El correligionario Gabriel Aros es actualmente el Presidente de la Asamblea Radical de San Joaquín en la Región Metropolitana, lo que compatibiliza con su participación en distintas organizaciones sociales. Su nueva apuesta es ser Secretario de Organización y Control. Conozcamos su visión en la siguiente entrevista.

Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Soy hijo de la Sra. Estelvina Araya, Q.E.P.D., militante Radical comunal de Quillota, una responsable y consecuente mujer comprometida con los principios partidarios, luchadora por la justicia social, siempre siguió el ejemplo de nuestros fundadores, en especial de Pedro León Gallo, luego de Valentín Letelier, nuestro maestro Don Pedro Aguirre Cerda y de nuestra Diputada Sra. Ana Eugenia Ugalde Arias, una tenaz Radical a la hora de defender nuestras nobles ideas.

Con su ejemplo de persona proba y con un cumulo de valores que nos entrega la doctrina Radical, decidí ingresar al partido, también en recuerdo a mi señora madre y siempre recordando “al partido que se ingresa para servirlo y no servirse del partido”.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Actualmente soy presidente del comunal San Joaquín, Región Metropolitana. Cuando asumí mi cargo, con la directiva visitamos según el padrón a todos los militantes. El 70% manifestó haber ingresado engañado, el llamado “factor Guillier”. Otros antiguos militantes no se habrían refichado, aduciendo que el partido no le había dado trabajo en el sector publico. ¿Son Radicales? Felizmente hoy tenemos una asamblea con 25 activos militantes.

En lo social, hemos trabajado en comité para la vivienda obteniendo excelentes resultados. Trabajamos colectivamente para instaurar la convención constitucional. Actualmente soy tesorero de la Red Pensante Seniors. A través de esta orgánica, internamente participamos en el centro de estudios políticos, sociales, económicos y culturales, creamos un centro cultural llamado “Olga Poblete Poblete”, con este trabajo no perdemos el contacto con la gente y sabemos de sus anhelos y necesidades.

 

¿Cuál es su motivación para postular a la Secretaría de Organización y Control?

Postulo al cargo de Secretario Nacional de Organización y Control, si bien no poseo un titulo universitario, como militante en un partido democrático tengo derecho a postular, soy polímata y me desempeño como chef, oficio que me permite ser muy organizado. La importancia en toda institución es la organización y una consistente disciplina, que hoy no existe en la acción real. Mucho menos el control, cuyo sinónimo es fiscalización. Los militantes de las comunas en la actualidad no conocen al correligionario titular de este tan importante cargo nacional.

 

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

  • a.) Crear el Departamento Nacional de Organización y Control – D.N.O.C.
  • b.) Educar, formar y capacitar en organización a los militantes comunales mas consecuentes y comprometidos con el radicalismo, que serian parte del D.N.O.C.
  • c.) Nuestro partido es una institución y debe ser administrado políticamente, usando todos los actuales medios científicos y tecnológicos en la información y capacitación, información rápida, veraz  y creíble.
  • d.) Los cuadros políticos de organización y control deberán tener un fluido contacto con la institucionalidad comunal donde se realiza el trabajo territorial y emergen los lideres sociales y políticos sean estos Mujeres, Jóvenes y Hombres.
  • e.) Es de suma importancia realizar modificaciones a nuestros estatutos en relación a la militancia. No es posible que solamente por firmar la ficha de ingreso le permita postularse a cargos directivos de responsabilidad partidaria a cualquier nivel, nacional, regional y comunal, esta practica ha desperfilado al radicalismo, es importante y necesario un tiempo de antigüedad. Seria exigir una pre-militancia a todo militante, especialmente al que viene de otra colectividad política.
  • f.) Conversare con los dirigentes de la Juventud sean nacionales, regionales y comunales para que se integren a un trabajo mancomunado radical, consagrando el principio de que el partido es uno solo, y con pleno respeto a la autonomía de la Juventud.
  • g.) Todo tiene un costo, responsablemente veremos como se financian estos ejes de trabajo.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Siguiendo al pensamiento de nuestros fundadores “Hoy no hay que dejar ni un solo espacio a la derecha”.

Los ganadores de siempre con trampas quieren mantener el modelo neoliberal y no están confirmes con el borrador. Les molesta el Estado Social y Democrático de Derecho, y en cambio añoran el “estado subsidiario”. Es un cambio Radical, la elección de Gabriel Boric, es la gran voluntad mayoritaria de transformaciones terminando con una cierta época y el inicio de otra, rechazando los abusos permitidos por la constitución de Guzmán, Pinochet y el otro señor.

El 4 de septiembre enfrentaremos el plebiscito, antes de esta fecha estará instalada la campaña del apruebo-rechazo, va haber un solo texto. Nosotros los reales radicales queremos una nueva constitución con los principios ecológicos, democracia paritaria, reconocimiento de estado plurinacional, con un sistema político distinto, etc.

¡Correligionarios! ¿Queremos eso, o mantener la de Guzmán y la de los amarillos?

Trabajo con otros correligionarios para el APRUEBO. Participo en la Comisión de Comunicación del Regional Metropolitano y en la actualidad formo, con varios radicales más, parte de la Comisión de Asesores y Capacitadores para el Adulto Mayor del convencional Jorge Baradit.

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

Veamos la realidad:

¿Están preparados los militantes ideológicamente, filosóficamente y culturalmente para este importante evento mirando el siglo XXI? ¡Creo que no! Seria un salto al vacío, seria un loteo del partido, solamente una lucha por el poder, la realidad nos explica que hay una intima relación que lleva la convención constitucional y el proyecto de partidos políticos, que nos permitiría dar comienzo a superar la “brecha” entre la política y sociedad.

Con el cable a tierra, estimo que los nuevos dirigentes que emanen el 2 de Julio, deberían ser de transición y su compromiso debería ser recuperar internamente, ordenarlo en un tiempo determinado a nuestro histórico partido, ningún radical sobra, hablo de quienes son reales.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Hoy la mayoría de correligionarios que se postulan a diferentes cargos son los mismos de siempre. Piensan que la política partidaria comenzó con ellos… Han tenido diversas oportunidades para mejorar y trabajar por el radicalismo. ¿Lo harán ahora?

Ofrecen cambios, hasta caramelos de vidrio, quieren dirigir nuestro histórico Partido Radical junto a sus acólitos y lotes con los mismos vicios de siempre, lejos de nuestros reales e históricos principios; ninguna colectividad política puede aspirar a nada en la vida de un país si sus dirigentes ignoran sus raíces; la razón de existir; es su camino histórico. No puede ser grande, si no considera con respeto a sus militantes sean estos mujeres, hombres, pensionados y jóvenes, que diariamente mantienen el radicalismo en el pensamiento y la acción. Voten informados y recuerden que su voto es el instrumento individual para realizar los cambios.

Atentamente de ustedes correligionarias y correligionarios:

Gabriel Aros Araya

Candidato Nacional a Organización y Control

VOTE 30.-

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.