Entrevista a Juan Sebastián Reyes Figueroa, Candidato a Gobernador Regional

Presentación

Juan Sebastián Reyes Figueroa es militante de la Juventud Radical de Chile desde el año 2010 y hoy es el candidato a Gobernador Regional más joven del Partido Radical con tan solo 29 años.

Juan Sebastían es licenciado del Liceo Industrial de Concepción, Técnico Superior en Mantenimiento Industrial de INACAP, y licenciado en Geografía de la Universidad de Concepción, actualmente se encuentra investigando el impacto del cambio climático en las zonas rurales. En términos profesionales se desempeñó como encargado del Plan Estadio Seguro en la provincia de Concepción en el último gobierno de Michelle Bachelet, gestión en la cual como equipo lograron reducir los incidentes de violencia a cero en los estadios.

En la política institucional Juan Sebastián ha tenido una destacada participación en la Juventud Radical que lo llevó por los cargos de presidente comunal de Concepción, presidente regional del Biobío y secretario internacional de la Juventud Radical de Chile, cargo que sigue desempeñando actualmente. En esta gestión el correligionario ha logrado instalar la candidatura institucional de la JR a la vicepresidencia mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por su sigla en inglés), apuesta en la que la Juventud Radical me honró nominando a mi persona para tal posición y que sea dicho de paso estoy tremendamente agradecido con toda la militancia por su apoyo y reconocimiento.

Dicho eso, y estando en un contexto verdaderamente histórico para Chile, puesto que esta será la primera elección a Gobernador Regional, hito que avanza un poco más en la descentralización. Estoy orgulloso de afirmar que el Partido Radical ha sabido interpretar el sentir ciudadano y ha decidido darle la oportunidad a nuevos rostros, de esa forma fusionandose en el clamor ciudadano de que no sean los mismos de siempre los que repitan el plato y que es hoy más necesaria que nunca una regeneración integral en la política chilena. En ese afán, como La Gaceta Radical nos comprometemos a dar a conocer los liderazgos radicales que surgen en diferentes lugares de Chile, por lo que hoy presentamos la entrevista a Juan Sebastián Reyes Figueroa.

La Entrevista

Buenas Tardes Juan Sebastián, cuéntanos un poco de tu vida y como esta te lleva al Partido Radical y cuales fueron tus motivaciones para tan joven ingresar a un partido político.

Hola buenas tardes. Tuve la oportunidad de conocer el Club Radical de Antofagasta, ciudad donde tuve la dicha de vivir un año trabajando como mecánico y soldador. En el club me tomé unos vinitos con compañeros de la faena y en el local conocí a los abuelitos más educados que nunca antes había escuchado; historia, guerras, geografía y política eran los temas de la mesa, de repente en la tertulia salió la revolución francesa y bueno, solo guardé silencio, no manejaba mucho el tema así, solo me puse a escuchar, me apasionó tanto el tema que supe de inmediato que yo era Radical, que yo debía militar en el partido de la ilustración. Volví a Concepción y mandé correos a Santiago, al correo que salía en la página y me derivaron con Felipe Lara, el otrora presidente regional de la JR Bío-Bío, quien se convertiría en un gran amigo, líder y formador en esa etapa inicial en el P.R.

¿Qué personaje histórico te motivó a pertenecer al PR? Y una vez dentro con más información disponible ¿quién es el que más te inspira?

Pedro Aguirre Cerda, sin duda. Cuando me di cuenta que la matriz productiva hasta el día de hoy la habían pensado nuestros grandes radicales en las asambleas. Me puse a pensar también con los correligionarios una matriz productiva para el Chile de hoy. Una vez adentro conocí a los constituyentes de Copiapó y su revolución armada, esto convierte al Partido Radical de Chile como el único partido chileno que ha hecho un intento de revolución por la vía armada y con apoyo popular, me sentí orgulloso de ser correligionario de PAC, Ríos, Gallo, Letelier, de Amanda Labarca, e Inés Enríquez.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el partido y en particular en la Juventud Radical? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Le he entregado a la Juventud 10 años de mi vida, a veces amigos me dicen y que has ganado dedicándole tanto tiempo a eso y yo debo decir que lo he ganado todo, he conocido personas maravillosas, he viajado a lugares que nunca en mi vida hubiera conocido, como Yerbas Buenas por ejemplo, mi primer congreso de la JR. He aprendido, he ganado, he perdido, he amado y he sido odiado, al final somos un pedacito de todas las cosas que vamos sintiendo en nuestra vida y a los 29 años de vida me siento totalmente agradecido de la institución, haber mandado ese correo ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Una vez en el congreso de la JR que se realizó en La Serena, estábamos eligiendo la junta electoral (JEN) que se componía de 3 titulares y 2 suplentes. Como región éramos minoría, así que aspiramos a competir por el 5 suplente a la elección. Se inscribieron el presidente nacional de la juventud y el secretario general, quienes salieron primera y segunda mayoría en las votaciones respectivamente. La cosa es que revisamos el estatuto y los antedichos tenían incompatibilidad de cargos, por lo que tenían que renunciar a uno y no podían renunciar a la mesa, por lo que finalmente renuncian a la JEN  y subieron los dos suplentes. [risas] Luego del triunfo nos fuimos a mochilear al valle del Elqui, fue un tremendo congreso.

¿Desde dónde surge la posibilidad de ser candidato y cuál es la motivación para tomar este desafío?

Este proyecto nace desde la Asamblea Comunal de la JR de Concepción, en una casa que arrendábamos en Villa CAP. Un día nos pusimos a pensar Chile como los grandes Radicales y no paramos. Hemos estudiado más, tenemos más experiencia y creemos que es momento de que la ciudadanía escuche la nueva propuesta que nace del radicalismo, nosotros aspiramos como equipo a llevar adelante el segundo proceso de industrialización del país, basado en la reducción del carbono, los derechos humanos, el desarrollo humano, la ciencia y tecnología como parte importante de la matriz productiva.

¿En qué te diferencias de los otros candidatos de oposición que se presentan en Biobío?

La diferencia es que nosotros venimos a proponer soluciones a problemas que nos afectan a nosotros mismos. Nosotros somos usuarios de Fonasa, nos movemos en bicicleta y micro, somos hijos de trabajadores, y hemos estudiado todos en escuelas públicas y luego nos tuvimos que endeudar con el CAE para seguir estudiando. Por lo que conocemos desde muy cerca los problemas del biobio promedio, porque vivimos en el biobio promedio y es eso lo que venimos a proponer, ya no más llamados “expertos de Santiago” interviniendo nuestras vidas basados en el cálculo financiero de su planilla Excel, queremos que los que sufren los problemas sean los que los solucionen y eso es lo que venimos a proponer.

¿Qué llamado harías a los dirigentes y militantes del Partido? Y por otra parte: ¿Cuál es el llamado que haces a los ciudadanos y ciudadanas de la región del Biobío?

A los dirigentes del partido les diría que dejen de mirar Chile y planificar las elecciones con el Chile antes de octubre. Los resultados electorales de la elección pasada no son válidos para analizar el Chile de hoy. Si bien agradezco la oportunidad que se me dio, esta señal debió haberse replicado en más regiones, con más mujeres, más jóvenes y más ciudadanos comunes. Al final de nada sirvió llevar como candidatos parlamentarios a Bianchi y a Auth, que si bien salieron electos, de nada le sirvieron al partido y que solo mancharon su nombre. En esos cupos debió haber ido un correligionario que en el peor de los casos ahora nos serviría para llenar la lista de concejales y aportar con votos a la lista radical.

A los biobenses yo les quiero hacer el llamado a participar de las elecciones independiente de las posturas, incluso si no están de acuerdo con nosotros, pero que asistan a las urnas. La baja participación nos llevó a una fuerte la crisis democrática que hizo que las cúpulas políticas perdieran el poder y control sobre los candidatos. Hoy la oposición cuenta con más de 11 opciones, para algunos es una tragedia, yo lo veo como un sano ejercicio democrático de poder elegir entre la mayor cantidad de opciones, por eso, en abril, hago el llamado a todos a votar.

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.

3 comentarios en «Entrevista a Juan Sebastián Reyes Figueroa, Candidato a Gobernador Regional»

Los comentarios están cerrados.