El Barrio San Borja tiene un gran recorrido histórico que nos acompaña desde hace mucho tiempo, incluso antes de llamarse como lo conocemos al día de hoy, al ser un sector que guarda muchos secretos en cuanto a lo cotidiano y lo divino, este barrio tiene características muy particulares como su parque, sus edificios, el hospital, entre tantas cosas e historias que tiene para contarnos, es por esto que la artista Valeria Merino junto a otras 4 cuatro mosaiquistas trataron de retratar la historia de este barrio en una hermosa serie de 4 mosaicos.

Valeria Merino es una destacada artista chilena quien es pintora y muralista con estudios en la Universidad de Chile, ha sido profesora en diferentes instituciones educacionales dentro de la región Metropolitana y en diferentes talleres de mosaico y artes, por otra parte ha tenido destacadas intervenciones artísticas como murales en el centro cultural San Antonio con el mosaico en homenaje a los 60 años de la anti poesía o Mural de Mosaico popular Historia de LloLleo Alto que cuenta la historia de la población, por otro lado el año 2017 fue ganadora del concurso Hecho en Casa Fest. Intervención de la torre Entel con la Obra “Mariposas chilensis”.

Como podemos ver Valeria ha sido una destacada artista con múltiples trabajos artísticos que la han destacado y uno de ellos sin duda es la serie de mosaicos “Me lo contó un chincolito” que están ubicados en la salida sur del Metro Universidad Católica en la Línea 1.

Es una expresión de arte que por medio de un mural mosaico nos cuenta la historia y nos muestra la mirada de como se ha desarrollado el barrio San Borja, nos muestra todo a su alrededor, tales cosas como el viejo hospital San Borja, el edificio de la Universidad Católica, el Centro Cultural Gabriela Mistral, y sin duda las icónicas torres.

Según el blog de arte “Mosaicera”: “Dichas imágenes están directamente relacionadas con los edificios y el entorno: la modernidad representada por una niña recorriendo el barrio en bicicleta, luego el pez de mimbre tan conocido por pertenecer al edificio de la UNCTAD III y luego al Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. En el muro de al lado se aprecia una cama con las siluetas de mujeres interactuando en la maternidad del hospital San Borja, que ya no existe. Y por último, en el muro más grande dos chincoles, ave endémica de Chile, que habitaba en gran número las ciudades, pero poco a poco ha tenido que ir cediéndole espacio al gorrión, ave que fue introducida a comienzos del siglo pasado, desde Europa.”

 

Es un mural que aproximadamente en 35mt cuadrados nos relata la vida del sector y los lugares más icónicos de este barrio de Santiago que rebosa historia hacia donde miremos, tal ves el ajetreado día a día no nos deja apreciar ese Santiago oculto que está frente a nuestros ojos y que artistas como Valeria han tratado de plasmar frente a nosotros para que nos tomemos un segundo para respirar apreciar y entender nuestra propia historia.

Este artículo llega a ustedes como parte del Proyecto de Fortalecimiento Técnico Audiovisual de La Gaceta Radical, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Esteban Kuhlmann Matus

Por Esteban Kuhlmann Matus

Administrador Público, Politólogo, Docente Universidad del Biobío. Vicepresidente COPPPAL Juvenil, Ex Presidente Nacional de la Juventud Radical de Chile.