Entrevista a Agustina Rodríguez Biasone, dirigenta de la Juventud Socialista de Argentina

Introducción

Agustina tiene 29 años, es abogada y magister en Políticas Públicas. Militante del movimiento feminista y afiliada al Partido Socialista desde el año 2010, siendo dirigenta estudiantil y de su juventud política. Actualmente es Vicepresidenta de la IUSY, Unión Internacional de Juventudes Socialistas, y candidata a la Secretaría General de dicha organización.

Vamos a conocer un poco más sobre esta gran dirigenta trasandina.

La Entrevista

Muchas gracias Agustina por tomarte un tiempo para responder nuestras preguntas. En primer lugar nos gustaría saber de ti: ¿De qué lugar de Argentina eres? ¿En qué momento de tu vida nace esta inquietud por participar en política?

En primer lugar, muchas gracias por invitarme, es un placer poder conversar con ustedes.

Yo nací en Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de los argentinos, queda ubicada al sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Mis padres militan en el Partido Socialista de Argentina desde su juventud, por lo que en mi casa siempre se respiró política, interés que fui formando de manera personal y hoy en día me apasiona. A los 18 años me afilié al Partido, y desde ahí me involucré en diversos frentes: el estudiantil, la juventud, mujeres, la cartera internacional de juventud.

¿Hay algún personaje en particular que te haya motivado en su discurso o forma de hacer política y porque te inclinas por la Juventud Socialista?

Sin duda alguna, Hermes Binner al que conocí desde muy chica, por lo que de alguna manera crecí aprendiendo y desarrollando un marcado interés por la política y la participación.

Cuando cumplí 18 años, Hermes Binner, primer Gobernador Socialista de la Provincia de Santa Fe-Argentina, ya era una figura nacional de relevancia. Había transformado la Provincia, con una agenda muy clara sobre lo público, la salud, las juventudes y, particularmente, poniendo en el medio de la escena la necesidad del involucramiento activo de la sociedad en la toma de decisiones, entre otros. Me convocó con sus ideas y sus acciones, y reafirmé mi convencimiento de que eran las Juventudes Socialistas desde donde yo quería participar en política. Tuve el honor de trabajar en Cámara de Diputados de la Nación cuando el cumplía su mandato de Diputado Nacional.

¿Cuéntanos cómo ha sido este proceso de una nueva ola feminista en Argentina y cómo se genera este movimiento de las pañoletas verdes?

El movimiento de mujeres en Argentina tiene una larga tradición de lucha y organización. Viene de lo más profundo de nuestra historia en tiempos de la Independencia, pero especialmente han sido muy significativas las rondas de los jueves de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en busca de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura. Desde hace 35 años los Encuentros Nacional de Mujeres, hoy rebautizados Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries, recorren el país cada octubre de manera autogestiva y son el escenario de grandes debates, que a la postre han dado lugar a significativos cambios y avances en la agenda política. Por supuesto, también lo fueron para la discusión sobre el aborto legal, en un principio muy resistido por grupos antiderechos, hasta que en los últimos años se hicieron masivos. En 2003 fue la primera vez que se usaron los pañuelos verdes en uno de los Encuentros, que en un principio tenían consignas diversas, como el aborto, derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción, por el derecho a decidir. En 2005 se crea la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y recién en 2007 se presenta el proyecto de ley por primera vez, representado 8 veces en el Congreso Nacional.

Desde el año 2015 la situación de violencia hacia las mujeres se recrudeció muchísimo en Argentina y, frente a ello, los movimientos de mujeres y también periodistas destacadas, convocaron a paros y marchas que la sociedad abrazó y se volvieron realmente masivos. Muchas jóvenes que veían como noviazgos violentos se llevaban la vida de sus amigas, salieron a las calles y al dolor le pusieron cara, nombre, gritaron que estaban HARTAS y corearon “NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS”. La consecuencia de ello fue el correlato no solo en la agenda pública, sino también en la agenda política. Comenzaron a suscitarse varios cambios legislativos, como la ley de paridad en la política, capacitaciones obligatorias sobre género para las instituciones públicas, el aborto legal, entre otras iniciativas, y desde diciembre del 2019 se logró la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Hemos sido testigos de la despenalización del aborto en Argentina, ¿crees que esto es un paso importante y como ves el panorama en el resto de América Latina con respecto a las libertades de la mujer?

Absolutamente sí. Argentina es el cuarto país en América Latina en permitir el derecho al aborto legal, luego de Cuba, Uruguay y Guayana. Antes de la legalización en nuestro país, el 97% de las personas gestantes en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vivían en países con leyes restrictivas.

Luego del tratamiento del proyecto de ley en 2018 en Argentina, se comenzaron a exacerbar los movimientos por el aborto legal en países como México, Colombia, Chile, entre otros. Muchas compañeras latinoamericanas han acompañado nuestro proceso de lucha, y ahora nos toca a nosotras compartir nuestras estrategias y experiencias.

Desde Argentina vemos con ansias y seguimos muy de cerca el proceso en Chile, y tenemos grandes esperanzas sobre la discusión que comienza sobre el proyecto de despenalización en los próximos días.

Has tenido una destacada participación en organizaciones internacionales como IUSY y sabemos que estas postulando a la Secretaría General de esta organización, ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

Me fascina la organización desde que comencé a dar mis primeros pasos en la política. Como Juventudes Socialistas Argentinas tenemos una larga trayectoria en el ámbito internacional, y he tenido el honor de participar y organizar distintas actividades de IUSY. Además, el ex Secretario General de IUSY, Alfredo Lazzeretti, es activo miembro y reconocido dirigente nacional, oriundo de mi ciudad, quien nos inculcó la importancia de la integración regional e internacional de nuestros partidos, los indispensables valores de la solidaridad y la cooperación de los movimientos políticos fraternos.

Desde el año 2018 me desempeño como Vice Presidenta de la IUSY. Nuestra propuesta por aquel entonces era un proyecto de organización más horizontal y abierto, que logre tener una relación de intercambio más fluida con sus organizaciones miembros, y que tenga una agenda de impacto global.

En estos años, nuestro Comité Americano ha venido desarrollando un proceso de fortalecimiento, que se vio reflejado en nuestra labor liderando la organización, como así también en los encuentros anuales que nos dimos y los posicionamientos sobre la región.

En ese contexto, mi candidatura a Secretaría General de IUSY es el resultado de un proyecto político que durante todos estos años ha ido a transformando a la organización, con una mirada profundamente latinoamericana, y que impulsa a los cuadros de mujeres a liderar. Entre mis propuestas de gestión se encuentra la accesibilidad, la transparencia, sustentabilidad y, particularmente, lograr que IUSY vuelva a jugar un papel relevante en organismos internacionales y en la agenda mundial.

¿Cuál es el rol que debe seguir el socialismo en Argentina y qué mensaje podrías dejarle a la gente que te lee en Chile y en especial a las y los militantes del PR?

En primer lugar, felicitarles y agradecerles, es increíble lo que el pueblo chileno ha logrado estos años, principalmente los jóvenes, con su participación, poniendo en jaque al status quo, marcando un camino mejor, distinto. Fueron un faro de que las transformaciones por un país más justo e igualitario son posibles. Espero que esa lucha nos siga hermanando, descuento que seguiremos trabajando en forma mancomunada con los amigos del PR. Estamos convencidos que uniendo esfuerzos revitalizaremos las distintas expresiones de la izquierda democrática en el mundo. Algo tan necesario e impostergable para los nuevos tiempos.

 

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.