Carolina García es una dedicada militante radical de la Región Metropolitana. De inicios como dirigenta estudiantil, ha destacado por una constante participación desde hace más de veinte años, siempre dejando los pies en la calle haciendo campaña por nuestras candidaturas de partido. Ahora es ella la candidata… Para saber más de ella y su historia vamos a la entrevista.

 

Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Ingresé al Partido Radical hace 20 años, como una estudiante más de Derecho, pero en una Universidad Privada y proveniente de una familia sencilla de izquierda. Allí me uní al Movimiento por una Asamblea Constituyente y conocí al Grupo Universitario Radical de la U. Central y juntos asumimos distintas luchas sociales, estudiantiles y políticas. No fue una tarea fácil y nos tocó asumir algunos costos, pero teníamos el mayor de los empujes que el ímpetu de la juventud te puede entregar, fue así como el trabajo en equipo, la fraternidad, el debate ideológico y el libre pensamiento, terminaron por hacer del radicalismo mi forma de sentir y pensar. El acto de firmar la ficha no solo me entregó una forma de vida, sino que también me regaló grandes amigos con los que hasta hoy y, sin duda, por muchos años más seguiremos trabajando con absoluto compromiso y convicción por la senda del radicalismo.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Tal como lo comente, nací junto al Grupo Universitario Radical, en algún minuto fui presidenta del mismo, participamos de todas las elecciones estudiantiles de nuestra época, centros de alumnos y federación, nos permitió además  participar en distintos Congresos y Ampliados de la JR, junto a los distintos GUR, comunales y regionales, los mismos con los que hace algunos años nos tomamos la Sede Nacional en Paris/Londres buscando respuestas por la venta de la mítica sede de Miraflores. Recuerdo aquellos años con nostalgia, tuve la fortuna de encontrarme con una JR crítica, fructífera en ideas, luchas y dispuesta a cambiar paradigmas. Lo menciono porque de un tiempo hasta hoy nuestra juventud se encuentra en una situación casi extinta, dejamos de ser un partido gestante de nuevos líderes,  por la falta de apoyo, espacio y empuje necesario, un diagnóstico que pareciera a muy pocos les preocupa, cegándose al hecho que sin semillero no hay futuro.

Una vez que egrese de la Universidad me aboque completamente a la Juventud Radical. Fui candidata a la Mesa Directiva, miembro de la comisión política, asumí desde la JR distintas tareas en los comandos presidenciales en conjunto con otras Juventudes Políticas, levantamos la Cuarta Urna y ya hablábamos de Asamblea Constituyente, fruto del pensamiento vanguardista característico del radicalismo. Ya en la adulta ingrese a la Asamblea de Santiago y asumí varias responsabilidad en otros espacios, nuevamente incorporándome en los comandos presidenciales y municipales, en distintas comisiones internas, Junta Electoral Nacional, trabajamos arduamente con mis queridas radicales logrando pequeñas grandes victorias, como la cuota de género en todos los órganos internos partidarios y por ello me toco participar de la comisión de reforma estatutaria, ganando espacios importantes en el enraizado pensamiento patriarcal de visualizar y encarnar el poder al interior del PR y  unidas, también levantamos las banderas de los derechos sexual y reproductivos, entre ellos luchamos hace algunos años por el aborto tres causales y su despenalización en conjunto con las mujeres de los partidos de Centro Izquierda y movimientos ciudadanos, entre otras tantas peleas progresistas. Mi último cargo lo asumí como Consejera del Regional Metropolitano, en la actual gestión saliente.

¿Cuál es su motivación para postular al Comité Ejecutivo Nacional?

Mi motivación para ser candidata al Comité Ejecutivo Nacional radica principalmente en estar siempre comprometida al trabajo en lo que el partido ha requerido. Las mujeres debemos atrevernos a los espacios de poder, somos las llamadas a cambiar realidades, modernizar, feminizar y establecer nuevos parámetros, no por nada somos más del 50 % del padrón electoral, somos mayoría y ahora vamos por la paridad.

Soy consciente que nuestra institución se encuentra en una profunda crisis y no puedo sentirme ajena a ello, la falta de motivación interna radica principalmente en la escasa información, espacios de trabajo y apoyo para todo aquel que quiera participar de alguna gesta política electoral, social y ciudadana. Uno de los tantos errores de la actual gestión fue dejar de ser un partido aglutinador y un espacio de decisiones colectivas, atomizando el poder en unos pocos, desconociendo las decisiones regionales y opinión de las bases, todos tenemos una cuota de responsabilidad y el llamado es al deber, abrir las puertas del partido , de la información, la transparencia y dedicarse a planificar, modernizar, transformar y ejecutar, nunca dedicarse al ejercicio de criticar desde algún espacio de comodidad.

Si me detengo a mirar desde lo positivo la competencia interna y los distintos equipos, esta elección atrajo a participar a una nueva generación que buscan ser los próximos líderes del PR, jóvenes que mantienen las convicciones y esperanzas en el radicalismo, nos conocemos hace años, hemos coincido en distintas instancias de trabajo y luchas internas, concordamos en diagnóstico, varias propuestas y puntos de solución, por ello estoy segura que tendremos la confianza, capacidad de trabajar y planificar en conjunto un nuevo PR.

 

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

Me interesa destacar tres ejes importantes. El primero, y es una exigencia transversal, debe ser el trabajo en conjunto para que la Convención Ideológica sea una realidad, es de suma urgencia que las y los radicales se sienten a discutir qué queremos y hacia dónde vamos y de qué forma nos levantarnos frente al futuro, si no somos capaces de leer este nuevo Chile diverso y multicultural, junto a la juventud, las mujeres, la diversidad y los territorios estamos condenados al fracaso.

Segundo, debemos ser capaces de modernizar fórmulas y motivar nuevamente desde los territorios, con espacios de formación política y liderazgo, estrategia electoral y financiera que nos permitan tener las herramientas necesarias para la competencia electoral, no como el número que falta a última hora para completar la cuota o los cupos en la lista, sino como lideresas y líderes competitivos que buscan representarnos con vocación de poder al servicio de otros y que el radicalismo vuelva a entregar a los militantes y ciudadanía en general un sentido de pertenencia.

Y tercero, modernizar la gestión interna, administrativa, financiera y de comunicación política, con pilares básicos como la transparencia, probidad e información oportuna y eficaz. Por ejemplo, algo tan básico como que la página web, los distintos canales de información y las redes sociales institucionales deben ser permanentemente actualizados y nutridos de nuestro que hacer y pensar, deben ser atractivos de visitar e investigar por la juventud y de conquistar a la ciudadanía con un discurso claro y fácil de identificar ; y hago hincapié, con los principales mandamientos y banderas progresistas en educación, salud, libertades, medioambiente, migración, seguridad social, entre otros , que pertenezcan a nuestra hoja de ruta de los próximos años , los cuales deben nacer de nuestra próxima Convención Ideológica y Programática, la que nos entregue los insumos necesarios para instalar un discurso certero y hecho carne en renovados líderes de opinión.

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

El PR ya asumió en su momento un compromiso con el actual gobierno y este se debe cumplir, somos una fuerza minoritaria en la gestión , pero con gran calidad en aporte y el llamado es a trabajar en conjunto, sin mezquindades y cooperando en las luchas que creamos justas y acordes a nuestro pensamiento, ya lo hemos dicho, no somos un cheque en blanco , nos avalan ya casi 160 años de historia incansable y tengo la confianza que la próxima directiva tendrá la voluntad y consecuencia de levantar puentes, estrechar lazos  y lograr una mayor partición en la gestión y ejecución de las políticas públicas.

No cabe duda que lamentaremos por varios años la escasa participación que se logró en la Convención Constitucional, el radicalismo tenía mucho que decir en la ruta de los próximos 30 años, pero tengo la absoluta convicción que la Constitución del dictador tiene sus días contados desde una instancia libre y soberana. La decisión de participar del apruebo o no, debe ser una decisión colectiva de partido, fruto del debate y estudio que podamos impulsar internamente, lo cual necesita tan solo voluntad y participación, las herramientas están y al alcance de un click , el tiempo apremia.

 

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

La Convención Ideológica es una promesa olvidada de varias Directivas anteriores, la última se realizó el año 2011, donde varios de los hoy candidatos asumieron distintos roles, del trabajo de aquella jornada hoy poco se sabe, se perdió en la memoria, nadie asumió responsabilidades y ha sido uno de los mayores errores de los últimos años, quedamos estancados y nos volvimos anticuados para las nuevas generaciones. Hoy, es un compromiso perentorio que se debe cumplir sin tiempo al retardo, el que resurge desde el equipo de Todas y Todos somos Radicales, motivado por el sentir de las y los militantes que buscan reencontrarse con un partido modernizado acorde al pensamiento del siglo 21, capaz de reencantar a un Chile crítico, que opina y se motiva por causas que cree justas, con contenido social, regionalista, medioambiental, pluricultural, feminista, de igualdad, equidad y justicia social.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Correligionarias y correligionarios, la invitación es a visitar nuestro programa y  participar de la elección interna de  este próximo 02 de julio, con una decisión responsable, que descanse en las razones y personas comprometidas con modernizar y reconstruir el partido que tanto queremos, que sean garantes de convocar e incluir en la gesta de renacimiento a todas y todos, sin exclusiones absurdas y mezquinas, y por sobre todo desde los territorios. Tengo la esperanza y confianza en que las Directivas Nacional y Regionales serán las encargadas de sentar nuevas bases de una gestión al servicio de la militancia y estoy segura que provendrán del equipo de Todas y Todos Somos Radicales, mandatados no solo a administrar nuestra casa política, sino que a reencantar y hacer de Chile y esta sociedad cada día un poquito más Radical.

Un abrazo fraterno para todas y todos.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

La Gaceta Radical

Por La Gaceta Radical

Cuenta de la administración y linea editorial de La Gaceta Radical.