Introducción

Recientemente reelecto como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del radicalismo, Ricardo Navarrete Betanzo apoyó al “rechazo” en el último plebiscito, en disidencia al voto unánime del Consejo Nacional del PR, sumándose a otras figuras como Isidro Solís, Carlos Maldonado y Jaime Campos. A fin de tener un sano debate cívico, de ideas y no caer en las caricaturizaciones, La Gaceta Radical invitó a don Ricardo a darnos su análisis, a fin de que sean sus propias palabras y visión política sobre las que establezcamos nuestras apreciaciones.

La entrevista

¿Cuál es su valoración de la campaña del rechazo?

Se equivocaron los que creyeron que el plebiscito era una contienda ideológica. No se trató de una opción entre izquierda o derecha. No se trataba de optar entre la constitución del 80 y un nuevo texto constitucional.

Lo que de verdad estaba en juego era evaluar que el texto propuesto daba satisfacción a las necesidades que el país requiere. Es decir, que fuese capaz de orientar y conducir una propuesta real de desarrollo para el país. Por cierto, los derechos sociales que ahí se contemplan, y que siguen estando vigentes necesitan de una economía que agregue recursos para poder financiarlos.

El Plebiscito Nacional: ¿Qué efecto inmediato produce?

Resulta pertinente recordar que nuestro país a lo largo de su historia ha producido hitos de relevancia internacional. De fuerte impacto, sólo por la vía del ejemplo, el Triunfo del Frente Popular, única experiencia exitosa en América Latina en el año 1938, el triunfo del plebiscito de octubre de 1988, que fue el hito que puso término a la dictadura de Pinochet, inédito a nivel mundial. Y ahora, este resultado abrumador en el que casi dos tercios de la ciudadanía una vez más dijo “no” a propósito de establecer en Chile, modelos de sociedad ajenos a nuestras costumbres, tradiciones y formas de vivir.

Hay veces que se caricaturizan las opiniones, a las personas… especialmente en tiempos electorales. En sus palabras: ¿Qué piensa de los llamados “30 años”?

No cabe duda que los 30 años desde 1990 en adelante, ha sido una experiencia de enormes logros, así queda demostrado por los indicadores que miden crecimiento, desarrollo humano, sin perjuicio de aspectos deficitarios como es natural en todo proceso de cambios económicos, políticos y sociales.

En tal sentido un nuevo texto constitucional debe dar cuenta de ello, pero sobre la base de la experiencia y de los avances que esta ha tenido, sin la idea absurda de refundar Chile o que la historia arranca con el criterio excluyente de algunos iluminados que se sienten poseedores de la verdad.

Así como el plebiscito no puede ser una competencia entre izquierda y derecha, tampoco es viable un modelo de sociedad que opte entre el mercado y el estado. De lo que se trata es encontrar el justo equilibrio que otorgan las condiciones para un buen entendimiento entre el sector público y el privado. Hay una frase que me gusta mucho: “Tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario”.

También hay momentos en que es bueno recordar lo que dijeran, los radicales a principios del siglo XX: “Los radicales no vinimos a hacer más pobres a los ricos, sino más ricos a los pobres”.

 

Pasemos a otro punto. Una cosa es plantear disidencia por canales internos, firmar una carta, quizás escribir una columna… otra muy distinta es aparecer en Televisión junto a Matthei y Desbordes siendo rostro del Rechazo. ¿No le genera ruido las actitudes de Carlos Maldonado?

No, para nada. Creo que cuando hay cuestiones tan relevantes, desafíos históricos de carácter estratégico, deben prevalecer las ideas, los principios, que conforman las convicciones, para actuar en consecuencia.

Por lo tanto, pretender conculcar ese ejercicio libre y soberano, no sólo se afecta la libertad de expresión sino también el pleno ejercicio de la soberanía del pensamiento, en alguna manera es anular la libertad.

 

¿Qué viene con el proceso constitucional? ¿Qué opina de las actitudes de la derecha de no querer una nueva Convención?

Es evidente que debe haber una nueva constitución que reemplace a la actual, que más bien está vigente en lo formal. Por lo tanto, se debe elegir una nueva Convención Constitucional, con voto obligatorio, paritaria, con escaños reservados de los pueblos originarios en proporción al número de electores que estos tengan, y los independientes en un adecuado acuerdo con las instituciones políticas legalmente constituidas. Todo esto, en un plazo acotado, no más de seis meses y de un tamaño más reducido que vaya entre cincuenta y cien miembros. Acompañando su trabajo, una comisión o comité de expertos que de alguna manera cumplan el rol del trabajo que los secretarios de comisión cumplen en el trabajo legislativo, por cierto, con un rol y derechos más activos que estos.

Tanto las declaraciones de un sector de la derecha como de una izquierda brahmán no tienen espacio en relación con la inmensa mayoría de la derecha, el centro y la izquierda que han manifestado sin vacilación alguna a favor de la continuidad del proceso constitucional.

 

¿Qué piensa de la renuncia de Carlos Maldonado al Partido Radical?

Maldonado no ha hecho otra cosa que actuar en consecuencia con sus convicciones personales, respecto a la realidad que presenta el Partido Radical y la manera en que este asumió su posición respecto al plebiscito llamando a votar apruebo. No sintiéndose interpretado por ninguna de estas dos situaciones, estimó que lo que tenia que hacer era dar un paso al costado. Eso me parece que hay que respetarlo y lamentar, como lo haría en cualquier situación parecida, que un militante de larga trayectoria, que ocupó importantes cargos públicos, que fue presidente del partido y precandidato presidencial, resuelva emprender otro camino fuera del radicalismo.

 

Hace poco realizó declaraciones a Cambio21… ¿Piensa irse del PR?

Yo creo que hay que restarle dramatismo a las declaraciones que se dan. En la política actual muchas veces hay juicios inmediatistas, apresurados. Es propicio tomar las cosas con más calma.

Revisa el aludido artículo de Cambio21 aquí: Entrevista Cambio21: Exsenador y expresidente del Partido Radical, Ricardo Navarrete que estuvo por el Rechazo, apuesta a la creación de un partido instrumental para unir a la centro izquierda

La Gaceta Radical

Por La Gaceta Radical

Cuenta de la administración y linea editorial de La Gaceta Radical.

2 comentarios en «Entrevista: Ricardo Navarrete»
  1. He leído con mucha calma la entrevista a nuestro correligionario y amigo personal y habiendo estado por el apruebo, concuerdo absolutamente con su concepción y dichos que solo recogen su gran experiencia política y bien del partido.

  2. He leído con el respeto que se merece,está entrevista a mi amigo y Coo Ricardo, me encanta ver su consecuencia, argumentos y visión sobre los temas en consulta…afirma y promueve su pensamiento sobre momentos que se viven en nuestro país y por otro lado tiene la capacidad de respeto y prudencia,sobre desiciones de otras personas,que con lamento han dejado la casa Radical.. Gracias .

Los comentarios están cerrados.