Ayer, 26 de junio de 2024, Bolivia vivió un evento que puso a prueba su democracia. Un intento de golpe de estado, liderado por un general que enfrentaba una destitución, sacudió al país. Este episodio nos recuerda una verdad ineludible: la democracia nunca está garantizada y siempre debe ser protegida activamente.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, tuvo que defender el Palacio de Gobierno frente a fuerzas militares sublevadas. Con valentía y determinación, el presidente Arce no se retiró; se paró en las escaleras del Palacio y dialogó con los militares sublevados. Con el paso de los minutos, la gravedad de la acción cometida y la presión popular cada vez más intensa fueron factores determinantes para que los militares finalmente se retiraran de la sede del gobierno.

Este intento de golpe es otra muestra de cómo los agentes del oscurantismo autoritario utilizan herramientas como la traición, la mentira, la tergiversación y la manipulación de la información. Sin embargo, el pueblo cuenta con armas aún más poderosas para defender sus libertades: la soberanía popular, que es incontestable cuando se expresa en la democracia activa y participativa de una comunidad organizada, comprometida y vigilante que se informa adecuadamente para no caer en los engaños de la desinformación tan común en la actualidad. Los enemigos de la verdad y las libertades siguen siendo los mismos; sólo cambian sus métodos, por lo que continuar la lucha significa adaptarse para luchar contra estas nuevas tácticas.

La imagen del presidente y del pueblo defendiendo el palacio es más que un símbolo de resistencia; es un llamado a la acción para todos los latinoamericanos. La defensa de los valores democráticos no es sólo tarea de los líderes políticos, sino una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

Reiteramos que la democracia no es una situación que debemos dar por sentado. Frente a amenazas como el autoritarismo, el chovinismo, el fundamentalismo y otros extremismos, como ciudadanía debemos estar cada vez más comprometidos y organizados, vigilantes y preparados, para defender todo lo que hemos conquistado a punta de esfuerzos y sacrificios: nuestras libertades y derechos.

La Gaceta Radical

Por La Gaceta Radical

Cuenta de la administración y linea editorial de La Gaceta Radical.

Un comentario en «El Pueblo en la calle contra el Golpismo»
  1. En el actual desgobierno y sistema en que hoy vivimos en Chile , poco podemos decir en favor de la democracia y DHc, cuando ha sido truncada nuestra libertad por falta de seguridad y protección a los delincuentes por sobre los verdaderamente ciudadanos de bien . . Otras cosa es con guitarra. 🎸

Los comentarios están cerrados.