Entrevista a Ayoub El Hachimi,  Joven dirigente de la Jeunesse Ittihadia de Marruecos

Introducción

Ayoub El Hachimi es un joven marroquí que es miembro activo de la Juventud Ittihadia desde el año 2001 donde ha ejercido diferentes cargos destacando su pertenencia en el Consejo Nacional en el año 2013. Así mismo se ha abierto paso en la dirigencia de su partido siendo miembro del consejo nacional y encargado de asuntos exteriores. Sin más, vamos a conocer un poco más sobre este joven Master en Marketing que vive en la capital de Marruecos, Rabat.

La Entrevista

Bienvenido Ayoub muchas gracias por responder nuestras preguntas. Primero nos gustaría saber un poco más de tu vida: ¿De qué lugar de Marruecos eres? ¿Cuándo y cómo nace esta pasión por la política?

Nací en una pequeña ciudad al centro de Marruecos, llamada Beni Mellal, que es la capital de Beni Mellal-Khenifra, una de las doce regiones de mi pais. Es bien conocida por su historia de resistencia ante los colonizadores, así como la lucha por la libertad y dignidad después de la independencia.

Mi pasión por la política viene de mi padre, que era un ex militante local en mi pueblo, y solía llevarme con él a la sede del Partido. No puedo decir que estaba consciente de lo que pasab

a a mi alrededor, pero creo que fue el principio para mi primer paso en el campo de la política.

¿Por qué decides pertenecer a la Jeunesse Ittihadia? ¿Cuál es el papel de tu partido dentro de la región?

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) es considerada como uno de los partidos más importantes en el movimiento nacional. Constituye una necesaria y principal ecuación en el sistema politico marroquí, en el sentido de que ha marcado la vida política del país desde que se separó del Partido de la Independencia (Istiqlâl) en 1959 como la Unión Nacional de Fuerzas Populares, y especialmente después de la extraordinaria Convención de 1975, donde se cambió su camino politico e ideológico adoptando el actual nombre como USFP.

La experiencia del partido prosperó, en comparación con varios partidos izquierdistas o socialistas, ya sea en Marruecos o en otros países Arábicos, muy marcada por las confrontaciones directas que tuvo el partido con la monarquía. Este Partido también se distingue por su habilidad de persistir a pesar de sus predicamentos y divisiones, y fue capaz, en ciertos puntos de su historia, obtener el masivo apoyo del pueblo.

El USFP fue el principal partido ante el conflicto con la monarquía. Esta lucha, en algunos momentos de la historia de la vida política de Marruecos, tomó violentas dimensiones como en el “Ben Barka Affair“, el secuestro y desaparición de Mehdi Ben Barka

Este conflicto empujó al UNFP a tratar de adaptarse a los cambios sociales, e intentar desarrollar y ajustar su organización e ideas a los requerimientos y posibilidades de la realidad. El Partido pasó de las drásticas medidas revolucionarias, a una acción reformista, participando y también marcando oposición, pero desde el interior de las instituciones. Se hicieron las paces con la monarquía y ha participado con ella desde 1998 ejerciendo el poder en el gobierno.

La importancia de elegir este Partido está en la tranformación política de Marruecos presenciada hacia el final del siglo pasado y los primeros años del nuevo milenio. El cambio político más visible en este periodo fue la “alternancia”: el Rey invitó al lider del USFP, quien fuera su opositor por 40 años, a  formar el nuevo gobierno en 1998, y el Partido aceptó.

Así que, para mí, es una historia de gloria y un futuro de reformas y progresos.

Conocemos un poco sobre el conflicto armado en Sahara Occidental que existe con el Frente Polisario. ¿puedes contarnos un poco más de este conflicto y cómo crees que se debe solucionar?

Lo primero que tienes que saber es que antes de la creación del Frente Polisario, nuestro anterior líder Fkih Lbassri llevó a Mustapha Lwali Sayed, el fundador de Polisario, a la casa de Touzani como un miembro del Ejército de Liberación en Marruecos. Toda esa tierra pertenece a Marruecos desde mucho antes de la Fundación de Polisario. Asimismo las tribus sahrawis fueron un componente indispensable en el Ejército de Liberación Marroquí, y si vamos a discutir el derecho a la autodeterminación, por favor deja que explique algunos puntos.

Con respecto al referéndum en el Sahara Marroquí, me gustaría recordar que fue el fallecido rey Hassan II de Marruecos quien propuso esta solución en 1981, durante la cumbre de la Organización de la Unión Africana en Nairobi. Al mismo tiempo tuvo que contemplar el rechazo de Polisario a incluir en el plebiscito a las tribus sahrawis que no son favorables para la independencia, y por otra parte la insistencia de Polisario en registrar sahrawis de otras regiones no parte del conflicto en las listas para el hipotético referéndum. Al final, este proceso fue abandonado porque fue considerado  impracticable por el Consejo de Seguridad de la ONU, favoreciendo una solucion pragmática y realista que pudiera ser aceptada mutuamente por las distintas partes en conflicto, vease Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania, tal cual se mencionó en las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con relación al Sahara.

También me gustaría puntualizar que el resultado del referéndum no será necesariamente la independencia de esas provincias. En efecto, los ejemplos de Escocia, Québec y Nueva Caledonia han demostrado que las personas también pueden votar en favor de mantener la unión.

Yendo más allá, en el caso del Sahara Marroquí, las poblaciones sahrawi tienen la costumbre de practicar su derecho a voto en total transparencia. Así, la tasa de participación en las varias elecciones, locales y nacionales, es siempre mayor que el promedio nacional. En comparación, el número de votantes en las elecciones de la pseudo-república Sahrawi es insignificante, lo que nos lleva a dudar de que el Polisario represente verdaderamente a la población del Sahara.

Nótese de igual forma que las elecciones marroquíes han tenido lugar en un contexto de transparencia y bajo supervisión internacional, a diferencia de Polisario, cuyas elecciones son idénticas a las de los regímenes totalitarios sin ninguna alternancia de poder ni observadores internacionales para dar fe de la realidad y legalidad del ejercicio.

Y debo expresar mi asombro ante el silencio del mundo ante las violaciones de los derechos fundamentales de los sahrawis detenidos en Tindouf. En efecto, activistas por los derechos humanos en el Sahara denuncian las presiones y prohibiciones de viaje sufridas por los sahrawis que viven en los campos de Tindouf, administrados por el gobierno argelino, previniéndoles regresar a sus pueblos de origen en el Sahara, y privándoles de facto de sus derechos de una vida decente en su territorio de origen. Las violaciones a los derechos de esta población no se detiene a este nivel, también afectan sus derechos a una comida sana, ya que la ayuda humanitaria ha sido desviada por los líderes de Polisario, como se ha confirmado por varios reportes de la Unión Europea y varias organizaciones humanitarias.

Marruecos presenta la Autonomía como una solución realista y pacífica que es apoyada por muchos países del mundo, y como una organización socialdemócrata siempre vamos a estar de parte del diálogo y la paz como la única forma de solucionarlo. Fuimos la primera juventud política en visitar los campos de Tindouf y abrir el debate con el Frente Polisario.

¿Cómo ves el futuro de Marruecos y cómo crees tú que se ha visto afectado el país con la pandemia mundial?

Marruecos declaró un estado de emergencia médica el 19 de marzo de 2020, para que tuviera efecto el 20 de marzo a las 6:00 pm hora local, y para permanecer en efecto hasta el 20 de abril del mismo año, con la posibilidad de extenderlo. Esta directiva requiere que los ciudadanos reciban autorización por parte de funcionarios locales, para poder salir de sus casas, mientras se hacen excepciones para los trabajadores de los supermercados, farmacias, bancos, gasolineras, clínicas médicas, compañías de telecomunicaciones, y trabajos esenciales freelance. Se estableció una línea directa de 24-horas para reforzar la comunicación directa y la necesidad de vigilancia para combate el impacto de la pandemia por coronavirus y salvaguardar la salud de los ciudadanos. En abril del 2020, el gobierno indultó a 5.654 prisioneros, y puso en marcha procedimientos para proteger a los presos del brote de Covid-19.

En la primera mitad de julio, los casos eran pocos, no más de 200. No obstante, en la segunda mitad de julio, el número de casos tuvo un nuevo peak llegando a más de 10 mil casos activos, así que el gobierno “devolvió” a muchas regiones a la “Zona 2”, es decir, cerrando más ciudades y re-estableciendo cuarentenas de alerta máxima en ciudades profundamente afectadas.

El 15 de marzo, el rey Mohammed VI anunció la creación de un fondo de emergencia denominado como Fondo Especial para la Gestion de la Pandemia de Coronavirus (Covid-19) con el fin de mejorar la infraestructura sanitaria y apoyar a los sectores económicos más afectados. El fondo tiene un volumen de 10.000 millones de dirham (~800.000 millones de pesos).

Más de 480.000 personas en Marruecos se han contagiado de coronavirus desde el primer caso reportado en marzo de 2020. Más de 8.500 personas han fallecido tras contraer el virus.

La campaña de vacunación gratuita pretende inmunizar a los mayores de 18, o alrededor de 25 millones de personas con vistas a retornar gradualmente a la normalidad.

Marruecos actualmente usa las vacunas británica AstraZeneca y la china Sinopharm pero se tiene la intención de diversificar los suministros con la vacuna Rusa Sputnik V y la americana Johnson and Johnson.

Con solo 500 nuevos casos detectados diariamente, la pandemia parece estar en declive en Marruecos, pero pocos testeos se han llevado a cabo.

La crisis sanitaria ha tenido impactos desastrosos en la economía del país, y la tasa de desempleo saltó de 11.9% en 2020, de 9.2% del año anterior, debido a la crisis sanitaria agravada por varias temporadas de sequía.

¿Qué piensas de la normalización de las relaciones de Marruecos con Israel?

Es una reanudación diplomática con Israel y no una normalización.

Marruecos e Israel habían mantenido respectivamente oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat en los 90’, antes de cerrarlas en el 2000.

Describimos el avance con Israel como no como un reconocimiento, sino una normalización, una reanudación de las relaciones que existían antes.

El Rey dijo que estas “medidas no afectan de ninguna manera el compromiso continuo y sostenido de Marruecos con la justa causa palestina”. Reiteró el compromiso de Rabat con una solución al conflicto palestino-israelí “basada en dos estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”.

Marruecos seguirá contribuyendo eficazmente a una paz justa y sostenible en el Oriente Medio.

¿Qué mensaje podrías dejarle a las amigas y amigos de Latinoamérica que te leen y sobre todo a la gente de Chile?

Para nuestros amigos lectores latinoamericanos, me gustaría decir que Latino América en general, y Chile en particular, han sido y seguirán siendo una inspiración militante y de lucha por la dignidad y la justicia social. Nosotros estaremos muy honrados de recibir a nuestros camaradas de Latinoamérica en Marruecos en Mayo, y espero que nuestra organización MENA LATINA será el puente de dialogo e intercambio entre nuestras organizaciones por el bien de la humanidad a lo largo y ancho de todo el mundo.

 

Original in English

Thank you, Ayoub, for answering our questions. First, we would like to know more about your life. From which part of Morocco are you from? And when it began your passion for politics?

I was born in a small city in the center of Morocco called Beni Mellal, which is the capital of the Beni Mellal-Khenifra region, and it is well known for its history of resistance to the colonialists and the struggle for freedom and dignity after the independence.

And my passion for politics came from my father who was a former local militant in my town, and he use to take me with him to the party headquarter, I cannot say that I was conscientious about what was happening around me, but I think that it was the beginning or my first step in the politics field.

Why do you decide to belong to the Jeunesse Ittihadia? And what is the role of your party inside the region?

The USFP is considered to be one of the most important parties of the national movement. It constitutes a necessary and principal equation in the Moroccan political system, in the sense that it has affected Moroccan political life ever since it split off from the Independence Party (Istiqlâl party) in 1959 as the National Union for Popular Forces (UNFP), especially after the extraordinary party convention in 1975 in which it changed its political and ideological track.

The experience of this party was marked by prosperity in comparison to many socialist leftist parties, whether in Morocco or other Arab countries, in that the party was in direct confrontation with the monarchy. The party was also distinguished by its ability to persist despite its predicaments and divisions and was able at certain points in its history to achieve support of the masses.

The USFP party was a principal party in the conflict with the monarchy. This conflict, at some moments in the history of Moroccan political life, took violent dimensions as in the BEN BERKA AFFAIR. This conflict pushed the USFP into trying to adapt to the social changes, and attempt to develop and adjust its organization and ideas to the requirements and possibilities of reality. The party moved from drastic revolutionary choices to reformist ones and to participation and opposition from within the institutions. It made peace with the monarchy and has participated with it since 1998 in exercising power in the government.

The importance of choosing this party is in the political transformation in Morocco witnessed toward the end of the last century and the early years of the new millennium. The most visible political change in this period was the “alternance”: the King asked the leader of the USFP, which remained in the opposition for forty years, to form the new government in 1998, and the party accepted.

So, for me it’s a history of glory and a future of progress and reforms.

We know a little about the armed conflict in Western Sahara with the Polisario front. Can you tell us more about this conflict and how do you think it should be solved?

The first thing  you have to know that is our former leader FKIH LBASSRI who took MUSTAPHA LWALI SAYED the founder of Polisario to the house of TOUZANI as a member of the army of liberation in Morocco before the creation of the Polisario itself, and you have to know that all this land belongs to Morocco even before the foundation of Polisario and the Sahrawis tribes was an indispensable component of the Moroccan army of liberation, and if we will discuss the right of self-determination please let me explain some points.

Regarding the referendum in the Moroccan Sahara, I would like to recall that it was the late King Hassan II of Morocco who proposed this solution in 1981 during the summit of the Organization of the African Union in Nairobi. All the same, faced with the Polisario’s refusal to include the Sahrawi tribes not favorable to independence and its insistence on registering Sahrawis from other regions of the Sahel (not of the Sahara object of the conflict) in the referendum lists, the process was abandoned because it was deemed impracticable by the Security Council in favor of a solution based on realism and which would be mutually acceptable by the various parties to the conflict (Morocco, Algeria, the Polisario and Mauritania), as mentioned in the latest UN Security Council resolutions on the Sahara.

I would like also to point out that the outcome of the referendum is not necessarily the independence of these provinces. Indeed, the examples of Scotland, Quebec and New Caledonia have shown that the peoples can also vote in favor of maintaining the union.

Besides, in the case of the Moroccan Sahara, the Sahrawi populations are used to practicing their right to vote in full transparency. Thus the rate of participation in the various local and national elections is always higher than the national average. By way of comparison, the number of voters in the elections of the Sahrawi pseudo-republic is insignificant, which leads us to doubt the representativeness of the population of the Sahara to which the Polisario claims. Noting also that the Moroccan elections take place in transparency and under international supervision, unlike the Polisario whose elections take place as in totalitarian regimes without any alternation of power or international observers to attest to the reality and the conformity of the exercise.

And I have to expresses my astonishment at the silence of the World in the face of the violations of the fundamental rights of the sahrawis detained in Tindouf. Indeed, human rights activists in the Sahara report the pressures and travel bans suffered by Sahrawis residing in the Tindouf camps administered by the Algerian government, thus preventing them from returning to their towns of origin in the Sahara and depriving them de facto of their rights to a decent life in their territory of origin. The violations of the rights of this population do not stop only at this level, they also affect their right to healthy food since humanitarian aid is diverted by the Polisario leaders as has been confirmed by several reports from the European Union and several humanitarian organizations.

Morocco presents the Autonomy as a realistic and peaceful solution which is supported by many countries all over the world, and we will always as a social Democrat’s organization be with the dialog and peace as an only way of solution and we were the first youth political organization which visited the camps of Tindouf and opened the debate with the Polisario.

 

How do you see the future of Morocco, and how do you believe the global pandemic has affected your Country?

Morocco declared a state of medical emergency on 19 March 2020, to take effect on 20 March 2020 at 6:00 pm local time and to remain in effect until April 20, 2020 with possibility to extend for a longer period. This directive requires the authorization of local state officials for citizens to leave their homes, while making exceptions for workers at supermarkets, pharmacies, banks, gas stations, medical clinics, telecommunications companies, and essential freelance jobs. A direct 24-hour hotline was set up to “reinforce direct communication and urge vigilance to fight the impact of the coronavirus pandemic and safeguard the health of citizens. In April, 2020, the government pardoned 5,654 prisoners, and it put forward procedures to protect inmates from the COVID-19 outbreak.

In the first half of July, cases were low (as much as 200 active cases), in the second half of July, case numbers spiked up again (more than 10 000 active cases), the government shifted back many regions to Zone 2, locked down more cities and re-established high-alert quarantine in heavily affected cities.

On 15 March, King Mohammed VI announced the creation of an emergency fund (labelled as Fonds spécial pour la gestion de la pandémie du Coronavirus (Covid-19)) in order to upgrade health infrastructure and support the worst affected economic sectors. The fund has a volume of 10 billion dirham ($1 billion).[105]

More than 480,000 people in Morocco have been infected with coronavirus since the first case was reported in March 2020, according to authorities. More than 8,500 people have died from contracting the virus.

The free vaccination campaign aims to immunize those over 18, or around 25 million people “with a view to gradually returning to normal life”.

Morocco currently uses the British AstraZeneca and Chinese Sinopharm vaccines but, according to local media, it intends to diversify its supplies with the Russian vaccine Sputnik V and the American Johnson and Johnson.

With just over 500 new cases detected daily, the pandemic seems to be on the decline in Morocco, but fewer screening tests are carried out there.

The health crisis had a disastrous impact on the country’s economy and the unemployment rate jumped to 11.9% in 2020, from 9.2% the previous year, due to the health crisis aggravated by several seasons of drought.

What do you think about the normalization in the relations between Morocco and Israel?

It’s a diplomatic resumption of relations with Israel “with minimal delay” and not a normalization.

“resume official contacts…. and diplomatic relations with minimal delay” with Israel, according to a statement by the royal palace.

Morocco and Israel had respectively maintained liaison offices in Tel Aviv and Rabat in the 1990s, before closing them in 2000.

We described the breakthrough with Israel as “not… a recognition, but a normalization, a resumption of relations that existed before”, during a briefing in Rabat.

The King said these “measures do not in any manner affect Morocco’s ongoing and sustained commitment to the just Palestinian cause”, according to the royal statement.

He reiterated Rabat’s commitment to a solution to the Israeli-Palestinian conflict “based on two states living side by side in peace and security”.

Morocco would continue to “contribute efficaciously… to a just and sustainable peace in the Middle East”.

Which message would you like to send to your fellas Latin Americans readers, and specially to Chileans?

For our fellas Latin American readers, I with like to say that Latin America in general and Chile in particular was and will stay always an inspiration of militantisme and fighting for dignity and social justice and we will be so honored to have our comrades from Latin America in Morocco next May and I hope that our organization MENA LATINA will be the bridge of dialog corporations and exchange for the best of Human all over the world.

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.