El metro Santa Lucia es una de las dos estaciones, junto con el metro Universidad Católica, que cubren el Barrio San Borja. Ubicada en plena Alameda, a una cuadra de Santa Rosa, es una estación con intenso uso en razón de la densidad demográfica de la zona, así como la cercanía con el sector de oficinas del centro de Santiago. Al respecto tiene dos salidas, una hacia el norte que va a Miraflores y en general a todas las oficinas del centro como mencionábamos; y la otra salida, la sur, por calle San Isidro, que va a todos los barrios residenciales de la zona, véase la Remodelación San Borja, Santa Isabel, entre otros.
Por la zona hay una buena cantidad de establecimientos educacionales. En la inminencia del estallido social, tras la primera evasión masiva del pasaje del metro ocurrida en la estación inmediatamente contigua, Universidad de Chile, no sorprende que las estudiantes se organizaran para estas formas de protesta. Junto con la portada les invitamos a recordar estos momentos históricos revisando el siguiente material audiovisual.
Así la Estación Santa Lucía fue testigo directo de estos actos principales que desencadenarían unos dias despues, con la unión de los sectores de adultos jóvenes y trabajadores, en el Estallido Social que se tomó las calles de Santiago el 18 de octubre de 2019 y el resto del país al día siguiente.
Fuente de las gráficas: Twitter / @cotesilla @Coleeruai
Este artículo llega a ustedes como parte del Proyecto de Fortalecimiento Técnico Audiovisual de La Gaceta Radical, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.