El Centro Cultural Gabriela Mistral ha sido un testigo privilegiado de los cambios de mentalidad y tiempos en nuestra sociedad.
Construido contra reloj en tiempos de la Unidad Popular, por una gran fuerza de obreros así como miles de voluntarios para poner a disposición un edificio moderno para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, la llamada UNCTAD III. Incluso los estudiantes secundarios se organizaron para ayudar con la tarea de limpieza de escombros y hermoseamiento del entorno. La idea era mostrar a los delegados de todo el mundo, un país desarrollista, con uso de las últimas tecnológicas e innovación puesta al servicio de la comunidad. En palabras de Juan Covacevic, uno de los arquitectos, una imagen de: “progreso, industrialización y modernidad”.
Todo esto en un contexto de un país que declaraba iniciar una “vía chilena al socialismo”. Independientemente de partidarios y opositores, fue una época muy marcada por los “grandes proyectos”, la participación política y social, y el principio de que era Chile el que ahora estaba innovando y a la vanguardia. Ya no era sencillamente quien copiaba a los otros países.
Se construye durante principalmente 1971, siendo inaugurado en abril de 1972 a tiempo para la conferencia. Significó todo un logro de la ingeniería nacional, siendo alabada transversalmente la construcción realizada en tan solo 275 días siendo que un proyecto de dicha magnitud contemplaría convencionalmente más de 3 años de construcción.
El edificio, además de cumplir con todos los requisitos técnicos para albergar la UNCTAD III, tuvo desde sus comienzos un fuerte acento cultural, de acogida de la juventud y un nuevo espacio para la comunidad. Ya terminada la conferencia, y tras debate en el gobierno del destino final del edificio, el presidente Salvador Allende decidió ponerlo en manos del Ministerio de Educación naciendo el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, en homenaje a la poetisa chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura. El centro cultural entonces acentuó aún más el rol artístico y social del proyecto original, recibiendo numerosas obras de arte, eventos culturales, educacionales, así como encuentros de la comunidad. Su enorme casino con capacidad para 600 comensales era muy popular, lo que permitió su autofinanciamiento.
No obstante, para 1973 las graves contradicciones de la sociedad chilena, la polarización política y el debilitamiento de la democracia, terminaron no solamente con el gobierno de inspiración socialista sino que también se cerraría el ciclo de los proyectos mesocráticos y desarrollistas del país.
La nueva Junta Militar, tras quemar el Palacio de la Moneda, estaba necesitada de un espacio adecuado para llevar adelante las labores de gobierno. Tenia que ser un lugar céntrico, con los espacios adecuados y que pudiera cumplir los requisitos de seguridad, especialmente en el contexto de la época. Así que ahí estaba este nuevo centro cultural…
Continua
Fuentes:
- https://americacuadrado.com/blog/2018/4/25/unctad-iii-gam-artefacto-de-memoria
- https://web.archive.org/web/20080520113449/http://www.edificiodiegoportales.cl/historia.php
- https://web.archive.org/web/20120119040106/http://www.gam.cl/gam/memoria/historia-del-centro/
Este artículo llega a ustedes como parte del Proyecto de Fortalecimiento Técnico Audiovisual de La Gaceta Radical, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.