Christian Román es un correligionario de la región de Valparaíso. Fue Presidente Nacional de la Juventud Radical y Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud. Luego de haberse desempeñado en diferentes cargos dentro de la orgánica partidaria hoy se presenta como candidato a Presidente Regional. Para saber un poco más sobre él pasemos a la entrevista.
Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
Milito en el Partido Radical desde mis 18 años. Actualmente tengo 36 años de edad.
Ingresé porque los principios y valores que promueve son precisamente aquellos que me mueven en mi vida social y pública, y también aquellos que espero nuestro país desarrolle y fortalezca. Antes de ingresar al radicalismo investigue otros partidos y finalmente encontré que el Partido Radical es un partido consecuente y cuya historia demuestra que siempre ha sido vanguardista y progresista en sus ideas.
Ingresé y desde entonces he tenido una militancia activa porque estoy convencido que somos un grupo de personas que pueden llegar a cambiar Chile y nuestros territorios en beneficio de las diversas comunidades que tenemos.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
De mis 18 años de militancia, 17 años he sido dirigente, 13 de los cuales los dediqué siendo parte de la Juventud Radical donde pude ocupar diferentes cargos como por ejemplo:
- Presidente del Grupo Universitario Radical de la Universidad de Playa Ancha;
- Presidente de la Juventud Radical de Valparaíso;
- Secretario General de la JR Chile; y finalmente,
- Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.
Actualmente, desde hace un año y medio, soy Consejero Regional del partido en mí región.
Además de mi vida política interna, también he sido dirigente vecinal, secretario de la Federación de Estudiantes de mí casa de estudios, presidente de mi facultad por 3 periodos y secretario de una asociación de centros de alumnos de la región durante mi enseñanza media.
¿Cuál es su motivación para postular a la Presidencia Regional de Valparaíso?
Las motivaciones para postular a la presidencia regional del partido en Valparaíso son varias.
Primero, en nuestra región tenemos un partido muy deteriorado en su estructura y en sus liderazgos con una militancia muy fragmentada. El partido está ausente en nuestras comunidades y en el espectro político, sin vocación de poder y sin una planificación que busque salir de éste estado, y la verdad, es que no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo la casa que me acoge en lo político se rompe en mil pedazos, nunca he sido una persona que no busque liderar procesos y ser agente de cambio.
Lo segundo es que he sido capaz de construir un equipo amplio y diverso en la región y tengo la certeza que soy capaz además de comenzar a hacer un trabajo en unidad y en el territorio para que podamos reconstruir nuestras bases y reencantar a nuestra militancia, creo que me he tratado de rodear de militantes que tienen las mismas ganas y han dispuesto el mismo trabajo para salir del abismo en el cual nos encontramos, de hecho en nuestro equipo tenemos concejales, dirigentes sociales y ex dirigentes comunales que han demostrado a lo largo de su trayectoria que quieren mucho al partido y de todo corazón están dispuesto a levantarlo en torno a un proyecto serio y a mediano y largo plazo.
Lo tercero y por último, me motiva tener un proyecto que pueda compartir con la militancia y que sea un proyecto que ya esta “probado” puesto que la gran mayoría de nuestras propuestas han sido recogidas del trabajo que realizamos cuando lideramos la juventud, años en donde transformamos nuestra institucionalidad en una juventud fuerte, incidente y presente en el territorio.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Principalmente tenemos 5 ejes y de los cuales se desprenden algunas propuestas concretas:
- En lo orgánico: promoveremos una convención programática y una reforma estatutaria a nivel nacional; buscaremos que existan espacios con mayor participación y democracia, asegurando que nuestra militancia sea parte de las decisiones más importantes de sus estructuras. Trabajaremos por constituir al menos en el 50% de las comunas de la región, una asamblea organizada, abierta y participativa, transformándose en un espacio de convivencia y vinculación con nuestras comunidades. Fortaleceremos el departamento de profesionales y técnicos, la juventud radical y el frente sindical, crearemos la comisión política regional, la secretaria de comunicaciones y la secretaria electoral.
- En lo comunicacional: Crearemos y potenciaremos nuestras plataformas de redes sociales, crearemos una página web inclusiva, un boletin bi mensual para nuestra militancia y una estrategia de marketing político que nos posicione en medios locales, genere campañas en centros de estudios y en el territorio.
- En nuestra preparación: crearemos una escuela de formación política permanente tanto para la militancia como para nuestros dirigentes y candidatos, buscaremos entregar todas las herramientas necesarias para desarrollar las máximas potencialidades. Tendremos una malla curricular única y será obligatorio para los candidatos, existirán seminarios y todas las actividades serán certificadas.
- Sobre nuestra identidad: recuperaremos nuestras costumbres, realizaremos jornadas de iniciación a los nuevos militantes y ceremonias de reconocimiento a militantes destacados, planificaremos una peña semestral para fraternizar y tendremos herramientas que fortalezcan nuestro sentido de pertenencia, como una credencial.
- En materia electoral: adelantaremos todos los procesos de búsqueda y pre selección de candidatos, planificaremos nuestra estrategia a partir de este año y no tendremos más candidaturas improvisadas, prepararemos a nuestros candidatos, los acompañaremos y lo apoyaremos como debe ser. Nuestro compromiso es crecer en un 60% en materia de concejales, recuperar al menos una alcaldia y un CORE.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
Yo apoyo el Gobierno de Gabriel Boric, pero espero que nuestros próximos dirigentes sean capaces de ser críticos y propositivos a la hora de plantear y evaluar la agenda legislativa del Gobierno y por sobre todo, actuar con rigor y consecuencia cuando se vean amenazados los intereses programáticos, valóricos e incidentes de nuestro partido.
También estoy por el apruebo porque pese a que aun no esta la propuesta definitiva, este nuevo proyecto constitucional refleja un cambio de paradigma donde pone al Estado en un rol protagónico y no segundario, que avanza hacia una mayor igualdad de oportunidades y pavimenta el camino para que tengamos una sociedad más democrática, regionalista, participativa, social y justa.
¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?
Debe ser la primera tarea de la próxima mesa nacional, pero no debe ser una actividad única sino un proceso que asegure diálogos participativos y democráticos de nuestra militancia en espacios comunales y regionales.
Espero la convención sea eminentemente programática con ideas que busquen posicionarnos nuevamente en la actualidad política con propuestas innovadoras y vanguardistas que logren reflejar nuestras banderas de lucha históricas pero llevadas al Chile de hoy.
Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
Quiero hacer un llamado a la militancia a participar de éstas elecciones nacionales, nuestro partido está nuevamente en una crisis que no nos permite crecer y ofrecerle a Chile una opción real de Gobierno. No estamos en condiciones de ser un espacio en donde el ciudadano común y corriente se sienta identificado con nosotros, no estamos en condiciones ni siquiera para que nuestra militancia se sienta integrada y esto no es sólo el contexto social, sino también problemas estructurales de los cuales nuestros dirigentes no han sabido salir.
No queremos más de lo mismo, no estamos dispuestos a ver sucumbir nuestra institucionalidad y representación por completo. Queremos que el 2 de julio no sólo apuestes por nuevos liderazgos, sino que a partir de ese momento te sumes a la cruzada de levantar este roble caído, en unidad, reconstruyendo y por sobre todo, trabajando con mucha dedicación y cariño. Yo quiero que mis hijas sean radicales de una casa sólida, fuerte y con arraigo social, yo estoy disponible para esa tarea, y tu?
Vota 2, Christian Román Presidente Regional.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical