Luis Blandón es un joven dirigente político del partido Unamos que hoy en día debe vivir en España por la compleja situación política que vive su país, el nos contará un poco más sobre la situación que están viviendo sus compatriotas, sin más dilaciones pasemos a la entrevista.
La Entrevista
Bienvenido Luis muchas gracias por responder nuestras preguntas. Primero nos gustaría saber un poco más de tu vida: ¿De qué lugar de Nicaragua eres? ¿Cómo es tu ciudad?
Hola, gracias por la oportunidad. Yo soy Luis Alfredo Blandón, nacido en Managua. Estudié Lic. en Contabilidad pública y Auditoria en la UCA. Con un post grado en gestión de proyectos. Actualmente soy miembro de la junta directiva nacional de Unamos y representante en la UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO (plataforma que aglutina a la oposición) Managua es una ciudad grande, pero muy caótica, yo crecí en el distrito IV de la capital.
¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la política?
Luego de graduarme, vi que éramos un país en donde las juventudes no teníamos ninguna incidencia en la política nacional, y sentí pasión por las causas sociales y solo participando activamente podía incidir, por eso me afilié al partido. Unamos es un partido progresista, donde la mayoría de sus liderazgo nacionales son jóvenes.
También me surgió pasión al ver que éramos una sociedad donde las oportunidades para los jóvenes era nula.
Sabemos que has estado fuera de tu país por largo tiempo, cuéntanos un poco como se fue dando todo y como ha sido tu experiencia lejos de casa.
ya son tres años fuera de Nicaragua, ha sido algo que jamás estuvo en mis planes. Todo el tiempo me vi en el país; Pero luego de la crisis política del 2018, la situación se volvió bien hostil. Principalmente porque me involucre de manera directa en las protestas, eso luego significo represión y temía por mi vida. Principalmente porque Daniel Ortega respondió con represión, usando a la policía nacional y al ejército de Nicaragua. Empezaron a encarcelar a las personas y en lo peor de los casos mataban. Según la CIDH hay mas de 350 personas asesinadas durante las protestas.
Nicaragua vive momentos muy difíciles ¿podrías relatarnos un poco la situación que está ocurriendo? Y contarnos sobre la situación de los presos políticos allá.
En Nicaragua es imposible poder vivir en libertad. La dictadura de Daniel Ortega ha impuesto el miedo en la sociedad, ha exiliado a mas de 90.000 personas y tiene mas de 240 personas presas políticas. Entre candidatos a la presidencia, lideres políticos, periodistas, lideres religiosos y jóvenes.
La situación de los presos políticos es preocupante, principalmente las que se encuentran en el chipote (cárcel de tortura) donde están aislados, incomunicados y no les permiten visitas cotidianas. Hugo Torres vice presidente de mi partido ( UNAMOS) murió en la cárcel sin que se realizara una investigación de los motivos.
¿Cómo piensas que se debiese solucionar lo que anteriormente nos relataste?
Los nicaragüenses hemos apostado a una salida pacífica, no queremos otro conflicto armado para salir de una dictadura. Apostamos al diálogo que nos permita tener una transición democracia basada en la justicia.
Sabemos que tienes un gran recorrido en la política internacional y nos gustaría saber tu parecer respecto del momento que vive Latinoamérica en general.
En estos años he aprendido que la comunidad internacional no esta preparada para asumir un rol determinante ante estos casos de regímenes autoritarios. Latinoamérica esta teniendo serios problemas en retrocesos democráticos y esta surgiendo la ultraderecha que deberíamos ponerle mente. Es importante tener instituciones que respondan a la ciudadanía y escuchar las demandas de las personas.
Para despedirnos que mensaje te gustaría dar a nuestros amigos y amigas que leen La Gaceta Radical y en especial para nuestros lectores en Chile.
Me gustaría decir que los derechos humanos no tienen ideología y esa bandera en estos contextos no pueden abandonarse. Las democracias están débiles en el continente.
Desde la izquierda no podemos estar viendo de largo lo que esta sucediendo nos toca tener posturas claras. En el caso de Nicaragua es una dictadura, que no permite elecciones libres, justas y transparentes, y apelamos a la solidaridad internacional.
Es inadmisible no reconocer que Daniel Ortega es un dictador. Esta obligando a exiliarse a los nicaragüenses ya que el país no proporciona oportunidades y no respeta los DDHH.