Hernán Hernández es un destacado militante del Partido Radical. En sus dos décadas de trayectoria vinculada con el radicalismo, cuenta con hitos tan importantes como haber sido Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile, miembro del Tribunal Supremo del Partido Radical. Actualmente es Consejero Regional del PR Metropolitano, y nos explicará sus motivos para postular a ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Junto con saludarlos y agradecer esta oportunidad de que nos conozcan un poco más a los que decidimos participar en esta elección de nuestro querido Partido Radical. Ingresé al radicalismo hace casi 20 años motivado principalmente por la historia del Partido. No vengo de familia ni de amigos radicales, leí sus principios, su historia, me contacté  con el GUR de la Universidad donde estudiaba y acá estamos casi 20 años después,

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Mi trayectoria política ha transcurrido tanto en la dirigencia estudiantil como en el partido, fui dirigente en el Liceo, en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, en la Federación de la Universidad y representé a los estudiantes de universidades privadas en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, cargo que fue designado por mis pares.

En nuestro Partido fui CEN de la JR por dos periodos, luego fui Presidente Nacional de la JR. Miembro del Tribunal Supremo en el que fui Secretario y ahora pertenezco a la Comisión Política. La motivación para ser candidato al CEN es porque creo que hoy el PR necesita que sus dirigentes se preocupen del Partido, las últimas dirigencias han estado más preocupadas de las alianzas electorales para sobrevivir, de los cupos gubernamentales, pero no hay un trabajo serio en el fortalecimiento en todas las áreas del PR, principalmente preocuparnos de los Frentes del PR, partiendo por la JR y el frente sindical. Es ahí donde quiero enfocar mi trabajo si salgo electo, en trabajar en el fortalecimiento de las estructuras del PR.

 

¿Cuál es su motivación para postular al Comité Ejecutivo Nacional?

Como señalé en el punto anterior mi eje principal es el fortalecimiento institucional del PR, hoy el partido necesita fortalecer sus estructuras, tanto en territoriales como profesionales. Un partido serio necesita estabilidad económica, dirigentes comprometidos, una estrategia comunicacional renovada y acordé a las nuevas tecnologías, una política de renovación de cuadros seria y eficiente. Una vez que podamos tener un partido “FUERTE Y SERIO” podremos entrar a debatir políticas de alianzas y estrategias electorales que nos permitan crecer, pero no sacamos nada con pintar la casa si no arreglamos las cañerías.

El segundo eje programático es nuestra Convención Ideológica, hoy no hay motivos para seguir postergándola, el fortalecimiento de nuestra colectividad parte por la Convención que nos debe guiar en que le vamos a ofrecer a este nuevo Chile.

 

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Hoy me declaro oficialista, apoyaré en todo lo que de mi dependa a este Gobierno transformador, deberían pasar muchas cosas en el camino para declararme opositor. Creo que hoy tenemos un Gobierno que representa muchas cosas nuevas, que precisamente estas nuevos y nuevas chilenas que ingresaron al Gobierno pueden cometer errores por la falta de experiencia, pero de nosotros depende hacer entender a nuestros compatriotas que siempre los errores van estar presentes, en todas las coaliciones, pero que lo importante es llegar al final de este largo camino transformador.

Más que apoyar o desaprobar el Convención Constitucional, lo importante hoy es aprobar el nuevo texto Constitucional, algunos convencionales han cometidos errores comunicacionales que le han hecho mucho daño a la CC, pero en nosotros está el trabajo para lograr el triunfo del apruebo en el Plebiscito de salida.

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

Como señale anteriormente en esta entrevista el nuevo radicalismo parte con la Convención Ideológica y haré todo lo que de mí dependa para realizarla lo antes posible.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Correlijas, el llamado a hacerse parte de este nuevo radicalismo que comenzará a escribirse el 02 de julio, primero participando de la elección, y luego a comprometerse con la militancia, a tener una militancia activa, a aportar desde los espacios en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana, el radicalismo debe estar presente en sus barrios, en sus trabajos, en sus centros de estudio, debemos trabajar para que el pueblo de Chile vuelva a creer en el radicalismo como la mejor opción para un Chile más justo, más equitativo, más productivo, más comunitario y más humano. Está en todos nosotros hacer un Partido más grande y confiable para los y las chilenas.

 

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.