Miriam Señoret ha sido una dirigenta del Partido Radical que se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de la orgánica como: Presidenta de la Asamblea Comunal Pedro Aguirre Cerda, Miembro de la Comisión Política PRSD, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional CEN, entre otros. En el ámbito laboral se ha desempeñado en diversos periodos como asesora de varios ministros de salud en el gobierno. En cuanto a lo profesional es Matrona de la Universidad de Chile, tiene formaciones en Ciencias Sociales y es licenciada en Educación.
Sin más preámbulo vamos a la entrevista.
Primero nos gustaría agradecer su tiempo y que nos cuente un poco de sus orígenes y de cuáles fueron las razones para militar en el Partido Radical.
La política siempre ha sido una preocupación esencial en mi familia; recuerdo desde mi infancia a mi padre dedicado a la política; a las campañas; a la política como una actividad éticamente irreprochable; donde se iba a servir los intereses del país.
Siempre vi en el Partido Radical a políticos rectos; probos; en un partido progresista; donde la emergente clase media y los más desposeídos encontraban respuesta a sus inquietudes; solución a sus necesidades más relevantes; educación, vivienda, seguridad social, salud digna. Además un partido de una raigambre democrática indiscutida; que le entrego a este país desarrollo y expectativas de un mejor futuro; en un clima de sana convivencia democrática.
No podría haber militado en otro partido que no compartiere esos valores de convivencia democrática, paz y desarrollo como sus pilares fundamentales.
Es justamente esa imagen, de lo que el radicalismo representa, lo que me motiva a postular a la Presidencia del Partido; mi voluntad de verlo con un rol incidente en la política nacional; de hacer su mensaje y su doctrina conocidas a nuestros ciudadanos; sus postulados y valores son más urgentes y vigentes que nunca en el escenario que vivimos por las demandas del estallido social y la profunda crisis en que estamos hoy.
Chile necesita una visión ponderada, progresista, con la experiencia de los años.
No es una contradicción que el radicalismo sea el partido más antiguo de Chile; pero con los valores e ideario más adecuado a las necesidades del Chile de hoy.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella? Y por otro lado ¿Cuál es la motivación para ser presidenta del Partido Radical?
He sido una militante más de este partido por 60 años; he desarrollado mi labor profesional en la salud y en lo público siempre; asesora de los Ministro de Salud por años; con logros en materia de legislación; funcionarios; acceso a la salud; estructura ministerial; políticas públicas y reproductivas, de salud sexual y sida; prevención y muchas más.
Me desempeñé por años como Consejera del Gobierno Regional Metropolitano.
Fui candidata a la cámara de Diputados y Diputadas en la última elección por el mismo distrito que lo fue mi padre.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Lo hemos diseñado en esta presentación de campaña que hemos llamado “Las 3 R’s”, que considera el mínimo necesario para volver a funcionar como partido político con casi 160 años de historia el que con malas decisiones político programáticas ha llegado a un mínimo inaceptable.
Además tengo este otro programa que sería complementario con el de las 3 R
Síntesis de propuestas de la Candidatura
Miriam Señoret Soto
Presidencia del Partido Radical
En la actualidad pocas son las cosas que no están en crisis, vivimos una crisis sanitaria a nivel mundial asociada, una crisis económica, como también un momento de alteración del ecosistema planetario. En lo que nos toca más específicamente es el estallido social que evidenció los grados de inconformidad de la sociedad, en diversos ámbitos; por otra parte reconocemos la crisis de nuestras instituciones que han desertado de su tradicional perfil valórico cultural y ético, situación que en menor grado, alcanza también a las instituciones políticas. Es mi parecer que en este momento hay que asumir responsabilidades mayores, con alta disposición de entrega, con conocimiento y análisis de la situación y propuestas adecuadas para avanzar en la solución de los problemas señalados, asumiendo que aquellos no son todo, sino también dar cumplimiento a una sentida aspiración ciudadana “Un Nuevo Trato”, en esto, los partidos políticos juegan un rol fundamental, tanto como el Gobierno y los Poderes del Estado y ahora la Convención Constitucional.
Cuatro ejes programáticos centrales.
1.-Recuperación, reposicionamiento político y modernización de nuestro emblemático Partido. Rearticulación de la orgánica interna, hoy día disminuida, dispersa y desorientada, carente de lineamientos programáticos, a la sazón no damos cuenta al país de lo que ha sido la característica más relevante del radicalismo a través de los tiempos. Somos el partido político de la más alta sensibilidad social. Entendemos que la mayor riqueza de las Naciones está en su “capital humano” hoy día abandonado y dejado en manos de los vaivenes del capital. Reconocemos a la comunidad como los forjadores de su destino, siempre y cuando se les otorguen las herramientas y cuenten con las oportunidades para el desarrollo de sus potenciales y la realización de sus proyectos de vida, la suma de esto sería una Sociedad Sana.
2.- Contribuir de todas las formas posibles a la construcción y aprobación de una Nueva Constitución, baste decir que hasta hoy se han aprobado tres avances sustantivos, es democrática en su generación, no es una constitución rígida o más bien pétrea, como lo fue la Constitución de la dictadura, por tanto es perfectible y lo más importante, es una Constitución para un Estado Social y Democrático de Derecho, con lo que esperamos se recupere la “Servicialidad del Estado”, que lo obliga en todo tiempo, materia y a través de cada uno de sus órganos, a orientar su función hacia el bien común, individual y colectivo con pleno respeto a los derechos de las personas.
3- Apoyar y colaborar con el actual Gobierno, en todos aquellos temas en que nuestra experiencia y postulados puedan ser útiles, sin entreguismos, ni por expectativas de cargos o prebendas.
4- Elaborar lineamientos programáticos para una propuesta partidaria, dando cuenta de un real reconocimiento a los valores de la regionalización del país, por tanto esta debería emanar de “cabildos radicales” a nivel comunal con convocatoria y participación de la comunidad, pasando luego por Consejos Regionales ampliados y concluyendo con ejes programáticos que constituyan una Propuesta Radical Nacional para la ciudadanía.
Podría decirnos cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric y sobre la Convención Constitucional. ¿Estará con el apruebo?
Nuestra opción fue el apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, porque en él vimos reflejados esos valores y principios progresistas que mencionaba antes, por lo tanto vamos a apoyar y colaborar con el actual Gobierno, en todos aquellos temas en que nuestra experiencia y postulados puedan ser útiles, sin entreguismos, ni por expectativas de cargos o prebendas.
Nuestro apoyo está decididamente con este gobierno y su éxito, también con la Convención Constitucional, voté indudablemente por el apruebo el año 2020, convencida de la necesidad de un texto constitucional que reflejase una serie de principios; no más rol subsidiario del Estado; queremos un estado garante, que asegure efectivamente las adecuadas prestaciones sociales a los ciudadanos; que garantice su acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a una vejez segura y digna. No hacerlo así seria no haber escuchado el clamor del estallido social y no hacerse cargo de las necesidades del Chile de hoy.
El borrador de Constitución que conocemos el día de hoy recoge mucho de esto; pero también le entrega la responsabilidad de la ejecución de ciertos principios al legislador.
Aún está pendiente la armonización y articulado transitorio; esperemos a ver el trabajo terminado; tengo mis esperanzas puestas en él.
Cuéntenos cuál es su opinión con respecto a la convención ideológica del PR.
El partido Radical es ideológicamente sólido; probablemente mucho más que el resto de los partidos en Chile.
Si, es necesario realizar una Convención Programática y Modernizadora, ya que las sociedades evolucionan y es necesario entregar una propuesta programática a la nación.
Nuestro ideario está definido y decantado, una Convención ideológica se requiere para aquellos cuyo norte no está claro; cuyos principios e ideario no están vigentes.
El nuestro está totalmente vigente.
Si me preguntan por la necesidad de una Convención Ideológica y Doctrinaria, debo preguntarle cual de nuestros principios la requiere; ¿la libertad, la solidaridad, la dignidad de la personas, el derecho a la vida y a la justicia la igualdad?
Agradecemos nuevamente su tiempo y le invitamos a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
Correligionarias y correligionarios, nuestro partido requiere reposicionarse frente a la ciudadanía; requiere ordenar todo aquello que nos desvíe de nuestro principal objetivo; ser el baluarte del progresismo, de la convivencia en paz; de la política con probidad y transparencia; sin intereses personales; de ser una guía sólida para el devenir político; orgullosos de nuestro pasado, pero dispuestos a mirar al futuro con bases sólidas y los mismos principios que hicieron a este país más justo, más equitativo, más estable y democrático; con paz social.
Un gran abrazo.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de La Gaceta Radical
Exito Myriam
Muchas gracias Sras. y Sres. de. La Gaceta Radical. Un abrazo fraterno a l@s correligionari@s preocupad@s de difundir la ideas de quienes aspiran a dirigir el Partido.
Gonzalo Bascuñán Vargas
Presidente Regional PR
Magallanes y Antártica Chilena
Están muy bien planteados los principios de radicalismo, me preguntó el por qué estos mismos correligionarios y correligionarios nada esto hicieron anteriormente. Que ha pasado con nuestra juventudes, por qué siguen los mismos veteranos y veteranas de antes, que han aportado ahora y aportarán para futuro del partido. Váyanse a los cuarteles cuarteles de invierno, o pretenden seguí con “una generación dorada”, para todo en el futuro, al parecer no han comprendido nada del estallido social, al menos el radicalismo nunca se pronunció al respecto dando la cara.