Esther Vera es una correligionaria nacida en Hualpén, Región del Biobío, pero radicada en la Región Metropolitana ya hace bastantes años. Ha sido dirigente de la FENATS, declara no pertenecer a lotes internos y siempre ha estado dispuesta a trabajar, presentándose ahora de candidata. Adentrémonos más en su historia con la siguiente entrevista.
Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
Mi nombre es Esther Vera Iturra, trabajo con pacientes hospitalizados como Técnico Paramédico Nivel Superior en un hospital público.
Partir por agradecer la invitación de este medio La Gaceta Radical, por la oportunidad que nos brinda de exponer nuestros orígenes y las razones de incorporarme al glorioso Partido Radical.
Mis orígenes vienen de una comuna del sur llamada Hualpén. Soy hija de una mujer luchadora y suplementara, desde muy pequeña la acompañaba a sus asambleas del sindicato de suplementeros ubicado en Talcahuano, siempre observando la buena convivencia y el trabajo que desempeñaban en la búsqueda de soluciones como equipo. Ese registro quedo insertado en mis genes. Con el paso del tiempo lo procese y de alguna forma me intereso involucrarme en grupos con el objetivo de escuchar y tratar de solucionar algún problema. Cursaba el tercero básico y fui parte de la directiva de mi curso, donde fueron mis comienzos como dirigente. Siendo más mayor participe y fui dirigente de la junta de vecinos donde desarrollábamos proyectos y actividades enfocados principalmente hacia los niños y mujeres más vulnerables.
Fui dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud 2012 (Fenats). Actualmente vivo en Santiago.
Realice trabajo social en el anonimato por muchos años, hasta que un día tome un libro y comencé a leer la historia y los orígenes radicales. La lucha que dieron las mujeres como Amanda Labarca quien fue una destacada profesora, escritora, feminista. Su obra se orientó principalmente a la mejora de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino. La hazaña de Eloísa Díaz, primera mujer cirujana. El trabajo político que realizo Inés Enríquez Frodden como diputada, quien estableció, en el año 1952 normas para el pago asignación familiar, y las normas de protección al menor. Y por supuesto la motivación y complemento de incorporarme surge con la historia del Líder y presidente Pedro Aguirre Cerda, quien estableció el derecho a la educación, entre otras prioridades que beneficiaran a la ciudadanía.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
La trayectoria dentro de la política ha sido como militante, Asamblea de Santiago Pedro Aguirre Cerda, y acatar las indicaciones de la autoridad institucional. No soy de lotes, siempre he estado dispuesta a colaborar. En las elecciones recién pasadas me solicitaron participar como candidata al Consejo representando a la comuna de Santiago, y al Consejo Regional por seis comunas accediendo con mucho entusiasmo.
Junto con otras mujeres constituimos una Agrupación en nuestra comuna el año 2018, lo que ha generado elaborar proyectos que han beneficiado a muchas mujeres como “La Escuela de Monitoras en Salud Comunitaria” apoyado por Equidad Mujer. Realizamos actividades a niños, hombres y mujeres con diferentes ejes, en lo social, deportivo, cultural. Además, desarrollamos por un año y medio ollas comunes, beneficiando a más de cuatrocientas familias y militantes de nuestra comuna. Con el apoyo de FOSIS logramos entregar canastas familiares a muchas personas y militantes, que habían perdido su fuente laboral.
¿Cuál es su motivación para postular a la Secretaría de Organización y Control?
Mis motivaciones para participar en la Secretaria de Organización y Control son varias.
Primero: Tengo que agradecer a las integrantes de Punto Radical, quienes han seguido mi trayectoria y me invitaron a participar en esta candidatura. Mi motivación es romper el estigma que somos poco capaces para ocupar cargos directivos y que tenemos menos capacidades, entonces la idea es que todas participemos y perdamos el miedo a los desafíos. En segundo lugar, como mencioné anteriormente, fui candidata a concejal por la comuna de Santiago, y al Consejo Regional. Comencé a trabajar con el padrón, ubicando a mis correligionarias y correligionarios por domicilio tratando de identificar a los posibles votantes, pero lamentablemente me encontré con datos inexistentes, al llegar a los domicilios, eran sitios vacíos, o simplemente nunca vivieron en ese lugar.
Por último, todo lo señalado anteriormente, nos hace pensar que es fundamental contar con un partido conectado a través de una plataforma que pueda ejercer un puente con todas las asambleas comunales y regionales a lo largo del país. De esa forma establecer, cuantas de estas se encuentran activas. Es de real importancia conocer el número de militantes con la finalidad de percibir la participación de cada uno que este activo en sus respectivas asambleas.
La incorporación comunicacional nacional es una herramienta que debemos implementar en toda la red digital con el objetivo de recuperar la confianza con la militancia y la ciudadanía. La conexión nos permitirá beneficiarnos de una mejor comunicación más directa entre políticos y electores sin intermediarios y con ello generar un trato mas personalizado lo cual facilitará una cobertura más amplia de participación e incorporación de la ciudadanía visualizando el trabajo territorial y político de los militantes.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Los ejes programáticos son cuatro:
- Conectados: Contar con implementación tecnológica como huelleros y/o dispositivos Biométrico para marcar la asistencia de la militancia en las asambleas.
- Catastro: Reconocer los militantes que tengan trabajo territorial en sus comunas en las regiones.
- Redes Sociales: Construcción de una red comunicacional para publicitar, potenciar el trabajo territorial de nuestra militancia y acercamiento a la ciudadanía.
- Electoral: Estrategia electoral, a través de machine learning, para la búsqueda de militantes de base del radicalismo para candidaturas en cada comuna, distrito y región.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
El apoyo al presidente Gabriel Boric desde nuestro partido y personalmente fue muy claro en segunda vuelta. Colaboraremos en todo lo que sea necesario para llevar adelante su programa de gobierno como partido.
La Convención Constitucional es una esperanza a los cambios que requiere la ciudadanía, en los ejes sociales, políticos y económicos.
Estoy con el Apruebo porque fui una de las miles de personas que salió a la calle en el Estallido Social exigiendo transformaciones profundas en salud, educación, pensiones.
Gracias
Esther Vera
Candidata a Organización y Control del Partido Radical
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical