El correligionario Milenko Franulic participa en el Partido desde su época universitaria en “la Chile” desde donde participó de la FECH, así como de su Grupo Universitario Radical. En estas elecciones internas es candidato a Tesorero Nacional. Sin más conozcamos un poco más, en sus propias palabras, en la siguiente entrevista.

 

Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?

Soy Milenko Gustavo Franulic Sippa, esposo, papá de 2, Ingeniero Civil Industrial y radical. Nacido y criado en Santiago, con papá santiaguino y mamá antofagastina, el mayor de 3 hermanos.

Milito desde los 22 años en el PR. Fue mi abuelo paterno el que me acercó al partido, y vi en el partido la oportunidad de ser parte de un grupo de personas quienes miraban al mundo desde el humanismo laico, y por tanto compartían mi visión de país. Un país democrático, que considere e integre las distintas visiones mediante el diálogo, que defina sus diferencias de forma pacífica, un país orgulloso y respetuoso de su historia y sus habitantes, un país donde las personas sean libres y respetadas.

¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?

Entré a militar al PR a los 22 años. En la universidad, por el año 2004 junto a Andrés Sepúlveda, Ivo Franulic, Pablo Toro y otros correligionarios, refundamos el GUR de la Universidad Chile llegando a la Fech el año 2007, donde Leonardo Medel asumió la Secretaría Ejecutiva.

Luego, retomé la militancia activa estando en Banco Estado, donde en compañía de Patricio Morales comenzamos a levantar el grupo radical en BECh, logrando junto a Bárbara Mauriciano formar parte del directorio del Sindicato Banco Estado.

 

¿Cuál es su motivación para competir por la Tesorería Nacional?

Mi decisión de postular al cargo de Tesorero nace de la visión y el proyecto que tenemos del partido. Es necesario y urgente darle una nueva mirada a las finanzas del partido, no solo en lo administrativo sino en generar planes presupuestarios reales y responsables. Si bien el PR es un partido pequeño, que recibe poco dinero de Servel en comparación a otros, es un partido con un gran potencial. Adicionalmente este próximo período recibiremos la mitad de las asignaciones y aún tenemos los Balances sin las aprobaciones respectivas por parte del Servel.

Las decisiones políticas del partido deben ir acompañadas de una estrategia económica que las financie.

Cuéntenos sus principales ejes programáticos.

El programa está centrado en hacer las cosas bien. No queremos seguir cometiendo errores por improvisación, partiendo que de base, lo novedoso de nuestra propuesta, es tener precisamente programa.

En lo interno, proponemos la Universidad Radical abierta, la formación continua de cuadros es una necesidad urgente para la consecución de los objetivos institucionales, políticos y electorales del Partido, además debemos preparar a nuestros cuadros para el Servicio Público, es nuestra responsabilidad como partido político.

Otro ámbito relevante es la convivencia interna. La democracia interna debe ser con perspectiva de género, quizás este es uno de nuestros mayores desafíos. Todo esto debe ser comunicado adecuadamente, y es por esto que debemos modernizar la identidad gráfica y la infraestructura comunicacional y digital, para esto proponemos la creación de una sala de prensa del partido.

El Partido Radical debe diseñar una política electoral e implementarla, para esto necesitamos profesionalizar el trabajo en el área electoral.

Construir un nuevo programa de gobierno con visión de futuro y que se ocupe de los desafíos de los próximos 30 años, de manera colectiva y democrática mediante un proceso de diálogo abierto y fraterno, segmentado en el tiempo por medio de encuentros y comisiones temáticas. Finalmente, concordado y validado mediante una Convención Ideológica Nacional y aprobado por el Consejo General.

Planificar, implementar una política financiera que sea transparente y sustentable en el largo plazo. Para esto es necesario: saneamiento de la contabilidad existente, implementación de un programa de asistencia en el manejo contable, auditoría contable integral, plan financiero global, planificación presupuestaria anual y planificación patrimonial. Además de una Comisión Revisora de Cuentas designada por el Tribunal Supremo.

 

¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?

Comparto la visión progresista del gobierno de Gabriel Boric, aunque me gustaría sentirme más parte del gobierno, me imagino como muchos y muchas. Dicho eso, el presidente Boric ha hecho gestos que me parecen importantes, quizás el que más me resonó fue nombrar a Mario Marcel como ministro de Hacienda, eso habla de su visión país y da un mensaje esperanzador para quienes creemos en la política del diálogo, además de entregar confianza en un tema que se nos viene tan complejo este y el próximo año. Me preocupa si el manejo que el actual gobierno pueda tener en cuanto Seguridad, ese es y será un gran tema para el gobierno.

En cuanto a la Convención Constituyente, pienso que con todas sus luces y sombras, hizo la pega y tenemos la oportunidad histórica de tener una Constitución nacida en democracia. Por supuesto, es un texto que debe ser mejorado y llevado a lo concreto, como ha sucedido con todas las constituciones de nuestro país y del mundo. Sin ninguna duda, votaré Apruebo.

 

¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?

La convención se pronunció sobre los temas que finalmente llevaron al estallido social, temas que aún no están bien resueltos en nuestro país. Se reforzó el reconocimiento a los pueblos originarios y sus derechos, se tomó definición en cuanto al sistema de previsión, a los derechos laborales y sueldo mínimo, se definió en temas de salud como la desmunicipalización de la salud primaria y el término de la salud privada, entre otros. La convención fue visionaria en sus definiciones, sin embargo, es momento de renovarla, debemos incorporar en nuestra visión la perspectiva de género, eso es algo en lo que estamos al debe y ya no puede seguir esperando.

 

Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.

Correligionarias y correligionarios, tengo la firme convicción que el humanismo laico es necesario para el país, y que le hace bien al país. Los invito a pensar en un PR moderno y actual, tanto en su estructura orgánica y en su cultura interna como en el programa político que ofrece al país, un PR que interprete y represente a las grandes mayorías del país y sus demandas.

Este proceso de actualización lo entendemos como proceso colectivo y profundamente democrático, de modo tal que genere identidad y orgullo en quienes pertenecemos a estas filas, y logre consolidar una nueva cultura política basada en la fraternidad, solidaridad y cooperación, más que en la competencia interna y la imposición de intereses individuales.

Los invito a conocer nuestro programa en detalle en el sitio web: www.radicalizate.cl

Vota por:

  • Andrés Sepúlveda Jiménez, para Presidente Nacional.
  • Osvaldo Antilef Fucha, para Vicepresidente Indígena.
  • Milenko Franulic Sippa, para Tesorero Nacional.

Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.