y a todo el equipo de La Gaceta Radical.

Decirles a los correligionarios y correligionarias que siempre voy a tratar de aportar para que nuestro partido sea grande. Para que se puedan proyectar de buena manera las distintas regiones del país, y que no nos olvidemos que nuestros postulados están inmersos dentro de un terreno fraternal. Vengo llegando del norte, con una alegría tremenda de como se vive esta fraternidad radical en Copiapó, Antofagasta y Calama, el trato fraterno de la gente era algo rebosante. Realmente admirable. Me quedé con aquello porque vaya que hace falta que se tome con responsabilidad ese trato amable y de compromiso.

Las y los dirigentes nos acompañaron en todo momento y nos dieron un trato realmente maravilloso. Este trato fraterno y respetuoso es algo que nunca debe perderse. Esto irá sumando nuevos actores mostrando este ambiente de acogida, sincero y por sobre todo transparente, por lo que la ética y la moral siempre deben andar mano a mano con nosotros. En mi vida como parlamentario siempre estuve alejado de todo tipo de coimas, nunca recibí y cuando se me ofreció lo rechacé. Pocos parlamentarios pueden decir lo mismo.

Les dejo un fuerte abrazo radical y muchas gracias.

 

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.