¿Una solución a la aguda crisis habitacional actual?: el caso del barrio San Borja

No es un secreto a voces la grave crisis habitacional que atraviesa nuestro país: los arriendos están por las nubes, cuesta mucho encontrar algún inmueble, los créditos hipotecarios están inaccesibles y el fantasma de las tomas y favelas que se creía erradicado, vuelve en gloria y majestad, generando sólamente miseria, hacinamiento y delincuencia, debido a la desesperación por acceder al sueño de la ciudad.

No es primera vez que nuestro país enfrenta un problema de estas característica, véase muchas comunas periféricas que conforman el gran Santiago, tienen su origen en tomas irregulares o reubicaciones forzosas. sin embargo eso no está bien: no se caracterizan por ser barrios urbanísticamente armoniosos ni tampoco poseer una gran conectividad con el resto de la urbe o poseer servicios, lo que aumenta la segregación.

Frente a este problema, que no es necesario detallar ya que se viene cubriendo hace años y que vino a explotar en la cara de la sociedad ahora, post estallido y pandemia, es que a veces es necesario recordar algunas políticas del pasado exitosas para plantear soluciones a problemas que si bien son actuales, no es primera vez que suceden

La Remodelación San Borja: Un ejemplo desarrollista que deberíamos replicar en la Babilonia neoliberal

Un gran ejemplo del pasado que podríamos mirar y replicar masivamente en ciudades como Santiago hoy en día es la remodelación San Borja: Un conjunto de edificios ubicado en un sector con una gran oferta de servicios y de transporte público pero que, a diferencia de la mayoría de los departamentos céntricos que se construyen hoy en día en ciudades como Santiago o Concepción, estos son distintos: Son amplios, teniendo 2 baños y 3 habitaciones, siendo prácticamente casas en altura con los beneficios de vivir en un departamento. Lo que en algún momento era una política común, hoy en día se considera un lujo. Además de contar con plazas y áreas verdes en los alrededores de cada condominio que componen el barrio en cuestión.

En comunas con gran deterioro urbano pero que no están necesariamente alejadas del centro y que cuenten con sistemas de transporte público masivo, como metro o corredores de buses, podríamos replicar esta clase de ejemplos de construcción masiva de viviendas, ya que traerían múltiples beneficios, como lo son la densificación en zonas con una gran oferta de transporte y servicios públicos, el aumento de plusvalía en barrios deteriorados y vulnerables, integración social, empleo durante su construcción, descomprimir la carga habitacional de Santiago y así que bajen los precios de los arriendos, y por consiguiente que sea más fácil acceder a la casa propia y digna, al bajar los precios de los inmuebles en general.

En síntesis, experimentar con la política desarrollista del pasado en comunas urbanísticamente deterioradas pero que posean ejes con metro, como el caso Recoleta, Quinta Normal, Conchalí o San Joaquín, puede resultar interesante para generar complejos habitacionales como lo fue en su pasado las Torres San Borja.

¿Y tu que opinas? ¿Te parece que sería buena idea replicar el ejemplo de la Remodelación San Borja en la actualidad? ¿Qué medidas propones para solucionar la grave crisis habitacional que atraviesa Santiago? Te leemos en los comentarios.

 

Este artículo llega a ustedes como parte del Proyecto de Fortalecimiento Técnico Audiovisual de La Gaceta Radical, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Nicolás Cabero Saldías

Por Nicolás Cabero Saldías

Ingeniero en Transporte y Tránsito. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería