Se ha generado toda una polémica tras los primeros resultados de las elecciones internas en el Partido Radical, y ahora, de forma similar que en los antiguos torneos del radicalismo, las Convenciones Nacionales, debemos elegir la tesis más correcta…
Según las tesis esgrimidas, según lo que ustedes observaron en la elección del PR, les preguntamos: ¿Hubo fraude o solamente errores?
¡Documéntate con las argumentaciones más abajo!
¡VOTA!
¡Comenta!
¡Comparte!
Tesis A: Dudas de Fraude hacen necesario repetir las Elecciones.
Recogemos textual la noticia donde el correligionario Alberto Robles, expresó su punto de vista:
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/03/1065850/lider-pr-acusa-anomalias-elecciones.html
Líder del Partido Radical acusa “serie de anomalías” en comicios internos y pide que proceso eleccionario se repita – Redactado por Marcelo Silva, Emol
- Alberto Robles, quien pretende seguir en su puesto, denunció que en zonas no se enviaron votos suficientes y las actas de escrutinio presentaban errores de tipeo, “donde figuraba candidatos que no postulaban”.
- Durante la madrugada de este domingo, la Junta Electoral Nacional del Partido Radical entregó el segundo cómputo de los comicios internos de la colectividad. Resultados que abarcan sólo siete regiones del país. El conteo momentáneo arroja una ventaja de Leonardo Cubillos sobre Alberto Robles, actual líder de la facción. El resto de los votos se terminarán de contar este lunes. No obstante, este domingo Robles, quien fue diputado de la República, acusó una serie de anomalías en el proceso eleccionario, lo que a su juicio lo hacen inviable, pidiendo que las votaciones sean repetidas.
- “Lamento profundamente que un proceso eleccionario fuera empañado con las mismas prácticas electorales que nos han llevado a que las personas dejen de creer en los partidos políticos, independiente de los resultados sean o no favorables para mi candidatura, estos actos no se condicen con el espíritu ético de nuestro partido, que a esta hora no sepamos los resultados completos de la elección y haya dudas que se esté incoando un fraude es gravísimo”, afirmó Alberto Robles.
- En esa línea, el líder del PR señaló que es “impresentable” que la Junta Eleccionaria Nacional (JEN) y el Tribunal Supremo de la colectividad no tengan las actas de todo el país al día siguiente de los comicios: “No puede ser que no sepamos clara y diáfanamente quien ganó. En cualquier elección en Chile se conocen los resultados el mismo día, y que en nuestro partido no se conozcan es graves”.
- “Es responsabilidad de todos y todas, partiendo por este Presidente, preservar los valores democráticos que nuestro partido enarbola, y por ello, aún cuando, las cifras actuales que maneja mi comando, nos dan por ganadores, pediré a las instancias que correspondan que se repita el acto eleccionario, habida cuenta de las anomalías que se han detectado y no pueden dejarse pasar”, añadió Robles.
- El timonel del Partido Radical señaló que el acta de escrutinio tenía un error de tipeo en los candidatos a la presidencia nacional, donde figuraba un candidato que no postulaba al cargo y otro que no había sido considerado en la papeleta: “Hubo presidentes de JER que no fueron habidos en dos o tres regiones; no se enviaron votos suficientes por ejemplo a Atacama y quedaron más de 40 militantes de Huasco sin poder votar; no se quería dejar votar a militantes de Nogales y La Cruz por falta de votos para ellos; no se sufragó en Aysén; actas que aún a esta hora no están, y evidencian una profunda alteración del proceso eleccionario, entre otras”.
- Ante estos antecedentes, Alberto Robles irá a las “instancias que corresponda, pues aunque ganemos, no dejaremos pasar tanta falta de prolijidad que nos afecta enormemente y daña un proceso democrático, y creemos que debiera repetirse con todo lo que significa aquello”.
Tesis B: Hay Errores pero no evidencia de fraude
En respuesta, el correligionario Andrés Sepúlveda, quien en el último computo estaba sacando el tercer lugar en la competencia por la Presidencia Nacional, hizo su propio comunicado al respecto, del cual obtuvimos la siguiente copia integra que mostramos a continuación:
COMUNICADO
- Correligionarias y correligionarios.
- Con sorpresa veo cómo el actual Presidente Alberto Robles acusa irregularidades y pide repetir la elección del día de ayer. Al revisar sus declaraciones, le reconozco que han existido demoras en la entrega de la información y es cierto que no siempre llegaron todos los votos que se necesitaban a las mesas receptoras de sufragios.
- Sin embargo, a mi juicio, no revisten la gravedad suficiente como para echar abajo un proceso que tomó muchísimos meses levantar; máxime si la causa de estos problemas es la falta de una infraestructura nacional que permita la adecuada logística y circulación de la información, ambas cuestiones que tuvo que haber garantizado la actual Directiva, la que sabemos colaboró muy poco con la actual JEN en el desarrollo de este evento.
- También cabe consignar que esta Directiva no ha sido capaz de cuadrar y justificar un balance en 2 años, lo que no se condice con la exquisita diligencia que hoy le exige a la JEN. El mero retardo no puede constituir una causal de repetición, a menos que hayan antecedentes que hagan presumir la existencia de un fraude electoral en progreso.
- A la colega y correligionaria Luz María, Presidenta de la JEN la conozco hace muchísimos años, y la creo incapaz de ser parte del fraude electoral que veladamente usted transmite. Tampoco recuerdo que ayer se haya denunciado hechos de gravedad que pudieren afectar los grandes números del proceso, como para exigir repetir el proceso, y eso que estuve conectado con correligionarios y correligionarias en gran parte del territorio nacional.
- Co. Robles, los candidatos tenemos deberes que no desaparecen luego de emitir el voto: Colaborar en revestir de legitimidad el proceso, no hacer denuncias a menos que se tengan antecedentes calificados que afecten gravemente la democracia interna y reconocer los resultados son parte de los deberes posteriores al voto.
- Yo sé que mi opinión puede ser funcional a la candidatura y lista del co. Cubillos, quien hasta el día de ayer aparece como claro favorito para sentarse en el Sillón de Matta. No es fácil para mí hacerlo, porque sé que su triunfo y el de parte de su equipo implica que muchos de quienes contribuyeron al mal estado del PR vuelvan sin consecuencia alguna a ocupar los mismos espacios de representación. Sin embargo, la democracia interna, por muy imperfecta que sea, está en juego y mientras no haya evidencia de que hubo fraude, no puedo ser parte de la caja de resonancia que a la larga solo perjudicará -aún más- la reputación de nuestra colectividad.
- Además, este reclamo no sólo impedirá la renovación de una Directiva vencida ya hace bastante tiempo, sino que de darle curso sin la intervención del Tricel, sustraería en forma definitiva al radicalismo del debate constituyente, lo que agravará aún más su ausentismo en el evento político más importante de la República.
- Lo invito a ejercer su derecho a reclamo de la forma más responsable posible. La ley le franquea acciones para recurrir directamente ante el Tricel para impugnar o anular los escrutinios, si es que cuenta con antecedentes que den cuenta de la gravedad de las irregularidades que se denuncian y también a ser autocríticos con la contribución que su propia Directiva tuvo en los errores logísticos y la falta de infraestructura para el desarrollo del evento.
- Le envío un abrazo fraterno a todas y todos.
Andrés Sepúlveda J.