Hace dos días, fuimos testigos del fuerte debate que se ha dado debido al proyecto de ley Naín-Retamal, o también llamado por sus detractores como la ley “Gatillo Fácil”. Dicho proyecto de ley extiende el listado de delitos para aumentar sus penas en caso de que sean dirigidos (los delitos) hacia un carabinero; además de dar facilidades legales para el uso del arma de servicio en caso de que el agente vea pertinente hacer uso de ella, lo cual es llamado como “legítima defensa privilegiada”, es decir, esto aplicará cuando se actúe en defensa propia, de terceros o para impedir un delito.

Origen del proyecto de ley

Antes que todo hay que entender que el proyecto de ley llamado “Naín-Retamal” es una combinación de dos propuestas presentadas por la derecha a raíz de dos casos muy mediáticos de carabineros muertos en servicio: en cuanto al caso de Eugenio Naín, se promovió la “Ley Naín”, esta consistió principalmente en aumentar las penas por delitos contra Carabineros, PDI y Gendarmería, llegando al presidio perpetuo en caso de homicidio a cualquiera de estos agentes; y en el caso de Carlos Retamal, la derecha utilizó la muerte de este para añadir la figura de legítima defensa privilegiada, la cual ampliará los márgenes de acción para el uso del arma de servicio.

¿Gato por liebre?

Es innegable que es urgente la modernización de Carabineros y PDI, hacer que su actuar sea más eficaz, y avanzar de la misma manera en mejorar los protocolos para la protección de los DD HH, cuestión fundamental para mantener la paz y cohesión social. Pero de la misma manera no hay que permitir que la derecha haga de la muerte de dos carabineros una excusa para instalar una agenda más represiva, martirizando estos casos para mantener la falsa dicotomía entre Seguridad vs. Derechos Humanos. Finalmente, la agenda de la derecha (como la mayoría de las veces) es reaccionaria, no preventiva. Es mucho más fácil para ellos proponer medidas parche que para la contingencia es suficiente para mantener sus votos y seguir siendo electos, que realmente buscar soluciones que se centren en la modernización de estas instituciones para prevenir el delito.

 

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de La Gaceta Radical

Benjamín Silva Cárdenas

Por Benjamín Silva Cárdenas

Estudiante de Sociología UDP 2020 - presente. Tesista sobre think tanks de izquierda en Chile.