Lilet Rosas, Consejera Ejecutiva Nacional, militante desde hace 17 años. Fue dirigenta en la Juventud Radical, destacó desde sus inicios con una permanente presencia en los trabajos electorales del radicalismo, actualmente postula a la reelección al CEN, respaldando la candidatura de Leonardo Cubillos. Leamos pues los siguientes párrafos de la candidata para interiorizarnos en sus propuestas y visiones para nuestro partido y el país.
Primero nos gustaría agradecer su disposición para responder las preguntas de La Gaceta Radical. Para comenzar: Cuéntenos un poco de sus orígenes… ¿Cuáles fueron sus razones para militar en el Partido Radical?
En primer lugar provengo de familia radical. Mis abuelos paternos eran radicales.
Llegué a los 15 años al partido. Desde entonces he participado activamente.
El motivo fundamental para mi ingreso en el radicalismo fue por lejos mi familia, en la que siempre se respiró radicalismo. Puedo decir que desde joven que vengo teniendo una formación amplia en los principios radicales. Además uno de los principales intereses que tengo es la educación, y sobra decir la tremenda conexión filosófica entre la educación y el radicalismo. Soy profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación.
Siento que el Partido Radical es mi vínculo entre educación, el mundo del conocimiento y de la sociedad en general.
Además, mi familia tiene una fuerte tradición activista, no solamente al interior del partido, sino de cara a la sociedad completa. Participaron de la refundación del partido, junto con Orlando Cantuarias, Ricardo Navarrete, Julio Ahumada, yo recuerdo de pequeña muchas reuniones, y muchas ganas de hacer cosas. Aquellas conversaciones acerca de la importancia de ejercer ese poder popular, el liderazgo social y la confianza que puede transmitir el Partido Radical para ejercer ese rol de liderazgo para promover los cambios tan necesarios… Siempre estuvo en el ambiente familiar esa actividad política social.
Soy una partidaria de promover las ideas de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la participación democrática, a través de la educación pública. Todos estos valores son lo que inspiran mi actividad política diariamente. No solo en la política, también en mi rol de profesora en el mundo de la educación.
Estoy convencida de que es muy importante apoyar el trabajo local y regional, porque sin esa base es imposible lograr objetivos de alcance nacional. Sin desmerecer el cargo al que postulo, pero creo que hay un exceso de comodidad en la “Nacional”. Siento que es una obligación fundamental que las dirigencias nacionales potencien las instancias de bases, que son las que hacen el trabajo verdaderamente difícil y de cara a la ciudadanía.
¿Cuál ha sido su trayectoria política dentro de la militancia y fuera de ella?
En la Juventud Radical debo mencionar que siento que me dio un importante aporte en valores, formación política, experiencias. Fui Tesorera, Vicepresidenta Nacional y CEN.
Estoy muy orgullosa de haber participado en numerosas instancias electorales. Al principio siendo brigadista en tiempos de la Concertación, después fui candidata a concejal, más tarde enlace territorial en la campaña de Michelle Bachelet (2013), representante del partido en sección de organizaciones sociales en la campaña de Guillier (2017), y fui enlace del PR en la campaña de Claudio Orrego a gobernador (2020). Mi verdadero fuerte es la participación en ciclos electorales.
¿Cuál es su motivación para postular al Comité Ejecutivo Nacional?
Leonardo Cubillos necesita un equipo que lo apoye, que no sea condescendiente porque para eso yo no estoy. Apoyarlo porque los procesos de cambio que necesita el PR son profundos, y requieren de la suma de esfuerzos de todos los militantes del partido.
Voy a la reelección porque quiero participar de este momento en que aquellos militantes que han trabajado de sol a sol, siempre trabajando por engrandecer el radicalismo logren la posibilidad de liderar esos procesos de cambios. En particular, Leonardo Cubillos, a quien conozco de toda una vida trabajando desde las asambleas, desde las bases, y ha hecho el ejercicio de ir a la ciudadanía, ha sido candidato varias veces y ha demostrado la valentía de estar en procesos internos y también de cara a la gente dejando patente su compromiso con la democracia, el trabajo y la transparencia.
Me cargan esas personas que desde el puesto cómodo le dicen a las personas como ser candidatos, cuando jamás lo han tenido que afrontar ellos mismos. Todo lo contrario a Leonardo Cubillos quien ha encarnado esos desafíos a lo largo de los años.
Cuéntenos sus principales ejes programáticos.
Una estrategia electoral para que la ciudadanía sienta que las candidaturas radicales pueden ganar. Eso va de la mano de una política comunicacional. Tengo experiencia en campañas electorales, por lo que siento que puedo aportar de gran forma en ese proceso.
También quiero que cada CEN ejerza una función adicional para complementar la actividad de la nacional. Me gustaría colaborar también en la fiscalización del trabajo local y regional, visitarles, ver que cumplan con acuerdos, actas y transparencia. En el fondo, todo lo necesario para un trabajo partidario sano.
Es importante proteger con mucho acento los recursos del partido, el CEN debe fiscalizar cada partida presupuestaria, y evitar problemas de rendición de cuentas en todos los órganos del partido.
Finalmente, no puede alargarse más la tramitación de la Convención Nacional del Partido.
¿Cuál es su postura frente al gobierno de Gabriel Boric, y por otra parte, sobre la Convención Constitucional? ¿Estará con el apruebo?
El radicalismo no estuvo en la génesis de este gobierno, nosotros nos sumamos después. Eso hay que tenerlo muy claro. No obstante, este un gobierno de centro izquierda como lo ha dicho el propio Presidente Boric.
Es el gobierno que nos representa mejor en este momento, por lo que debemos apoyarlo, pero siempre que promueva los principios que tiene el radicalismo para el país.
Quizás ahí lo que también hace falta es que el Partido sea muy claro en los lineamientos para el proceso actual. En que sepamos golpear la mesa. En que podamos retroalimentar bien al gobierno, ayudarlo a solucionar sus errores, sus faltas de experiencia, y en cambio, colaboremos justamente con la tremenda experiencia política y profesional que tiene el radicalismo. El gobierno tiene una tremenda oportunidad de integrar al radicalismo para hacer un mejor país.
Respecto de la Convención Constitucional, votaré apruebo, pero debo manifestar mis reservas a ciertos artículos. Siento que le faltó tiempo a los debates constitucionales, que se llegaron a conclusiones apresuradas. La actitud de la derecha más que contribuir a encaminar el proceso, sino a sabotearlo, desde el día uno con el Rechazo, tampoco colabora mucho con el proceso.
¿Cuál es su opinión respecto de la Convención ideológica del PR?
A mi me habían designado para estudiar la realización de la Convención Nacional, pero lamentablemente quedó en nada por los cambios de prioridades de la directiva nacional.
Es importante que sea un proceso ordenado, que tenga lineamientos bases para el buen debate que facilite la Nacional, para así que sea una reunión muy productiva.
Desde el equipo de La Gaceta Radical agradecemos nuevamente su tiempo. Para cerrar, le invitamos ahora a dar un mensaje a las correligionarias y correligionarios.
Correligionarias y correligionarios, las invito a construir, a seguir trabajando desde las asambleas, desde los regionales, desde las organizaciones sociales. Cuenten conmigo con una persona que trabajará lado a lado con ustedes. Tenemos un gran ciclo político por delante, tenemos que trabajar para lograr la aprobación de esta Constitución.
Contamos con un excelente liderazgo de trabajo en el correligionario Leonardo Cubillos, en sus propuestas programáticas, su disposición para atender todas sus inquietudes y construir un mejor partido.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de La Gaceta Radical
[…] Lilet Rosas – Candidata al Comité Ejecutivo Nacional […]