La disolución de un partido por desordenes contables y legales, una historia que pertenece al Partido Comunes pero que podría replicarse en otras tiendas políticas.
La situación del Partido Comunes
El día 28 de diciembre el Servicio Electoral de Chile, ante faltas graves y reiteradas del Partido Comunes decidió oficiar al Tribunal Calificador de Elecciones pidiendo la disolución del partido y al Consejo de Defensa del Estado para recuperar los dineros públicos adeudados. De los detalles del caso, el propio SERVEL realizó un comunicado en su sitio web.
Si bien no es la primera vez que se disuelve un partido, el caso es francamente atípico. Lo usual es que una disolución ocurra por bajos resultados electorales, fusiones u otros motivos esencialmente políticos. Esta potente decisión viene a reiterar los altos estándares que se esperan para la política, la que desde 2016 además es financiada por fondos públicos los que deben cuidarse, como es debido, en un contexto de probidad y transparencia.
La situación del Partido Radical
El PR ha transitado por distintos desordenes contables arrastrados desde hace varios años, los que han hecho aún más precaria la gestión interna. Han llevado a una seguidilla de problemas de rendiciones con el SERVEL. Estas dificultades, que si bien se han ido resolviendo lentamente con el paso de los meses, han sido una maldición constante para un partido que trata de realizar acciones para tener relevancia política y social a la altura de su historia la que cumplió, recientemente, 160 años.
Esta situación genera una evidente semejanza con el hecho consumado en el Partido Comunes. Se nos comenta que han corrido las voces de la sospecha de que una situación similar pudiera darse en el radicalismo. Al respecto, Leonardo Cubillos, Presidente del Partido Radical, decidió también realizar un comunicado, con visos de cuenta pública, difícil y complejo, declarando una multitud de acciones realizadas para resolver el problema. “El proceso de normalización sigue”, pero también se reconoce que aún queda un considerable sendero que transitar para la meta final. Sin mayor comentario, les invitamos a leer el comunicado íntegramente.
COMUNICADO A LA MILITANCIA – PRESIDENTE NACIONAL 29-12-2023