TV

¡Caramba! Hay muchos mesías del debate constituyente… Ahora la “caja tonta” se suma al carnaval y decide que debe pensar el populacho.

Sumados a última hora con un conocimiento mal copiado y mal pegado, están en todas las plataformas. En la TV abierta, en el cable y la internet. No se iban a perder el público… Pero donde ya alcanzó niveles ridículos, es la constituyente en la televisión: ¿Cómo lo tratan? Con programas realmente chabacanos y llenos de vulgaridades, como el dirigido por Gonzalo Feito y otros un poco más comedidos, como los de pretendido corte más periodístico que pasan los domingos por la noche.

Soberbia, soberbia y más soberbia

Algo que comparten estos espacios televisivos, es la absoluta soberbia de los panelistas. Llenan sus presentaciones con monsergas de todo tipo. Se citan artículos de la propuesta constitucional a conveniencia, se ignora el contexto político-jurídico, otros se ocultan lisa y llanamente. También tienen oficio como videntes y les encanta señalar consecuencias de lo que le ocurrirá a la vida de “la señora Juanita” o “don Luchito”.

De los invitados a estos programas para que decir. Unos mediante gritos, la gran mayoría. Otros que con una soberbia clásica de la academia vienen a dictar catedra, se proponen de educar a la gente en “su verdad” sobre la nueva constitución.  Es decir, se arrogan la capacidad de sacar a la gente del oscuro averno de la ignorancia, cual profesor o mejor aún, como predicadores de alguna secta. Esta tendencia, no es algo exclusivo de un sector político, porque gente de todos los colores lo hacen. Los panelistas de izquierdas, son especialmente buenos para tratar a quien no comparte su punto de vista de ignorantes. Los panelistas de derechas, vienen en cambio con el discurso de salvar al país de la “sobre ideologización”.

Esta actitud recuerda poderosamente cuando la Dra. Cordero, actual parlamentaria de derecha, señalaba que su voto valía mucho mas que el de “Bertita” su empleada doméstica[1], solo por el hecho de que ella era profesional y su empleada no lo era[2]. También recuerda a las múltiples veces en que ministros de gobierno demuestran estar en una absoluta desconexión con la realidad del país a través de todo tipo de comentarios absurdos, como el levantarse mas temprano para ahorrar en la micro[3] o comprar flores porque han bajado mientras todo lo demás va al alza[4], o más recientemente señalar que la inflación beneficia a las PYMES[5].

Es decir, sin distinción del sector político, se puede ver claramente un comportamiento clasista y un desprecio absoluto por el otro. Es como diciendo: “vamos a hablarles a los ignorantes para que entiendan lo que les conviene”. Me pregunto si acaso estas personas piensan que la ciudadanía es idiota y no sabe nada de nada incapaz de pensar algo a menos que se lo digan. También puede ser que simplemente su soberbia de verdad ya llegó a un punto en que les hace creer que son una especie de superhumanos. Que están en un pedestal del conocimiento y que están educando a medio Chile en sus posturas constitucionales, las que memorizaron del manual, recién cuando se volvió tema.

En una frase: Bájense del Pony

Creo que cuando se habla de acercar la discusión constitucional a la población en general, los dirigentes políticos, los periodistas y los presentadores de TV no deberían de subestimar a la ciudadanía. Menos aún con esa arrogancia que los delata como miembros de las diferentes élites; la de las comunicaciones, la académica y la política.

Si bien hay argumentaciones muy valiosas, es falso eso de que estas y tales personas tengan más credenciales para enseñar lo que es bueno o malo al resto de la ciudadanía. Para interpretar el nuevo texto no debemos dejarnos sorprender con ostentosos títulos o cargos en alguna organización. La nueva constitución será para todos por igual, desde los niños que van a parvulario hasta el presidente de Chile.

No hay que dejar que la discusión se limite a un grupo de “sabios” que asumen que el resto de la población es una pila de ignorantes. Ellos no lo saben, pero por muchos títulos que tengan y sin cuidado con la ideología que dicen tener, aún tienen una Dra. Cordero dentro que los hace hablar mirando a las personas desde arriba y por debajo del hombro.


[1] Doctora Cordero indigna a varios al decir que su voto vale más que el de su asesora del hogar – El Mostrador

[2] Hace poco tiempo la diputada Cordero, volvió a reafirmar su postura. Diputada Cordero insiste que su voto “no vale lo mismo” que el de su asesora del hogar (eldesconcierto.cl)

[3] «El que madrugue será ayudado»: El consejo del Ministro Fontaine ante las alzas del transporte público (eldesconcierto.cl)

[4] IPC: Ministro de Hacienda hace un llamado a comprar flores | T13

[5] Ministro Grau: “A las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios” – La Tercera

Mario Higuera Sánchez

Por Mario Higuera Sánchez

Investigador. Magíster en Historia UNAB.

Un comentario en «TV: Soberbia corrosiva del debate constitucional»

Los comentarios están cerrados.