Tomás Lagomarsino es médico de la región de Valparaíso que actualmente se desempeña como Diputado de la República con tan solo 31 años de edad. Fue candidato a constituyente desde el mundo independiente donde lo llaman el “Doctor del Pueblo”, para conocer un poco más de su historia pasemos a leer la entrevista.
Nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
Tengo 31 años de edad, soy médico siempre habiendo ejercido en el sistema público. En el Cesfam Marco Maldonado y el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, y desde muy joven estuve ligado a las acciones sociales, por eso en la Región de Valparaíso muchos me catalogan como el “doctor del pueblo”. Fui candidato a constituyente independiente, obteniendo la séptima mayoría con 12.614 votos, y luego, candidato a diputado independiente en cupo del Partido Radical, siendo electo con la primera mayoría con 26.349 votos.
Luego de salir electo y previo a asumir decidí hacer un recorrido a nivel nacional para conocer a los radicales. Recorriendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana. Lo anterior sumado a que tuve la oportunidad de ser el cuarto diputado que permitió al Partido no desconstituirse, me llevó a tomar la decisión de entrar a militar.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
Siempre he tenido una trayectoria más social que política. Desde ahí he vivido los valores radicales desde mi independencia por muchos años… Como Scout, creando un Preuniversitario Solidario en la Universidad de Valparaíso cuando era estudiante, como presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Medicina durante dos períodos, como fundador y presidente de una ONG para promover políticas públicas en salud y como dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Viña del Mar.
¿Cuál es su motivación para competir por la Primera Vicepresidencia Nacional?
Más que una motivación creo que es un llamado al deber de ser candidato a la primera vicepresidencia, al ser el único parlamentario que podría integrar la Mesa Ejecutiva Nacional de ser electo y desde este lugar poder articular voluntades. Tengo que ser muy franco y honesto de que nunca estuvo en mis planes ser candidato a la primera vicepresidencia, pero cuando me lo plantearon me sentí llamado a aceptar el desafío en mi condición de Diputado de la República.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Mi misión es ser el puente de comunicación entre la Mesa Ejecutiva Nacional y la Bancada del Partido Radical e Independientes. Soy el único candidato que actualmente es diputado y creo que eso le da un valor a mi candidatura dado que la política el día de hoy está sumamente parlamentarizada. Espero ser capaz de establecer los grados de coordinación mínima para que haya una coherencia o comunicación entre la Mesa y la Bancada.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
Soy un diputado que apoya al Gobierno en aquellas cosas que está haciendo bien, pero que también puede plantear y criticar aquellas cosas que está haciendo mal, teniendo claro que me debo a la ciudadanía que me dio un tremendo respaldo para ser electo. En cuanto al Plebiscito de Salida tengo una inclinación natural a Aprobar la Nueva Constitución, pero espero tener acceso al texto final para dar un pronunciamiento oficial y por supuesto abogar por las reformas en aquellas cosas que podrían haber quedado mal establecidas en las normas constitucionales.
¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?
Es necesaria pensando que independiente del resultado del Plebiscito de Salida estamos iniciando un nuevo ciclo político donde es fundamental que el Partido Radical tenga claro el lugar que va a ocupar. Además, creo que es una buena instancia para levantar banderas que siempre debieron haber permanecido en las manos del Partido Radical como son los temas de fomento productivo, salud, educación, medioambiente y feminismo.
Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
Espero que tengamos un proceso eleccionario con una tremenda participación y que puedan darme su voto de confianza para ser el único parlamentario que integraría la Mesa Ejecutiva Nacional si soy electo y así en conjunto posicionemos al Partido Radical en el escenario que abre el nuevo ciclo político al que estamos ingresando.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical