Lorenna Saldías es Asistente Social, Máster en Educación Social y Mediación Intercultural del Claustro Gómez International Postgraduate and Business School. Con una destacada labor como comunicadora social y productora en el canal ATV de Valdivia, además fue directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes. Ha practicado la docencia en diferentes casas de estudio y tiene una destacada trayectoria como militante del PR. Ahora es candidata en nuestras elecciones internas, para saber más sobre ella vamos ya a la entrevista.

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Quiero comenzar agradeciendo la posibilidad en este espacio interno de comunicar social y políticamente mi militancia en este partido.

Las razones para militar y habitar el PR radican desde dos perspectivas:

Primero, tiene que ver con la memoria emotiva e histórica. Mis orígenes en el radicalismo proceden de un capital de herencia y acervo cultural familiar. Madre, padre, hermano, abuelos. Todos muy activos desde sus espacios de militancia. Esto socializa primariamente herencia ideológica y admiración por el radicalismo.

Mi padre fue un gran dirigente político y gremial que luchó en los años oscuros de este país. Fue preso político y dignificó la bandera radical. Mi hogar… Hogar grande, de posadas de refugiados en paso dictatorial, de grandes mesas de retornados del exilio, una escuela para el bien común. Mi madre en grandes resistencias de valentía. Y mi gran mentora: mi tía Irma de la Nieves, regidora feminista modelo pasos de esta ruta.

Segundo, desde lo ideológico un partido reformista, progresista. Definido desde el humanismo laico y las libertades, donde la sinergia de fusionar grandes legados desde Aguirre Cerda en el desarrollo humano con el progreso, pero adicionado a las miradas modernas que ya este partido postula. Descentralización, inclusión, feminismo. Me dan sentido de identidad y pertenencia.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella? Por otro lado: ¿Cuál es la motivación para ser Secretaria General del Partido Radical?

Desde pequeña fui participe en Valdivia de la Campaña del No. Muy pequeña pero gran resignificación.

Participé en el GUR de la Universidad de Temuco y luego que terminé mis estudios universitarios, regresé a Valdivia, mi ciudad de origen, para participar activamente de su Asamblea Radical. Fui por tres periodos Consejera Regional y en dos periodos Consejera Nacional. Fui la primera Presidenta Regional de los Ríos: primera en mi región y segunda a nivel país, con una necesidad sentida de abrir espacios cerrados a las mujeres en política, y en particular en nuestra política interna.

Esto ha significado romper con el orden patriarcal, en cuánto a la distribución del poder y sus estereotipos asociados. Si no podemos, revisar todos los problemas de nuestro partido. Discriminación sistémica y estructural que se agrava si somos de regiones, agregándose la variable interseccional, de diversidad y disidencia sexual.

Hoy es tiempo de transformaciones profundas y colectivas, de romper paradigmas elitistas. Desde el año 2019 soy directora del Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda. Coordinadora de contenidos representando al PR en la candidatura presidencial de Yasna Provoste. Mi trayectoria social describe mi consecuencia con el feminismo desde su apertura en la Región de los Ríos. 20 años de militancia en la Red de Mujeres Valdivia y en la colectiva Ensurando. Desde las pertinencias, fui ideóloga de la colectiva Irma de las Nieves. Redes que promueven el trabajo social, de género y político, basado en el enfoque de derechos. Desde el año 2018 formo parte del comité de acción social liderado en pandemia para levantar Valdivia en acompañamiento de procesos comunitarios de apoyos solidarios, ollas comunes, así como asentamientos urbanos marginados.

Actualmente presido la agrupación Lazos Unidos por el Cáncer de Mama. Un centro comunitario con contenido de género que acompaña psicosocialmente los efectos de la primera causa de muerte en Chile, en vías de ser fundación. También soy comunicadora social del canal regional ATV en Valdivia, programa que va al aire semanalmente con temas de actualidad y política.

Respecto de mi motivación para ser Secretaria Nacional, radica en profesionalizar esta labor garante de procesos administrativos, de comunicación y de ministro de fe de procesos políticos que hoy la militancia de bases desconoce. Desde la información básica hasta la toma de decisiones. Siento la responsabilidad de encauzar procesos y mecanismos más transparentes, participativos y reflexivos que hoy han sido invisibilizados desde los territorios.

Las regiones hacen calle, levantan a pulso las funciones que un partido político debería levantar 14 funciones. Y somos olvidadas y sin respuesta. Hoy debemos robustecer el ejercicio de la transparencia, la democracia y la probidad en cada espacio que debe ser compartido e informado y también colaborativo. Es también tiempo de la feminización de la política. Una nueva ola de renovación interna en una arena que ha sido predominantemente masculina, el arribo de pocas mujeres en espacios de incidencia nos ha tenido en espacios de feudalización en la toma de decisiones. Solo una mujer ocupó este arribo por poco tiempo. Hoy se torna impulsora de una deconstrucción ideológica necesaria para el avance de un partido en desarrollo y crecimiento generacional y en el avance sustantivo de las mujeres que somos parte de este partido.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Nuestros principales ejes programáticos radican en el bien superior del partido y un manifiesto legitimado por las bases colectivas:

  • Fortalecimiento Orgánico.
  • Actualización ideológica.
  • Actualización programática.
  • Formación político partidaria.
  • Desarrollo político electoral.
  • Transparencia.
  • Coordinación político partidaria.
  • Coordinación legislativa.
  • Coordinación internacional.
  • Recuperación de los principios radicales.
  • Con transversalización de género y descentralización.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Mi postura con el Gobierno del Presidente Boric es de Colaboración y con una expectativa superior que permita plasmar el ideario radical en la incidencia en las políticas públicas y regionales. El gobierno tiene una hoja de ruta de un proceso de institucionalización de los cambios que la ciudadanía ha demandado en los pilares básicos de los derechos sociales y en la descentralización. Un país más digno y justo, donde también se eleve la memoria colectiva y la reparación. Con una agenda nutridora en el ámbito feminista.

Creo necesario que nuestro partido tenga un activismo vinculante más robusto dentro del Gobierno y no sólo para fines utilitaristas en el Congreso, sino con real presencia participativa y de construir puentes en este nuevo escenario político y social.

Respecto a la convención constitucional, en términos objetivos se reconstruye una nueva etapa de Chile. Con fractura social y económica de modelos instalados, así como de la política. Necesario un nuevo pacto social, democrático y asentado con las bases en derechos sociales, el diálogo social y político. Una nueva constitución, a diferencia de la escrita entre cuatro paredes, en dictadura, con vivencias de abusos y exclusiones. Y que se gestó en un estallido social, fruto además de una prolongada crisis de legitimidad institucional.

Votaré “Apruebo”, por la vertebración y transformaciones profundas que nuestro país necesita. Identificando, por cierto, los factores estructurales que en todo orden existen. Con nuevas perspectivas en derechos fundamentales, humanos, ambientales. Y que el enfoque de género permee este gran proceso.

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

La convención ideológica resulta ser una instancia absolutamente necesaria e impostergable dentro del año 2022. La convención anterior se realizó hace más de 10 años, lo cuál es imperdonable para un partido político con enorme tradición republicana y democrática además considerando el contexto general reciente de decrecimiento y desprestigio de la actividad política, el agotamiento de la utopía económica neoliberal que gatilló una revuelta social de proporciones macro sistémicas. Por lo tanto, efectuar una Convención Nacional del partido pasa a ser una responsabilidad impostergable para la nueva dirigencia que asumirá la conducción a partir de la elección interna del próximo 2 de julio.

El partido requiere entrar con urgencia en un debate profundo desde la base militante con todas las asambleas de Chile. Con aquellas que están activas y aquellas que tendrán que activarse. Para ello, se recurrirá a un método de trabajo participativo, transparente y reflexivo que favorezca la definición del ideario radical para los próximos 5 años. Considerando una política de alianzas que promueva la democratización del país y ponga en perspectiva la recuperación del espacio electoral que el radicalismo nunca debió ceder, porque al hacerlo cedió espacio el librepensamiento, la secularización cultural, la meritocracia, la justicia y la protección social de nuestra militancia y ciudadanía excluida y debilitada por la ultra mercantilización que se desplegó con el marco constitucional dictatorial. Todo ello, origina las brechas e inequidades que sufre nuestra sociedad. El radicalismo está llamado a ser una filosofía política que de respuesta a esta nueva “cuestión social”. En un escenario multilateral e interconectado a nivel global.

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Este 2 de julio es un tiempo de repensar lo que queremos para el PR. Recuperar la política como un asunto público t arrancarla de la anomia. Lo nuevo surge de nuevos sentidos sociales con nuevas narrativas que comienzan a instalarse con nuevas perspectivas de renovación con experiencias de la historia, con contenidos y anclados en los territorios. Nos cansamos de que nos instrumentalicen, para cuadrar cajas de cuotas y cumplir.

Hoy las bases queremos protagonismo. Por eso nos unimos en este proyecto colectivo y de bases. No pertenecemos a la élite. Queremos volver a soñar con un partido distinto… más solidario, más igualitario, una nueva cultura interna que recorra nuestros imaginarios. No queremos esta realidad. Queremos una promesa ya modo de hermenéutica significa. No queremos más liquidaciones y ofertas. Queremos una forma de hacer política que nos convoque a incidir en este nuevo tiempo para el partido y para chile. Que no seamos excluidxs por el centralismo. Así como nuestra participación en la evolución de un partido con igualdad sustantiva y una cultura interna paritaria.

Hoy soy parte de la lista “Todas y todos somos Radicales” y te invitamos a conocer nuestro manifiesto colectivo donde voy como secretaria nacional junto a unas grandes militantes de regiones lideradxs por Leonardo Cubillos.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.

Un comentario en «Lorenna Saldías Candidata a Secretaria General»
  1. Me gustan sus postulados Co. LORENA SALDIAS, ESTOY DE ACUERDO CON UD. NECESITAMOS UNIFICAR NUESTRAS LINEAS GENERALES, YA QUE HOY EXISTE UN CUMULO DE DECLARACIONES IDEOLOGICAS DE VARIOS PARTIDOS QUE YA NO SE ENTIENDE CUAL ES CUAL Y QUE DEFIENDEN.

Los comentarios están cerrados.