El 8, 9 y 10 de diciembre de 2023 se celebró la Convención Nacional del Partido Radical. Hoy 10 de diciembre de 2024 se cumple un año desde el magno evento. Sin embargo, aún no se certifican los acuerdos por parte de a quien le compete hacerlo.
La Gaceta Radical realizó toda una cobertura del evento, con más de 27 horas de grabaciones disponibles en nuestro canal en YouTube, además de publicar la transcripción de los acuerdos finales. O sea, nunca fue tan fácil completar la tarea – hay videos, hay transcripción – sin embargo, tambien hay silencio, nos referimos en particular al silencio de tres personas:
- Marcelo Encina, Segundo Vicepresidente del Partido, encargado del proceso convencional, hizo caso omiso del Reglamento del Proceso que el mismo hizo aprobar en el CEN, que señalaba en su artículo 26 que la Comisión Organizadora realizaría la transcripción y la enviaría a Secretaría General para su difusión. Inexplicablemente, surgió un proceso de que los regionales tenían que designar una comisión – 2 personas designadas por región – 32 personas en total para hacer una sencilla transcripción… Sobra decir que desde hace muchos meses no se supo más de esto.
- Lorenna Saldías, es nada más y nada menos que la Secretaria General del Partido. Según el estatuto, en su artículo 24 es la Ministra de Fe de las actuaciones de la Convención Nacional. Es más que evidente que la correligionaria participó del evento, también puede ver las grabaciones en internet, puede dar fe de ello… Sin embargo, hasta la fecha: “no se oye, padre”.
- Leonardo Cubillos, Presidente Nacional del Partido, está al tanto de la situación, sin embargo ha eludido su deber de “supervisar las tareas encomendadas; y el adecuado funcionamiento de los organismos nacionales” según mandata el artículo 22 de los Estatutos. En otras palabras, tiene responsabilidad por omisión.
Pero no se preocupen. Las grabaciones, las transcripciones y sobre todo las memorias y las voluntades de los centenares de militantes que de buena fue fueron a construir radicalismo, no se perderán nunca. Son parte de nuestro patrimonio común. En cuanto al trámite de dar fe de los acuerdos, eso se hará tarde o temprano. Aún se está a tiempo de hacer lo correcto.