Presentación
Natalia Araya Avilés es Trabajadora Social de la gloriosa Universidad del Biobío. A sus 27 años, cumple un rol histórico desempeñándose actualmente como la primera mujer presidenta regional de la Juventud Radical del Biobío, siendo además la Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género del Partido Radical de Bío-Bío. Fuera del ambiente partidario, es Presidenta de ONG Amiga, yo te creo, Presidenta de la Asociación Gamer ConSedCity, Secretaria del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios.
En lo laboral hoy se desempeña como coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Concepción y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Pero quizás en lo que más destaca Natalia es en su participación en el mundo feminista, colaborando con numerosas organizaciones. Por ello, les invito a que conozcamos un poco más de esta potente activista social y su camino para hacer de Chile un país más justo.
La Entrevista
Buenas Tardes Natalia. Muchas gracias a nombre del equipo de La Gaceta Radical por darte el tiempo de responder nuestras preguntas. Primero nos gustaría saber sobre tus orígenes y como te interesas por la política, así como la idea de ser una servidora pública.
Buenas tardes. Soy Natalia Araya Avilés, nací en Talcahuano, tengo 27 años. He vivido la mayor parte de mi vida en Hualpén y actualmente resido en Concepción.
Mi interés por la política surge hace años en mi enseñanza media, la cual, a través de las movilizaciones estudiantiles, desde la educación pública y las diversas injusticias sociales me dieron el impulso de involucrarme en las causas sociales. Además de esto, las luchas existentes hasta el día de hoy, como lo es el feminismo y la defensa por los derechos humanos.
La idea de ser servidora pública surge desde mis inicios en el activismo social, potenciándose aún más con la carrera que decidí estudiar, la cual es Trabajo Social en la Universidad del Biobío, la que me impulsó aún más en este camino de servicio público, donde me he vinculado con diversas organizaciones de mujeres, adultos mayores, sindicales, culturales y medioambientales.
¿Qué te lleva a pertenecer al Partido Radical? ¿Qué personaje del Radicalismo te identifica?
Lo que me lleva a pertenecer al Partido Radical es el interés por los principios mismos del radicalismo, los cuales van en la línea de lo que creo: la libertad, fraternidad y laicismo me identifican. Además de la historia partidaria del mismo, sobre todo por las mujeres históricas y el voto femenino, el cual fue promulgado en un gobierno radical.
Mi personaje del Radicalismo que me identifica profundamente es Inés Enríquez Frödden, la primera diputada e intendenta de Chile, en la región del Bio-Bio además. La figura de una mujer que impulso movimientos universitarios feministas y fue la primera en el país a llegar al parlamento me llena de orgullo y de coraje para llevar esta candidatura.
¿Qué te motiva a ser candidata a diputada por el distrito 20? ¿Cómo crees que los partidos tradicionales deben recuperar la confianza de la ciudadanía?
Lo que me motiva a ser candidata a diputada por el distrito 20, es poner sobre la mesa las problemáticas que nos aquejan socialmente y de las que muchas dependen de los proyectos que se votan en la Cámara de Diputados.
Conozco el trabajo territorial desde cerca, partiendo muy joven en este camino, con ideas renovadas para devolver la confianza de la gente a los partidos tradicionales como el mío. Entiendo completamente el descontento, sin embargo, es fundamental para mí no restarse, sino que sumarse y generar los cambios desde adentro. Además, que me enorgullece que la juventud del sector sea capaz de estar hoy en la papeleta y con ideas renovadas
Tengo la firme convicción de velar por los derechos humanos y la libertad de las personas.
¿Cuáles son los ejes principales de tu campaña y que le dirías a las y los habitantes del distrito 20 para que confíen en esta candidatura?
Los principales ejes de mi campaña son:
- Mujeres, género y diversidad. Es importante potenciar leyes que amparen a las mujeres y disidencias en casos de violencia de género, las cuales a través de leyes generen políticas públicas de prevención y reparación a las víctimas.
- Así mismo en derechos de las mujeres apoyar el aborto legal, seguro y gratuito. No bastan las 3 causales y es importante que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y maternidad.
- Derechos laborales y también en específico la lucha por las y los trabajadores a honorarios del Estado, quienes están en una posición bastante precaria, cumpliendo funciones horarias y diarias en los diversos sistemas públicos del país.
- Además de apoyar la rebaja en horas de la jornada laboral, ya que es fundamental para tener calidad de vida, poder distribuir los tiempos en trabajo, familia y recreación.
- También me interesa abordar el punto de la educación pública gratuita y de calidad, considerando además la incorporación de la educación cívica en la etapa escolar.
- Además, impulsaré y apoyaré proyectos que velen por los derechos de infancia, adolescencia y adultez mayor.
- Otro punto importante es la protección del patrimonio y el derecho a un medioambiente libre de contaminación a través de la defensa de proyectos que vayan en pos de garantizarlo.
¿Ante esta ola feminista, qué significa para ti ser mujer en política y cómo podríamos fomentar la participación femenina en estos espacios?
Ser mujer en política es un camino complejo, pues las mujeres no solíamos estar en estos espacios de decisión. Históricamente se nos ha vinculado al espacio privado, a las labores de cuidado y domésticas. Por lo que tomar este camino es un desafío tremendo, y me alegra saber que hay cada vez más mujeres dispuestas a tomar este camino. Sin embargo creo que a los partidos políticos aún les falta potenciar a sus lideresas mujeres para ser parte de este desafío.
Otro punto importante es también los roles y estereotipos ligados a las mujeres, los cuales nos hacen más difícil optar a cargos públicos por las diversas tareas diarias a realizar, las cuales son invisibilizadas cuando se trata de lo que hacemos en el hogar.
¿Qué te gustaría expresarle al pueblo radical? ¿Cuál es el rol que debemos tomar como sector político en el futuro?
Me gustaría expresarle al pueblo radical que no perdamos los principios que nos instaron a ser parte de este conglomerado político. Debemos priorizar los principios. Debemos defender las libertades de las personas, los derechos humanos y la dignidad. Que siempre estemos al servicio de y para la gente.
Nuestro rol como sector político en el futuro es garantizar y cumplir con las propuestas realizadas como sector. Velar y luchar por el cumplimiento de esto y poner en miras al futuro de lograr un país desarrollado y sustentable.