Leonardo Cubillos es un correligionario que ha otorgado muchos años de trabajo al Partido Radical. Fue candidato a la FECH en su época universitaria, llegando a ser Tesorero Nacional de la Juventud Radical y para después seguir en la estructura del partido apoyando en numerosas funciones, formando parte del CEN, y en el ultimo tiempo ser Subsecretario General del PR. Sin más dilaciones, vamos conocerle un poco más en sus propias palabras.

Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron las razones para militar en el Partido Radical?

Mi interés en la política, como a muchos y muchas que formamos parte de algún Partido Político. Ya en la enseñanza media, fui Presidente de Curso y en esos tiempos me integré al Movimiento Democrático Popular. Ya egresado de enseñanza media y una vez que ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1988), me incorporé en la escuela de formación del PS (Almeydista) denominado Contingente Carlos Lorca, el cual aprobé pero no me integré finalmente a las filas del PS, sino que me incorporé a trabajar con el Grupo Universitario Radical de la Facultad, desde el año 1990, ingresando formalmente al Partido el año 1991.

Ingresé al Partido, a pesar que tenía la posibilidad de optar a otras colectividades, porque me inspiró fuertemente la fraternidad que existía en el actuar de la colectividad, ese espíritu republicano, de buscar siempre el bien superior por sobre los intereses particulares, el desarrollar con compañerismo y solidaridad el actuar político, viendo a quien piensa distinto como una instancia de reflexión y no verlo como un enemigo o adversario. La existencia de grandes dirigentes y personas que te instaban al actuar en pos del colectivo y lograr las transformaciones sociales que fueron parte de la revolución de ideas que inspiraron al radicalismo desde el siglo XIX.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella? Por otro lado: ¿Cuál es la motivación para ser presidente del Partido Radical?

Desde el año 1991 – como indiqué anteriormente – llevo 32 años de militancia activa en el PR. Nunca me he ido “para la casa” o me he marginado de colaborar con mi colectividad. Fui Presidente de la Comisión Organizadora de los Congresos de la JR (1996 y 2000), Tesorero Nacional JR (1996-1999), Vicepresidente Nacional GUR (1991-1992) Candidato a la FECH (1993), Miembro de la JER RM (2001 – 2003), Electo tres veces consecutivas con primeras mayorías en el Tribunal Supremo (2004 a 2018) desempeñando los cargos de Secretario y posteriormente Presidente del TS, Candidato a Diputado Distrito 9 (2001), Coordinador Nacional Comisión de Derechos Humanos de la Concertación (2001-2003), Jefe de Gabinete Presidente Nacional del PR (2003-2004), Coordinador del Proceso de Inscripciones Electorales de Candidaturas y Pactos del PR (2004 a 2021), incluyendo la defensa electoral de candidaturas en materia de inscripciones y gastos electorales. Miembro del CEN y Subsecretario General del PR (2018-2022), y hoy asumiendo el desafío de instalar un cambio real en el PR, siendo candidato a la Presidencia Nacional, a fin de convocar a no seguir con las mismas formas y prácticas de hacer política (que incluso algunos candidatos nuevos siguen actuando con esas prácticas), porque ellas nos han llevado al desastroso momento que vivimos hoy.

El co. Cubillos dando una entrevista a la Radio Santa Maria

La motivación que me inspiró ser candidato, se debió precisamente el no quedarme con los brazos cruzados frente a la crítica situación en la que estamos. Más que buscar responsables y apuntar con el dedo – nuestros militantes están acostumbrado a ello, incluso manteniendo una actuación pasiva en el actuar político – es que el llamado que recibí es colocar el mejor capital que tengo en pro de nuestros militantes, para tratar de salir en la crisis profunda en la que estamos. Ese capital es la transparencia y el trabajo, y nuestro Partido requiere fuertemente esos dos pilares para llevar adelante cualquier programa.

Asimismo, reitero, no podía quedarme mirando desde la galería o detrás de un computador, sin hacer nada – como están acostumbrados muchos y muchas – y a partir la petición de un número importante de dirigentes nacionales y regionales, tomé la decisión de colocar toda mi fuerza a disposición del cambio que buscamos. No fue fácil la decisión, ya que no es una ambición personal, sino que al contrario, es una responsabilidad enorme, que me lo tomo con toda la seriedad que me caracteriza y todas y todos me conocen.

Hoy no es cualquier elección. Nos jugamos la supervivencia como colectividad política, y por eso los llamo e invito a reflexionar el futuro que se nos depara y erradicar las malas prácticas de antaño, que algunos impusieron como forma de hacer política en el Partido (y que en esta elección se han hecho notar con más fuerza), y que buscaban y siguen buscando el beneficio propio y la eliminación del adversario. Contra todo eso estamos luchando y tengo esperanza que lograremos cambiar las cosas.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Solo dos candidaturas hoy día tienen un programa elaborado. Una de ellas es la lista TODAS Y TODOS SOMOS RADICALES, la cual me ha tocado la responsabilidad de encabezar. Empezamos a trabajar este programa desde finales del mes de Noviembre, recogiendo un diagnóstico a nivel regional y comunal, socializando sus postulados y retroalimentándonos constantemente hasta el 29 de Abril que lo hicimos público, de manera responsable coincidiendo con la inscripción de candidaturas de nuestra Lista.

Este programa esboza el esfuerzo y responsabilidad de cumplimiento no solo de una persona, sino de un conjunto de correligionarios (as) que hoy son parte de las candidaturas de la lista, mostrando un esfuerzo cohesionado, responsable y de equipo institucional, para lograr los objetivos que nos planteamos, porque no es le programa solo del Presidente, sino el de todas y todos los radicales.

El Manifiesto que pusimos a disposición se basa en 5 principios que bañan los 10 ejes estratégicos que consideramos fundamentales. Estos principios son la transparencia, el trabajo continuo y responsable, la participación, la inclusión, la regionalización y descentralización y la paridad de género.

En base a esos pilares o columnas hemos construidos 10 ejes estratégicos con una serie de indicadores que son parte del contenido y compromiso que asumimos en cada caso. Los ejes estratégicos corresponden el Fortalecimiento Orgánico en todos sus sentidos, buscando potenciar el trabajo de base, y hacer funcional la acción partidaria a las necesidades políticas actuales de la colectividad. Asimismo, incorporamos un Eje de Actualización Ideológica y otros de Actualización Programática, con un férreo compromiso de llevar adelante un proceso de convención nacional que sea realmente representativo, y el activar nuestros órganos internos para empezar a elaborar los contenidos de las propuestas radicales que serán parte de las futuras candidaturas del Partido. Incorporamos además como ejes la Formación Política Partidaria, como esfuerzo en la formación de cuadros y en la construcción de la historia partidaria. También consideramos fundamental el desarrollo de una política electoral, que debe comenzar al día siguiente de las elecciones internas, focalizando el esfuerzo en la búsqueda y potenciamiento de candidaturas desde ya, para apoyar su despliegue territorial. Otro Eje Programático es la transparencia como modo esencial de hacer política en el PR, contemplando Cuentas Públicas Participativas a todo nivel, a fin de que se haga costumbre la rendición del estado, funcionamiento y logros de las instancias dirigenciales hacia la militancia. Asimismo contemplamos acciones en el trabajo de coordinación legislativa con nuestra bancada, a fin de poder insumar elementos técnicos para que las iniciativas del Partido se conviertan en ley y en consecuencia en políticas públicas como asimismo, una área que se aboque al trabajo de coordinación internacional, a fin de lograr que la Internacional Socialista y la Copppal puedan formar cuadros y realizar seminarios organizados por nuestra colectividad. Finalmente y lo más importante, recuperar los principios del radicalismo, la real fraternidad, la transparencia, el valor de la palabra, el respeto a las estructuras regionales y comunales del Partido. Sin eso no podemos avanzar y construir Partido.

En este proceso que se inicia, los invito a todos y todas, a mirar con seriedad el futuro, y claramente elegir el proyecto que sea más transparente y franco, que busque la participación, la inclusión, la paridad de género, la equidad de género, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, actuar con verdad, ecuanimidad y justicia, instalar un intenso proceso de trabajo y reactualización del Partido, realizando las transformaciones orgánicas necesarias para hacer más funcional a nuestro colectividad frente a las necesidades de nuestros (as) militantes y de la ciudadanía, el que resguarde la disciplina partidaria y respete en forma absoluta la institucionalidad, y el que permita generar aquellos nuevos aires que requiere el Partido, re-oxigenando sus ideas y revitalizando su acción.

Actividad de lanzamiento de “Todas y Todos somos Radicales”

Podría decirnos cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte sobre la Convención Constitucional ¿estará con el apruebo?

Como militante disciplinado, la posición del Partido respecto al Gobierno del Presidente Boric fue fijada en un Consejo General el año 2021, y fu de colaboración sin condiciones. Nuestra colectividad está por las transformaciones sociales que se adhieran al ideario radical. La postura institucional respecto a la nueva Constitución deberá tomarse de manera colectiva e informada. Ya lo anuncié en una columna de mi autoría publicada en el diario electrónico “El Mostrador”, que la ciudadanía debe interiorizarse, informarse respecto al contenido de la nueva Constitución, nuestra militancia también, y como Partido adoptar una posición conjunta y unitaria. En lo personal – como opinión que debe tener toda persona y político para iniciar un debate – yo estoy por las transformaciones sociales a las cuales adherimos al ser parte del Acuerdo Nacional del 15 de Noviembre del año 2018. El plebiscito es lo que marcará el futuro para el Chile que viene, para las nuevas generaciones, y no es una evaluación a los actuales convencionales constituyentes.

Cuéntenos cuál es su opinión con respecto a la convención ideológica del PR.

La convención ideológica (y que considero también que sea programática) es la máxima instancia partidaria donde se formulan las proposiciones que digan relación con la acción doctrinaria, ideológica, política y programática del Partido.

En tal sentido es la instancia donde periódicamente y con la representación democrática necesaria del territorio y las estructuras orgánicas del Partido, el radicalismo se reúna y renueve el camino que deba seguirse en los años siguientes.

Así como es necesaria, debe ser periódica, y no puede entenderse que desde que ingresé al Partido, solo han existido dos Convenciones Nacionales, la del año 1998 y la del año 2011, esta última de la cual desconocemos públicamente sus acuerdos y solo se logró materializar una acción de la cual se tuvo conocimiento, que es el cambio de nombre del Partido.

En tal sentido, ese proceso de oxigenación ideológica, programática y doctrinaria debe ser no solo periódica, representativa, sino además periódica.

Uno de los ejes programáticos fijados por la lista TODAS Y TODOS SOMOS RADICALES, es justamente la realización de una Convención Nacional en nuestro período, y lo que esperamos es que la representación del territorio sea fundamental, a fin de que sus acuerdos y conclusiones marquen el rumbo del radicalismo que queremos construir.

Agradecemos nuevamente su tiempo y le invitamos a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Muchos han dicho que el radicalismo ha muerto, se ha extinguido, y nosotros en la lista TODAS Y TODOS SOMOS RADICALES, creemos que aparte de ser una forma de vida, el radicalismo es parte y debe seguir siendo parte de los pilares de la república. Nosotros nos hemos unidos para realizar no solo transformaciones sociales, sino también cambios profundos en el Partido, porque la forma en que se ha construido nuestra colectividad en los últimos años, no ha sido de la manera más correcta. Por eso los invitamos a creer, a creer en sus capacidades, a creer en el cambio que queremos realizar, pero también en el cambio que todas y todos somos capaces de materializar.

Llamamos al debate de ideas y no como se ha dado hasta ahora, el aprovechamiento falso e infundado para desacreditar personas para conseguir mezquinos réditos electorales, Nosotros no caeremos en ese juego, y tenemos la tranquilidad de haber siempre actuado con responsabilidad, seriedad y fraternidad.

Hoy no es cualquier elección. Nos jugamos la supervivencia como colectividad política, y por eso los llamo e invito a reflexionar el futuro que se nos depara y erradicar las malas prácticas de antaño, que algunos impusieron y tratan de seguir imponiendo como forma de hacer política en el Partido, buscando como norte el beneficio propio y la eliminación del adversario.

Tengan mi más férreo compromiso en la entrega de todas mis fuerzas, en esta última cruzada que estamos iniciando para realizar los cambios que necesita el Partido. No hay recetas para el éxito, pero sí el esfuerzo colectivo sin exclusiones, ya que TODAS Y TODOS SOMOS RADICALES.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.

2 comentarios en «Elecciones PR 2022 – Leonardo Cubillos Candidato a Presidente»

Los comentarios están cerrados.